Ficha técnica:
SD Huesca: Álvaro Fernández; Nieto (Valentín 46’), Martos, Rubén (Loureiro 55’), Pulido, Vilarrasa; Kortajarena (Manu Rico 89'), Sielva; Lombardo (Escriche 46’), Joaquín (Kanté 70’) y Obeng.
CD Tenerife: Juan Soriano; Mellot, Sipcic, León, Medrano (Nacho 65’); Alexandre, Sergio González (Loic 89'), Waldo (Amo 74’), Luismi Cruz; Roberto López (Elady 74’) y Enric Gallego (Ángel 65’).
Goles: 0-1, minuto 15: Roberto López. 0-2, minuto 50: Waldo.
Árbitros: López Toca (Comité cántabro). Sánchez López (VAR). Ha amonestado con tarjeta amarilla a Enric Gallego (24’), Alexandre (45’), Medrano (46’) y Mellot (57’) por el Tenerife.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 2 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 5.434 aficionados. Los jugadores de ambos clubes han salido al terreno de juego portando camisetas con el lema “Días difíciles, fuerza Tenerife”, en apoyo a los afectados por el incendio forestal de Tenerife. Antes del inicio, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los aficionados y abonados de la SD Huesca fallecidos durante la pasada temporada.
Sin ideas, fallón y apático. El del debut en El Alcoraz no ha sido el día. Por muchas cosas. Ni siquiera la reacción que ha buscado tras el descanso Ziganda con la entrada de Valentín y Escriche ha dado sus frutos. Por momentos la película ha recordado al ambiente del curso pasado, con la afición silbando y los jugadores desorientados, sin ideas y con algo parecido a un miedo escénico incapaz de que aflore nada bueno. Mismo guión. El Huesca ha perdido 0-2 ante el Tenerife mientras ha mostrado signos preocupantes, que pueden serlo menos por la altura de competición en la que estamos.
Preocupantes sí que han sido cuanto menos han sido los errores grotescos en defensa que han costado los goles. Primero Nieto, sin tapar correctamente a Waldo en el centro del primer gol y después Rubén Pulido, quien se ha dormido ante la presión del propio Waldo. Una jugada que ha significado el 0-2 justo cuando el Huesca buscaba no perder el hilo de vida que tenía al arrancar la segunda parte.
No es que haya salido dormido el Huesca, es que el Tenerife ha aprovechado un desajuste, primero en la banda de Nieto y después en la marca dentro del área, para hacer el gol. Otra cosa es que el Huesca todavía esté verde para sacar tanto el balón jugado. Y es que le quemaba cuando lo tenía en los pies. Porque ahí se ha atascado y el Tenerife se relamía mientras olía la sangre. Demasiados fallos propios en zonas sensibles mientras el equipo reclamaba auxilio perdido en medio de un mar.
Cuco Ziganda presentaba al equipo en casa con Lombardo por izquierda y Joaquín, novedad, por derecha. También volvía a la titularidad el capitán Pulido tras no haberlo hecho en Burgos. El resto no ha cambiado ni un ápice, ni en piezas ni en dibujo. El Tenerife se ha ido a buscar al Huesca, ejerciendo una presión muy alta sin balón mientras su rival intentaba salir jugando desde el área pequeña. Pero los azulgranas no han tenido esa continuidad en el juego cuando iban a pisar campo contrario. Por lo menos así ha sido durante toda la primera parte.
Ha pedido con fuerza El Alcoraz un penalti de León sobre Joaquín antes del minuto 10. El malagueño ha encarado en el pico del área grande, desbordando por fuera y antes de centrar el central le ha empujado hasta derribarlo. El gesto ha sido demasiado descarado y es que se ha visto claramente cómo León sacaba los brazos para empujar. Otra cosa es la fuerza excesiva o no que haya empleado, difícil de medir, tanto en directo sobre el césped como a través de una repetición en pantalla.
En el área contraria sí que no ha habido perdón. Ni 15 minutos ha durado un errático Huesca. Waldo, muy hundido y emparejado con Nieto, le ha ganado la espalda hasta llegar a línea de fondo, donde ha sacado un bonito centro con el exterior de la bota derecha. Excelso y medido. Desde segunda línea y completamente solo ha llegado Roberto López para meter la cabeza y batir a Álvaro, imposible para el meta riojano. A raíz del gol, el Huesca ha sido un flan, tanto en ataque como en defensa.
El primer disparo a puerta del Huesca ha sido Vilarrasa, demasiado flojo, tras una buena internada de Obeng por la izquierda. Álvaro ha aparecido con una providencial parada a Enric Gallego en el 26’ y diez minutos más tarde ha tenido que intervenir de nuevo por un fallo en la entrega de Nieto al meta. Luismi se ha plantado solo ante Álvaro, quien le ha cerrado bien el hueco y ha terminado por parar en primera instancia. El rechace y sobre la línea lo ha tenido que despejar como buenamente ha podido Martos, que cerca ha estado de hacerse el gol en propia. Ha tenido más el ‘tete’, por supuesto, tras un nuevo fallo en defensa: esta vez de Pulido al ir a despejar, pero Enric Gallego ha disparado demasiado cruzado.
La mejor ocasión ha estado en la cabeza de Kortajarena en un buen centro de Lombardo, pero el cuero se ha marchado rozando el palo derecho de Soriano. Así, ha terminado la primera parte con el Huesca desquiciado por el árbitro, reclamando faltas sin ton ni son, pidiendo tarjetas amarillas las cuales en muchas ocasiones no existían.
No ha esperado Ziganda para mover ficha nada más comenzar la segunda mitad. Ha sentado a Nieto, señalado, y Lombardo para dar entrada Valentín y Escriche. Pero no ha encontrado la reacción esperada porque un gol de Waldo ha matado cualquier esperanza en el arranque de la segunda mitad. Rubén se ha dormido en los laureles al ir a controlar un balón en el interior del área para luego ceder a Álvaro. Waldo le ha robado la pelota para definir con tranquilidad y por bajo ante el meta.
La ha tenido Sielva en una falta lateral directa que cerca ha estado de entrar. El rechace lo ha cazado Martos pero ha rematado alto al enganchar el balón a mucha altura. Esa ha sido la más clara de la segunda mitad.
Ha terminado jugando Ziganda con tres puntas: Obeng, Escriche y Kanté. Pero no ha encontrado para nada el ritmo necesario ni la fluidez en el juego para llegar con más peligro al área de Soriano. Ha sido un quiero y no puedo de manual desde el segundo gol. El Alcoraz se ha dirigido al palco en los minutos finales cantando "directiva, dimisión". Lo peor, el resultado. Lo mejor, es que solo es la jornada 2.