Si el maratón es la distancia reina del atletismo mundial, en las carreras de montaña no lo iba a ser menos. Encuadrado hasta 2019 en el Mundial WMRA, pasó a partir de Thailandia 2021 a bautizarse como “Short Trail” dentro del nuevo Mundial de Mountain & Trail Running unificado.
La Maratón del Mundial 2019 en la Patagonia Argentina nos trajo una fabulosa edición, donde en un trazado alpino y nevado del K42 La Angostura, con un recorrido de 41.5km/D+2184m histórico en este mundillo. Se coronaron campeones del mundo el estadounidense Jim Walmsley y la rumana Cristina Simion, mientras España lideró el mundial, sumando un oro masculino y una plata femenina inolvidables.
La actual Short Trail debutó en el Mundial Thailandia 2021 sobre un recorrido de 38k/D+2.425m entre las junglas y colinas de Chang Mai, donde los campeones individuales fueron el noruego Stian Angermund y la rumana Denisa Dragomir. Los títulos por equipos fueron para España en categoría femenina e Italia en masculina.
El Mundial Short Trail en Innsbruck 2023 deparó un duro recorrido sobre 45k/D+3.135, tan alpino como abrupto y vistoso, donde Stian Angermund logró su segundo oro, mientras Clementine Geoffray conquistaba el oro para una Francia que venció también por equipos en categoría femenina. Gran Bretaña firmó la victoria masculina equipos.
LA MARATÓN CANFRANCPIRINEOS EN EL MUNDIAL 2025.
El próximo mes de septiembre el corazón del Pirineo aragonés latirá al ritmo de las zancadas más rápidas del planeta en la Short Trail de 45k/D+3.657m. El trazado replica la mítica Maratón Canfranc‑Canfranc, que durante años ha forjado leyendas entre bosques de pino rojo, barrancos solitarios como el de Epifanio y panorámicas que cortan la respiración; de La Moleta a las faldas del Aspe y más allá.
Será un desafío para atletas totales, los que no solo corren sino que trepan, descienden y se mueven por la alta montaña como si formaran parte de ella. Aquí no bastarán unas piernas rápidas: hará falta estrategia para gestionar la dureza del perfil, saber cuándo apretar y cuándo guardar fuerzas, y sobre todo, cabeza para no dejarse atrapar por la belleza áspera de estas cumbres.
STIAN ANGERMUND BUSCA EL TRIPLETE
Uno de los grandes protagonistas será, sin duda, Stian Angermund, el noruego de 38 años asentado en Bergen, que sueña con firmar el triplete como colofón a más de diez años de presencia en la élite del Trail running mundial. No ha sido el suyo un camino fácil pues frente al brillo de esos dos oros mundial se haya la sanción de 16 meses por dopaje impuesta por la Federación Francesa tras su oro en los 50km de OCC en 2023.
En esta entrevista, Stian Angermund comparte sus recuerdos de Thailandia e Innsbruck y su amarga experiencia tras la sanción y sus enormes ilusiones puestas en Canfranc.
¿Cómo fueron tus dos oros mundiales en Thailandia 2021 e Innsbruck 2023?
Thailandia fue una carrera dura por la jungla y el calor húmedo, que gané en 3.08.29. Eran 38k/D+2.425 y empecé muy nervioso, pero estaba en gran forma por lo que me escapé casi de salida. Luego me cazaron Francesco, Max y Jonathan, pero logré escaparme de nuevo en la segunda subida. No tuve claro que ganaba hasta los últimos metros, fue muy emocionante. Innsbruck tampoco fue nada fácil, ningún Mundial lo es. El trazado era más exigente con 45k/D+3.515m y resultó duro por ello y por lo técnico, aunque logré la victoria por dos minutos tras 4.19.00.
¿Qué pasó tras ganar OCC 50k en 2023?
Tras ganar OCC 50k pasé otro control antidoping. Las autoridades francesas encontraron trazas de chlortalidone, una sustancia que yo desconocía y que está en la lista WADA por su efecto diurético y posible enmascarante. Me lo notificaron el 20 de octubre de 2023, tres días después de nacer mi hijo y mi mundo se hundió. Intenté probar mi inocencia, pero para ello debía demostrar cual era la fuente. Como nunca uso medicinas, ni siquiera suplementos fue imposible para mí. Hasta el día de hoy sigo pensando que la muestra fue contaminada. En cualquier caso, tras el proceso se me impuso una sanción de 16 meses que he cumplido a rajatabla.
¿Por qué quisiste volver a competir en España?
Al volver a correr esta primavera 2025 elegí hacerlo en la Maratón Zegama Aizkorri: Una gran carrera del máximo nivel, donde quería correr contra los mejores y retomar los magníficos recuerdos que tengo de los aficionados y el ambiente en España. Terminé séptimo, pero el rendimiento era lo de menos, lo importante fue sentir de nuevo el respeto y cariño de toda la comunidad trail running.
Ahora vuelvo de Giir di Mont donde firmé una plata y me siento mucho mejor por haber superado una tendinitis. Aún no he podido correr físicamente en el trazado del Maratón Canfranc, pero por supuesto que ya lo he estudiado al detalle a través del track gpx. Es abrupto, hay muchos ascensos exigentes, especialmente esa Moleta del principio, pero estoy seguro de que es perfecto para que todos disfrutemos de un gran día en la montaña.
¿Es posible soñar con un triplete de Stian, tras cumplir los 38 años ya?
Desde fuera, calculo que la Maratón Canfranc del mundial se ganará en más de 4h30 debido a esas cuatro subidas y descensos técnicos, uno tras otro. Por supuesto el nivel del Trail running mundial sigue subiendo año tras año, ya se ocupan de eso los jóvenes. Pero lo que adoro de este mundo, es que cuanto más tiempo corres en las montañas, más aprendes sobre ti mismo y sabes cómo afrontarlas mejor.
Tengo claro que debo ser el mejor Stian de mi vida para seguir ahí delante en Canfranc, lucharé por encontrar hasta donde puedo exprimir mi cuerpo y mente. Para ello quiero viajar al Pirineo al menos 10 días antes del mundial, por delante de la selección noruega y disfrutar de los entrenos por esas hermosas montañas.