La ilusión por recibir al FC Barcelona por segunda vez en un año se respira en Barbastro. Andrés Masgrau, fiel aficionado rojiblanco, es acreedor de ello. Él fue el encargado de organizar el tifo que desplegó el fondo sur en la eliminatoria ante el Espanyol, y ahora ha gestionado el que se verá ante el Barça este sábado.
A pocas horas de recibir a todo un equipo Champions, Masgrau hace balance de lo que significa para el Barbastro, un club humilde. "Es algo impresionante, soñado y que si nos lo dicen hace unos años no nos lo hubiéramos creído nadie. Que el Barbastro haya conseguido llegar a 1/16 de final de la Copa del Rey dos años seguidos, eliminando a dos equipos de Primera División, a dos equipos punteros de Primera RFEF y que ambos venían de descender de Segunda, y enfrentarnos al Barça, es histórico y digno de alabar en todos los sentidos. A nivel de la gestión deportiva de los últimos años y la económica. Sobre todo es muy bueno para la gente joven que quizás no había visto al Barbastro en situaciones así. Los jóvenes, sobre todo en los últimos años, habíamos pasado muchas penurias con el descenso a Preferente. Los niños de la cantera llevan la camiseta del Barbastro bien orgullosos", subraya.
Ya cuando vino el Barça la temporada pasada varios aficionados se encargaron de organizar un "recibimiento espectacular" al autobús y un mosaico en el fondo norte que, "la verdad, quedó súper chulo". Este año, "cuando vimos que íbamos a jugar contra el Espanyol, dijimos que había que hacer algo. Me puse en contacto con personas de la directiva, les pasé la propuesta y el diseño, y la verdad que les gustó. A nivel de preparación, con los chavales de las Brigadas Rojiblancas, el grupo de animación, fuimos unas horas antes al campo para colocar la pancarta y ver cómo lo íbamos a desplegar. Lleva tiempo de organización y de diseño, pero merece la pena porque son fotos históricas. El mosaico del año pasado todo el mundo lo recuerda. Era algo que no se había visto nunca en Barbastro".
TIFO PARA EL DÍA DEL BARÇA
Masgrau anuncia que se va a reutilizar esa lona con la imagen del barbudo de Barbastro abrazando la Copa, "ya que nos dio suerte el día del Espanyol". En esta ocasión, se desplegará en la grada de hormigón, en el fondo norte. Detrás de la portería y centrado. Después, en los laterales, a ambos lados de la pancarta, habrá una banderitas rojiblancas para que cuando los aficionados lleguen a sus respectivos asientos las ondeen a la salida de los jugadores. "Es importante recalcar que necesitaremos la colaboración de la gente que tenga entradas en los sectores D, E y F", comenta.
La familia Masgrau siempre ha estado muy vinculada al deporte de la ciudad. Su padre, José Masgrau, ha estado 32 años como presidente de Montañeros de Aragón Barbastro. "Tanto mi hermano como yo somos bastante aficionados al fútbol y seguimos al Barbastro desde pequeños. Es un partido especial para todo el mundo, para los aficionados al deporte y para la sociedad barbastrenses en general. Pondrá a Barbastro en el panorama nacional".
CONFÍA EN DAR LA CAMPANADA
¿Firma la imagen del año pasado con el mismo resultado, o sueña en grande? "Con los pies en el suelo, y viendo lo que hay, todos firmaríamos dar esa gran imagen del año pasado poniendo en apuros al Barça. Ganaron, pero terminaron pidiendo la hora. Si te digo la verdad, tengo esperanza de que suceda eso que sucede de vez en cuando en el fútbol. Que no son habituales, pero que a veces se dan. Ojalá los Reyes Magos nos traigan un regalo anticipado a Barbastro. Tengo esperanzas".
Masgrau recuerda años pasados, cuando vivió el ascenso a Segunda B en la época de Linares, David Navarro y compañía. Es el equipo de su ciudad, y eso significa mucho. "Ese año me acuerdo que hice dos desplazamientos para ver al Barbastro: a Huesca y a Tajonar. Era un crío, pero ya tenía el gusanillo. Eran años muy buenos porque el Barbastro siempre estaba en posiciones altas de Tercera División y jugaba promociones de ascenso. Estos últimos años hemos pasado cosas oscuras, pero ahora estamos viviendo cosas muy bonitas", concluye.