La necesidad vence a la monotonía: amarga derrota del Huesca en el adiós del curso (0-1)

El Eibar se ha llevado los tres puntos gracias a un gol de Matheus en el minuto 82 y deja un regusto amargo la despedida en El Alcoraz

Adrián Mora
Periodista
27 de Mayo de 2023
Guardar
Acrobático remate de Javi Martínez, jugador del Huesca, en el encuentro ante el Eibar.
Acrobático remate de Javi Martínez, jugador del Huesca, en el encuentro ante el Eibar.

Ficha técnica:

SD Huesca: Andrés; Florian, Rubén, Pulido, Nieto; Vilarrasa (Gerard Valentín 85’), Salvador (Tomeo 70’), Kento (Diego Aznar 90’), Lombardo (Juan Carlos 70’); Javi Martínez (Joaquín 70’) y Obeng.

SD Eibar: Luca Zidane; Tejero, Venancio, Berrocal, Chema; Sergio Álvarez, Matheus, Aketxe (Corpas 70’), Javi Muñoz (Nolaskoain 88’); Bautista (Rahmani 59’) y Stoichkov (Quique 70’).

Árbitro: Milla Alvéndiz. Ais Reig (VAR). Ha amonestado con tarjeta amarilla a Javi Muñoz, Berrocal y Corpas por el Eibar. Ha expulsado con roja directa a Venancio en el minuto 90.

Goles: 0-1, minuto 82: Matheus.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 42 de LaLiga Smartbank disputado en El Alcoraz ante 4.729 aficionados. En el descanso, las jugadoras del Huesca Femenino recibieron el aplauso de El Alcoraz tras el triple ascenso de categoría.

La necesidad puede con la monotonía. El Huesca ha caído por la mínima ante el Eibar, que buscaba escalar posiciones antes de comenzar esa fase de ascenso, en el cierre de LaLiga Smartbank. 42 de 42 y se bajó el telón, con la salvación en el bolsillo desde hace dos jornadas y con la afición deseosa de ver algo diferente a esas 41 jornadas pretéritas. Nada más lejos de la realidad. Es lo que tiene este Huesca empedernido, aunque bien es cierto que Ziganda ha querido este sábado darle otro brío a su equipo.

El navarro ha apostado en su último once por una línea de tres centrales, con Florian, Pulido y Rubén cuando su equipo no tenía el balón, mientras que Nieto y Vilarrasa actuaban en los carriles. En el centro del campo han repetido Kento y Salvador. La delantera también ha sido la misma que partió ante el Lugo, con Lombardo, Javi Martínez y Obeng.

Le ha costado entrar en el partido al equipo azulgrana y no se ha entonado hasta pasados unos minutos. Quizá el dibujo, precisamente, le ha hecho desdibujarse. Ha reclamado el Huesca un penalti sobre Lombardo pero el colegiado, muy cerca de la jugada, no lo ha considerado como tal.

Obeng ha hecho despertar a un Huesca letárgico. Ha sido en un balón largo a la espalda de Berrocal, quien se ha medido en velocidad con el delantero cedido por el Real Oviedo. Mucho más rápido el ghanés, ha llegado al cuero para recortar hacia adentro y disparar. Una pierna providencial del defensor ha taponado el disparo para desbaratar la jugada. A partir de esa acción, todo ha cambiado.

Es de perogrullo, pero el Huesca muerde mucho cuando sus hombres que aguardan más calidad se entonan y sacan a relucir sus virtudes. Véase el caso de los Juan Carlos -hoy relegado al banquillo-, Javi Martínez, Obeng o Gerard Valentín. A priori, este sábado era el plan de Ziganda: esperar replegadito atrás y buscar hacer daño a través de la velocidad por los carriles y la punta de ataque con Obeng.

Javi Martínez ha tomado el testigo de Obeng para sacarse un disparo de volea en el interior del área que ha hecho emplearse a Luca Zidane. Ha seguido haciendo mucho daño la dupla Obeng-Martínez, esta vez rebasada la media hora de juego, en un centro raso del ghanés al soriano con un remate con el interior que se ha marchado rozando el palo.

Bastante potable la banda derecha, sobre todo en el primer acto, con las llegadas de Juanjo Nieto combinadas con las caídas de Javi Martínez, moviéndose con mucha inteligencia de dentro a fuera. Por ahí ha llegado casi siempre el peligro local a costa de Chema y Berrocal, que se han visto muy exigidos a la hora de correr hacia atrás.

Un desenfadado Vilarrasa ha estrellado un cuero en el palo con un gran disparo desde la frontal del área con su pierna zurda. Y cerca ha estado de acabar en el fondo de la portería porque ha salido escupido del palo para tocar en el cuerpo de Zidane. Acto seguido, Bautista ha podido adelantar al Eibar con un claro remate de cabeza en un córner.

Al Eibar no le quedaba más remedio que llevar el peso del partido; es el equipo que se estaba jugando algo a efectos clasificatorios, pues no es lo mismo quedar quinto -como empezó la jornada- que tercero, con un playoff en el horizonte. En cualquier caso, ideas poco claras en el conjunto de Garitano. Por cierto, hoy no ha habido pitos cuando el balón circulaba del centro del campo a la defensa.

Florian ha tenido la suya en un remate de cabeza en un córner. A falta de 20 minutos para el final Cuco Ziganda ha movido el banquillo dando entrada a Joaquín, Juan Carlos y Tomeo. Rahmani ha estado muy cerca de hacer el tanto de la victoria para el Eibar con un remate en plancha tras un centro-chut de Tejero desde la derecha. Acto seguido Matheus ha hecho el único gol al rematar un balón que ha quedado muerto en el punto de penalti. Andrés no ha podido hacer nada pese a tocar un balón que iba muy fuerte.

Los minutos finales han servido para que la afición viera por primera vez en El Alcoraz al joven delantero del filial Diego Aznar.

No existía una acuciante necesidad por ganar, es cierto, pero la derrota deja un regusto amargo, el mismo que el de hace dos semanas ante la Ponferradina. La temporada venidera será otro cantar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante