Nolasco cumplirá su 14ª temporada en Bada Huesca

Este miércoles, el director deportivo, Daniel Ibáñez, y el propio Nolasco, han hecho un balance de la temporada "muy positivo"

Periodista
07 de Junio de 2023
Daniel Ibáñez y José Nolasco, director deportivo y entrenador de Bada Huesca. Foto: A. Mora

Terminada la temporada, con la tranquilidad de haber logrado el primer objetivo -y el más importante-, la noticia en Bada Huesca es que José Nolasco cumplirá su decimocuarta campaña dirigiendo al club altoaragonés desde la pista. Así lo ha confirmado este miércoles el director deportivo, Daniel Ibáñez, en una rueda de prensa donde se ha hecho balance de los pasados meses. Además, se han sacado a la luz las bases de cara al curso venidero, teniendo en cuenta las bajas -que en principio son las tres conocidas- y sus posibles recambios.

La pata principial de todo buen proyecto empieza por el entrenador, y Bada Huesca se asegura un año más esa baza con Nolasco en el banquillo. Un técnico experimentado, fiel conocedor de la categoría que cumplirá nada menos que su 14ª temporada en Huesca. "Estamos encantados con él. Es nuestra filosofía de club, lo decimos todos los años, pero no hay un entrenador mejor que José para nosotros", recordaba Ibáñez.

El propio director deportivo valoraba de forma "muy positiva" la temporada 2022/23, ya que se ha terminado "en una posición bastante buena con el objetivo de la permanencia conseguido".

Tres jugadores dejarán de vestir la camiseta rojilla: Iván Montoya, Pere Arnau y Rudolph Hackbarth. Aunque la intención del club era ofrecerles una continuidad, "al final no ha podido ser". El resto, todos tienen contrato menos Adrià Pérez, Rodrigo Benites y Miguel Malo. "Espero que en los próximos días podamos dar una noticia positiva. Ellos quieren continuar y nosotros también, por lo que no tiene que haber problemas. Esperamos dar la noticia la próxima semana", añadía.

Sobre las incorporaciones, ha recalcado que se está trabajando desde hace días, aunque es "complicado", pues se juntan varios factores que deben "encajar" deportiva y económicamente. "Estamos viendo opciones en todas las posiciones". 

Nolasco ha comenzado su comparecencia dando las gracias al club por la "oportunidad y por lo fácil que lo pone siempre". Valora la "confianza" de un club como el Bada, y para conseguir esos retos, "qué mejor sitio que Huesca donde te dejan trabajar y confían en tí". Ha tenido palabras también para la afición, "que cada vez está más volcada"; los medios de comunicación, con los que es fácil trabajar, patrocinadores e instituciones. "Soy una persona que tiene mucha suerte de estar en un sitio como Huesca, llevando la batuta del Bada. Busco irme cada noche satisfecho del trabajo hecho. Tenemos que estar muy satisfechos de que faltando siete jornadas estábamos salvados virtualmente".

Trabaja con la ilusión del primer año, la misma que tiene un niño. "Prometo que lo hago así, porque como quieras vivir de rentas estás equivocado". No es sencillo, pues lleva en sus espaldas 13 temporadas en la Asobal. No ve necesario renovar con fechas más amplias más allá del año. "No pasa nada, hay la suficiente confianza para cuando veamos que se puede romper el círculo, hacerlo. No siento la presión de tener que renovar el año que viene. Si va bien, renovamos, si no nos gusta lo que vemos por ambas partes, nos vamos. Las personas que tengo en el cuerpo técnico son fundamentales. Yo no podría hacer lo habitual si no fuera por ello".

Con la salida de tres hombres importantes, "hay que acertar" en esas nuevas incorporaciones que hagan todavía mejor al equipo. "Se busca calidad, con ese hambre por descubrir, con ese punto de paciencia. Aunque somos exigentes porque la liga lo es, podemos formar buenos jugadores. La economía del club es la que es y tenemos que saber sacar el máximo rendimiento. Vamos a buscar jugadores con talento y que podamos formarlos".

Antes, explicaba, "había una transición entre equipos para los jugadores y ahora se saltan pasos. Antes, un jugador que intentabas formarlo se marchaba formado y ahora se van antes. Es más complicado encontrar jugadores que te puedan dar un nivel alto en poco tiempo. Esta temporada pasada era un reto muy importante. Había que acertar en las incorporaciones y creo que se ha hecho. Encontrar sustitutos de los que se marchan, cada vez es más difícil".

Ha hablado de los jóvenes y de ese CAR (Centro de Alto Rendimiento), donde se "reúne una calidad importante de cada generación. Se hace un filtro y después integran las selecciones promesas, juveniles y juniors. Estamos muy atentos ahí". También dejaba muy claro que los jugadores de la casa como Pepe Floris, Lorenzo Nasarre, Pablo Casterad y Ángel Calvo "queremos que continúen en dinámica del primer equipo y se formen". El ejemplo más reciente es el de Miguel Malo, "que ha tenido su proceso y ha explotado con paciencia".

Con toda esa poción, el objetivo más cercano es el de "mantenernos". Después se buscará la "evolución" respecto a esta temporada. Aprender de esos partidos perdidos en los últimos minutos. La economía es una parte fundamental, y la dirección deportiva ya trabaja con un presupuesto similar al de la temporada pasada.

Para finalizar, Nolasco ha puntualizado que lo que más le importa es el rendimiento de su equipo, sin ver tanto cómo pueden ser los rivales. Es cierto que "las rachas o el calendario" influye, pero ahora mismo "es muy complicado saberlo". Lo que está claro que los que suben -Puerto Sagunto y Nava- "conocen la categoría y serán competitivos".

Etiquetas: