Por cuarta vez consecutiva, Nicolás Abadía, deportista altoaragonés de Pescadores de Pirineos, se proclamaba el pasado fin de semana campeón de España de Salmónidos Mosca de pesca en lago desde orilla. Lo hacía en el embalse del Villar en La Rioja.
Según explica el club, el nuevo éxito conseguido "no es nada fácil; proclamarse campeón cuatro años seguidos sólo lo consiguen los elegidos y con una preparación meticulosa, sacrificada y mucho entrenamiento, con una mentalidad de luchador y de ganador". El campeón y subcampeón de España ascendían a la alta competición Nacional de Salmónidos Mosca.
El Campeonato de España estaba convocado por la Federación Española de Pesca y Casting y organizado por la Federación Riojana de Pesca, bajo la supervisión del Comité Técnico de la especialidad.
En total participaron 52 pescadores de 10 comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Madrileña, Murciana, País Vasco y Valenciana.
El viernes a la siete de la mañana comenzó la competición, en unas condiciones totalmente adversas para la pesca. Las rachas de viento, que superaban los 50km/h, obligaron a los competidores a poner su físico al límite ya que la habilidad en estas condiciones de lanzar más lejos que los demás podría ser la clave para lograr más capturas.

Comenzaron los pronósticos sobre los mejores pescadores y quien podía ganar y las quinielas tenían un gran favorito el altoaragonés Nicolás Abadía tres veces consecutivas campeón de España, pero entre los 52 pescadores había campeones de España de pesca a mosca de Europa y del mundo, el nivel era muy alto.
Durante las primeras mangas las capturas comenzaron a sucederse, con moscas llamativas como streamers y blobs de colores naranjas y rojo que ganaron bastante protagonismo.
Las cosas no iban a comenzar bien para el protagonista altoaragonés, pues al poco de comenzar la competición Nicolás Abadía sufrió un percance en uno de sus lances que le produjo un fuerte dolor en el brazo izquierdo que le mermaban su condición física y no podía rendir al cien por cien.
Con sufrimiento y a pesar de las dificultades, Abadía tuvo que adaptar su estilo de pesca y aunque las perspectivas no eran las mejores supo mantener la calma y centrarse al máximo pues el campeonato no acababa más que empezar.
La jornada del sábado se presentaba con todo sin decidir y esto se iba a producir con 8 mangas de pesca finales. El día apareció completamente diferente al del viernes con buena temperatura y poco viento lo que mejoraba en mucho las condiciones para la pesca; pero las truchas pusieron la emoción estando más esquivas a los señuelos y eran muy difíciles de capturar.
Tras las primeras cuatro mangas Nicolás Abadía había conseguido remontar y se situaba primero, seguido de Jordi Casas y Francisco Cabrera ambos de Cataluña.
Las cuatro últimas mangas transcurrieron con una gran tensión y tanto Nicolás como Jordi Casas mantuvieron sus posiciones sin dar tregua.
La última manga fue de infarto, Jordi Casas consiguió cuatro truchas, mientras que Nicolás logro tres; suficientes para alzarse con su cuarto Campeonato de España en la modalidad de salmónidos lago.
La clasificación Final fue la siguiente:
Individual
Campeón de España, Nicolás Abadía de Aragón con 322 puntos por Puestos y 83600 puntos por puntos de sus capturas, consiguió un total de 76 truchas y la mayor de 50 cm.
Subcampeón, Jordi Casas de Cataluña con 337 puntos y 82500 por sus capturas.
Tercero, Francisco Cabrera de Cataluña con 379,5 puntos y 73700 puntos por capturas.
Otros Aragoneses: Oscar Buil fue 10º con 425 puntos; David Capablo 23º con 480,5 puntos; Eduardo Ortas 27º con 495,5 puntos; Rafael Ibañez 27º con 507 puntos; Sergio Acín 39º con 563,5 puntos; Lorien Ortega 45º con 630 puntos.
Selecciones Autonómicas
Campeona de España Cataluña con 45 puntos
Subcampeona, Extremadura con 52 puntos
Tercera, Asturias con 61 puntos
Cuarta Aragón con 62 puntos
Quinta, Castilla León con 64 puntos