Nolasco, contento con el arranque de pretemporada... "pero todavía nos falta muchísimo"

El entrenador de Bada Huesca desgrana los aspectos en los que hay que incidir y aquellos en los que se parte de un nivel alto

DH
27 de Agosto de 2025
Guardar
José Nolasco e Imanol Echezarreta, en la rueda de prensa de análisis de la pretemporada
José Nolasco e Imanol Echezarreta, en la rueda de prensa de análisis de la pretemporada

José Nolasco ha comparecido junto a Imanol Echezarreta para dar un repaso a los primeros pasos de pretemporada que dejan una constancia: "Todavía nos falta muchísimo. Todavía nos quedan esta semana y dos semanas más para ir preparando lo que es el equipo de cara a ese inicio de competición, que es verdaderamente lo que nos interesa. El inicio va a ser importante, por lo tanto tenemos que ir muy preparados".

Ha recordado el entrenador de Bada Huesca que sólo ha tenido tres incorporaciones, un portero, un extremo y un central. "El problema es que esas tres incorporaciones vienen a sustituir a jugadores que en su momento han sido bastante importantes, sobre todo en primera línea, porque no hemos sustituido o no hemos encontrado sustituto a lo que, por ejemplo, podía dejar Javi Borragán, que era un jugador importantísimo para nosotros. Sí que es cierto que tenemos ahí a Meris (Bosnjak), que se está encontrando cada vez mejor. Está Rafa, que ayuda y ya es su segunda temporada y va a mejorar sin duda alguna. Y luego Tchitombi, con todas las diferencias, no es Miguel, pero sí que nos va a dar muchísimo, porque a nivel de asistencias, de calidad de juego, de visión, en este caso tiene igual o mejor que Miguel. Lo que pasa es que la cantidad de goles que nos daban Javi Borragán, estoy hablando de la segunda vuelta, y Miguel, ahora tienen que dar los otros. Entonces, a nivel de ataque tenemos que encontrar esos otros que nos den esa cantidad de goles. Y en ello estamos, es decir, no es una tarea fácil".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Sí que aprecia una mejora que comienza en la base, porque "en portería hemos igualado o hasta incluso subido el nivel, pensando en que, por ejemplo, Gabor no es el Gabor de inicio de temporada, sino que sigue siendo el Gabor de final de temporada, con lo cual mejoramos mucho. Y luego, bueno, Fradj es un jugador que cada vez está más a gusto en el equipo y mucho mejor en portería, adaptándose a todo. Con lo cual yo creo que mejoramos clarísimamente la portería del inicio y la portería del final, porque en la del final no estaba Dani Arguillas".

"Y a nivel defensivo mantenemos unos niveles muy altos, tanto en defensa 6-0 como 5-1, con lo cual es una de nuestras cualidades o fortalezas que tenemos que seguir alimentando, y si no mejorando todavía si cabe", ha agregado el iliciano.

Conclusión, hay aspectos que trabajar y otros en los que se parte de un nivel alto que, en todo caso, hay que reforzar. "Con lo cual, vuelvo otra vez al inicio, es que tenemos que trabajar todavía mucho".

Sobre el triangular ante Zaragoza y Soria, "es una modalidad, algo que no habíamos hecho nunca aquí en el Palacio, que es partidos donde hay dos partes de 20 minutos, con lo cual en lugar de jugar 60 minutos, cada equipo va a jugar 80 y eso, bueno, pues va a haber una jornada de balonmano importante.  Nosotros, tenemos que dar un nivel más, subir un nivel más nuestra adaptación de todo lo que hemos estado entrenando y, por supuesto, a nivel físico. A nivel de exigencias van a ser las mismas, a nivel físico vamos a hacer dos equipos de 10 minutos cada parte para repartir esas cargas porque, como bien ha dicho Imanol, todavía estamos ahí en semanas de carga y lo verdaderamente importante es llegar de la mejor forma posible al inicio de liga. Quizás el siguiente partido contra Granollers se vaya viendo muchísimo más lo que es equipo, aunque también se repartirán minutos, pero a día de hoy la idea es esa".

Para entender su punto de partida en esta pretemporada, "nuestro concepto o nuestra mentalidad tiene que ser que solamente vemos rivales y no vemos categorías. Vemos rivales y tenemos que hacerlo lo mejor posible y lo más intenso posible. Nos tiene que servir y más en nuestra casa".

José Francisco Nolasco se ha referido al apartado ofensivo. "Yo intenté ir cambiando de forma continua jugadores que estaban, que no estaban, que tenían más responsabilidades, que tenían menos, porque hay jugadores que tienen que dar un salto aun jugando el año pasado. Hay otros que jugaban menos y tienen que dar un salto para procurar jugar más. Y los que ya el año pasado jugaban, bueno, pues siguen jugando igual de bien. Los que el año pasado estaban ya en el equipo, bueno, pues hay una sintonía y hay una fluidez muchísimo mayor que los otros. A mí lo que me interesa es que la fluidez sea constante independientemente del jugador. Pero sí que es cierto que a estas alturas con tres semanas, cuatro o cinco semanas en algunos casos, bueno, pues todavía necesitamos… Ahora creo que es la parte más débil es esa, la del tema de ataque. Entonces vamos a seguir insistiendo en estas tres semanas que nos quedan en ese apartado".

Proviene esa necesidad de a exigencia: "Sobre todo porque nos vamos a encontrar a equipos con defensas bastante agresivas arriba, con bastantes espacios, y vamos a tener que saber jugar eso. Es decir, atacar ese tipo de defensas tiene que ser de jugadores ofensivamente listos y con las ideas muy claras. Si tienes dudas lo pasaríamos mal y tendríamos problemas en ataque. Por lo tanto, tenemos que saber cómo atacarles y generar esos automatismos ante ese tipo de defensas".

Sí que está profundamente satisfecho con las variantes que está encontrando. "Esa semana antes del torneo estuvimos practicando tres tipos de defensas 5-1 con distintas profundidades. Podíamos aplicar prácticamente las tres y las tres me convencieron bastante, o nos convencieron y terminamos muy a gusto. También es cierto que tenemos que ver los rivales con los cuales o con la cual lo utilizamos, ¿no? Que son jugadores o equipos que están menos preparados para eso. Pero bueno, para un inicio nos vale y sobre todo porque tenemos jugadores atrás con muchísima experiencia, con muchísima calidad como es Drasko, Frankie y cuando esté Carlos pues no te digo nada. Luego los penúltimos siempre tenemos jugadores como Oscar, Samuel, Artur en el centro. También muy contentos del torneo que hizo a nivel defensivo de Fabrizio. En definitiva, estuvimos a nivel defensivo muy contentos y sobre todo porque estuvimos trabajando distintas variantes y variedades defensivas con más 6-0, con más y con menos profundidad y yo creo que resultó todo y estuvimos por lo menos a nivel defensivo con una nota muy alta".

ECHEZARRETA Y LA PARTE FÍSICA

El preparador física, Imanol Echezarreta, también ve el vaso medio lleno. "Llevamos cuatro o cinco semanas casi y muy bien. Ahora es cuando los jugadores van a notar más cansancio, con bastante carga, venimos de un torneo de tres partidos y esta semana hay que aflojar un pelín para que vayan poco a poco encontrándose bien para empezar la temporada en el estado óptimo".

Echezarreta valora, respecto al pasado año, no tener un cambio de pista al entrenar desde el principio en el Palacio frente a las semanas iniciales de la temporada pretérita. Y jugar desde el principio en esta cancha "puede marcar diferencias respecto al año pasado y tampoco los jugadores tienen que cambiar tanto de ubicación", por lo que el trabajo es más ordenado y "los jugadores tienen que calentar menos veces durante el día".

El balance del torneo de Santander "es muy positivo, son dos-tres días que estás con el equipo reunido, estamos más concentrados y al final nos hemos llevado muchas más cosas positivas que negativas, si es que hay alguna, que tendría que pararme a pensarla".

Sobre los lesionados, "van encaminados, sobre todo los de ligamento cruzado, tanto Bruno como Alfonso, que van bien. Lo único que esto es un poco largo y tampoco les queremos poner fecha de vuelta. Van cumpliendo con los plazos, van cumpliendo con las expectativas o con los ritmos que tienen que tener. Sobre todo Alfonso, que es una recaída, vamos un poquito más con calma. Realmente creo que ahora mismo ya he hecho los nueve meses. Pero bueno, vamos a aguantarlo un poco más. Está trabajando bien y creo que no va a tener ningún problema en volver. Pero bueno, vamos con calma y cogiendo buenas sensaciones".

En torno a la evolución física en los partidos disputados hasta ahora, afirmaba que "hemos empezado muy bien. Hemos tenido buen ritmo y luego depende del partido. A lo mejor el primero era más exigente, los otros dos al contrario, un poquito más sencillos. Igual allí ha habido un pelín de bajón. Pero vamos, yo estoy bastante contento. Creo que han corrido, han sido capaces de mantener los ritmos los tres días. Están respondiendo bien. Incluso en algún que otro caso me ha sorprendido, de cara a que el año pasado acabamos como acabamos y no era nuestro fuerte para nada el tema del contraataque. Me ha parecido que hemos tenido bastantes acciones, ya sea de contraataque directo o de segunda oleada, que hemos aprovechado".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante