Tres ilicitanos para arrancar las comparecencias previas a los partidos de la Liga Nexus Energía-Asobal. El jefe, José Nolasco, y los extremos Ian Moya y Charly Pérez, dos días antes de la primera jornada que conduce al Bada Huesca hasta orillas del Pisuerga. Estreno en Valladolid, mucha ilusión y una receta: "Paciencia, saber atacar y tener un alto nivel de efectividad", formula el entrenador.
José Nolasco hace en primer lugar balance de la enfermería. Cinco jugadores lesionados: Carlos Molina, Bruno García, Alfonso Rodríguez, Lorenzo Nasarre y Meris Bosnjak. La del montenegrino es una baja sensible porque había dado un paso adelante tras la marcha de Javi Borragán. "Ya apareció a finales de la temporada pasada, en Copa del Rey y los dos últimos partidos de Liga. Estaba haciendo una muy buena pretemporada y siendo referente más en ataque que en defensa. Estaba siendo un jugador peligroso y que generaba gol. Bueno, lo hemos perdido y por lo menos en este partido, hasta que nos digan cuál es diagnóstico. Intuyo que va a ser para un largo plazo".
Ha recordado el entrenador que Bada Huesca no ha hecho muchos cambios. "Hemos incorporado un portero, un extremo izquierdo y un central, sustituyendo sobre todo a los capitanes. A Javi Borragán no podíamos sustituirlo porque era muy complicado incorporar a un sustituto. Pero yo creo que los que han venido, primero, dan la talla suficiente como para tener ciertas garantías y, lo segundo, es que sobre todo el central, en este caso Morgan Tchitombi, es completamente distinto a Miguel y el equipo se debe adaptar a ese juego. Pero, sin duda alguna, en cada entrenamiento deja destellos de toda su calidad y eso nos hace que, no es que no echemos en falta a Miguel, que ojalá que viniera otra vez, pero sí que nos mantiene un alto nivel de calidad en cada uno de los ataques y eso los equipos contrarios a lo mejor no echan tanto en falta a Miguel".
El rival, Valladolid, primera jornada, "y las primeras jornadas son muy locas, yo siempre opino que la primera jornada la quiero jugar fuera, porque el nivel de presión se le traslada al equipo que se presenta a su afición en un partido de competición de los de verdad, de los que ya hay cosas en juego. Ese papel lo quiero fuera de casa lo primero. Quiero aprovechar eso, esas dudas que queremos aprovechar. También se produce otro hecho curioso: una gran cantidad de pérdidas de balón. Siempre hablamos la necesidad de no perder esos balones para que el equipo contrario no te genere una situación de gol o tenga alguna ventaja".
Ha adelantado que Bada Huesca va a ser un equipo que corra, "vamos a intentar correr. Ahora no porque tenemos muchos lesionados, pero cuando empecemos a recuperar, queremos ser un equipo que intenta marcar goles desde su contraataque y contragol. Prueba de ello fue el último partido contra Granollers, que es un equipo que corre también bastante y estuvimos plantándole cara también en eso. Además, tenemos jugadores que pueden tomar buenas decisiones en carrera, en este caso las subidas en contraataque mientras las fuerzas le aguanten al gran jugador que tenemos como es Drasko Nenadic". Y, como han afirmado los otros dos ilicitanos, "aprovechar el trabajo defensivo. Tenemos una muy buena defensa en zonas centrales y sobre todo jugadores también en las zonas exteriores que pueden jugar situaciones dos contra uno. Eso nos tiene que hacer fuertes y compactos. Eso no lo vamos a ver en la cuantía porcentual que me gustaría. En Valladolid me gustaría ver un 100 % pero estamos hablando de la primera jornada, pero seguro que vamos a ver un alto nivel porcentual. Basándonos en eso, y sabiendo jugar un poquito, aprovechando los jugadores que tenemos como Ignacio, Franky, Tchito, como estos dos señores que tengo al lado, como Artur o la portería, por lo menos plantear un partido equilibrado".
Sobre el Valladolid, el entrenador de Bada Huesca afirma que ha cambiado, se han ido jugadores "súper importantes", pero "los ves y parece un equipo Champions. Son todos muy grandes, intimidan y hay que saber jugarles. Entonces, de eso va a tratar, de si somos capaces de saber jugarles tanto en ataque como en defensa, porque todos tenemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades". Los puntos fuertes, gran poder de penetración, lanzamiento en ataque, corren y tienen jugadores juveniles y de otros países como Oliveira o Carral. Como debilidades, "trabajan una defensa bastante agresiva y tenemos que tener paciencia, saber atacar y tener un nivel importante de efectividad. Que no se sientan a gusto". En líneas generales, "tenemos que hacer un buen partido y creo que estamos en condiciones de hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera jornada.

También ha reflexionado en general sobre una categoría cada vez más igual. La temporada pasada hubo varios equipos involucrados en buscar competiciones europeas y en evitar el defensa. "Esta va a ser exactamente igual. Cada vez la competición está siendo más exigente, no sé si hay más nivel o no. Los jóvenes talentos se están marchando fuera y con eso perdemos cierto nivel competitivo con otras Ligas. Estamos tirando cada vez de jugadores jóvenes, véase el Barça, porque los de mediana edad -de 24 en adelante- cada vez es más difíciles retenerlos porque las ofertas que tienen son cuantiosas bien de equipos de la parte de nuestra propia Liga o bien desde fuera. Y eso hace que cada año tengas que reinventarte y, sobre todo, aquellos equipos que tengan jugadores medianamente asentados en la Liga tienen un plus".
¿Cómo ve Nolasco a su propio equipo? "Una de las cuestiones de las que tenemos que aprender es que uno de los objetivos que tienen que tener no solamente el Bada sino muchísimos equipos es que tienen que asegurar la permanencia, porque va a estar carísima. Luego ya veremos, pero tú hazlo bien desde el inicio y luego puedes luchar a muchas cosas si mantienes una regularidad. El propio Valladolid empezó muy fuerte , estaba en la parte de arriba. En la segunda no estuvo tan fuerte y perdió esa zona alta, pero mantuvo una regularidad. Si la mantienes, lo primero que vas a hacer es olvidarte de esa lucha por los descensos o fases de descenso, y te vas a centrar en estar entre los ocho primeros. Pero yo creo que muchos equipos, y me quedo con ese titular, van a jugar a salvarse y mantener la categoría".
IAN MOYA Y CHARLY PÉREZ
Ian Moya ha asegurado que, después de un mes de pretemporada, tenían todos "muchas ganas de comenzar la competición. Después de todos los tests, hemos sacado cosas positivas y negativas. Nos quedamos con todo lo que podemos mejorar y con muchas ganas de empezar el domingo". El extremo asume con naturalidad su capitanía. "Soy bastante pesado en el día a día, me gusta ser bastante competitivo y ganar. A lo mejor un peldaño más si se va a notar dentro del campo y sobre todo ayudar a los compañeros".
A nivel personal, Moya quiere "día a día mejorar, estar siempre con una buena cantidad de minutos y efectiva en ataque. A nivel defensivo, sacar mi mejor versión partido a partido. En cuanto al equipo, intentar conseguir la salvación lo antes posibles y mirar puestos del octavo para arriba".
En una de sus especialidades, "siempre viene bien rotar un poco en defensa y utilizar otros sistemas. Y creo que, hablando con José, la 5-1 el año pasado no la utilizamos tanto pero puede ser que este año sí que tengamos que utilizarla más. Desde luego, muy cómodo".
De extremo izquierdo a extremo derecho, Charly Pérez ha admitido que el equipo ha sufrido bajas importantes "como los tres capitanes, como ha sido fuerte la última de Javi Borragán en el lateral derecho, pero los refuerzos que han llegado son gente que conoce la Liga, que sabe a que se juega tanto aquí en Huesca como en la Liga, y obviamente creo que van a poder suplir y que no va a perder el equipo tanto valor, que va a ser con gente de características diferentes pero al final con la identidad similar".
Pérez alude al hecho cierto de que ha cambiado la preparación. "No es lo mismo empezar en un sitio que no va a ser tu casa durante todo el año, ni siquiera empezar la temporada jugando todos los partidos fuera porque es imposible, y al final eso hace que también los nuevos como los que llevamos algo de tiempo te sientas en el Palacio bien, cómodo, cabiendo dónde vas a jugar, qué es lo que te va a llegar. Tener ese test de pretemporada aquí siempre está bien y es bonito que la afición vaya conociendo algo al equipo antes de empezar la temporada".
Se define Charly como un jugador "bastante exigente consigo mismo", virtud que combina con "lo que diga el míster". "Al final siempre hay que intentar ir un pasito más arriba y adelante. Apoyar al equipo en todo lo que se pueda e intentar meter los máximos goles posibles, tener la mayor eficacia posible en mi puesto y cualquier pasito que me pida tanto el equipo como José, estar ahí e intentar hacerlo lo mejor posible". Partido a partido, que "es un mundo", pero cree que "vamos a tener la oportunidad de correr más" que es su juego ideal para que "los extremos salgamos rápido al contraataque y transformar esas ocasiones de gol".
El inicio, en Huerta del Rey ante Valladolid. "Es una cancha mítica y ganar allí o plantear un partido lo suficiente competitivo para sacar algún punto siempre está bien y ese es el objetivo principal. Intentar ir con buen pie al primer partido de Liga, tener buenas sensaciones y suficientes sensaciones positivas para llegar luego a casa el fin de semana siguiente y ojalá enganchar dos victorias consecutivas, pero sobre todo ser competitivos al máximo nivel".