Nueve altoaragoneses en el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno en Castellón

Jorge Franco y Martxel Armenta son baja y las opciones firmes de podio pasan por las zoitistas María Laguarta y Belén Villarroya y el grausino Javi Díaz

19 de Febrero de 2026
Guardar
Silvia González, María Laguarta y Aitana Escar, jabalinistas de Intec-Zoiti.
Silvia González, María Laguarta y Aitana Escar, jabalinistas de Intec-Zoiti.

Nueve atletas altoaragoneses participan desde este viernes en el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno que se disputa en Castellón. Una cita en la que hay dos grandes ausentes, el jabalinista de Intec-Zoiti Jorge Franco y el joven martillero Sub-16 del CA Barbastro Martxel Armenta. El club zoitista acude con cinco lanzadores, de los cuales María Laguarta y Belén Villarroya figuran como principales bazas para el medallero, completando la nómina de los verdes Silvia González y Aitana Escar en la jabalina y Daniel Ruiz en martillo. También en martillo están los hermanos grausinos Juan Díaz y Javi Díaz, este último Sub-23 y con serias opciones de repetir el podio del año pasado. El Hinaco Monzón llega con otro martillero, Javi Prieto, y el fragatino Rubén Cruz se estrena en la categoría Sub-18 y en el FC Barcelona en el concurso de disco.

Cinco atletas presentes y un gran ausente es la nómina de Intec-Zoiti en Castellón. Jorge Franco, que el pasado año se estrenó en un podio del Campeonato de España en este mismo escenario y repitió medalla en verano, al final ha declinado participar pese a tener posibilidades de volver a coger "chapa". Renunció el martes porque el codo y el hombro le están causando más de un quebradero de cabeza después de un invierno muy complicado en el que "no he podido prepararme como hubiera querido". Le motivaba este torneo por la posibilidad de llegar a la Copa de Europa pero la marca exigida y el cúmulo de circunstancias (rotura en el bíceps femoral y las citadas mol, estias en hombro, codo y clavícula) han hecho que se centre en el verano. "No quiero comprometeter el aire libre y el objetivo ahora es lanzar en abril", señala, en alusión a estar ya en condiciones de la primera jornada de la Liga con el club.

El concurso de jabalina tiene a tres lanzadoras. María Laguarta, que ya suma cinco medallas en campeonatos de España (una de cadete y cuatro de Sub-18), figura en el segundo puesto del ranking en su primer año Sub-20 con una mejor marca de 44.61. "Se puede llevar medalla y hacer marca personal para mejorar ese lanzamiento que le salió en Lérida en un día de lluvia a finales de enero. Llega en buen estado de forma, es muy inteligente y sabe competir muy bien", afirma su entrenador, Lucian Bleza. La pelea por las medallas la iniciará el domingo a partir de las 15:00 horas. En el mismo concurso estará su compañera Silvia González, también Sub-20 pero de segundo año, que acredita una marca de 36.19 lograda el pasado año en la Liga. "En Monzón estuvo a punto de hacer marca personal, tuvo unas molestias en la espalda pero ahora ya se encuentra mejor", observa el entrenador.

Y una tercera jabalinista, Aitana Escar, Sub-18 de primer año, que iniciará su competición el domingo a las 10:00 horas. Acredita una marca de 38.91 y Bleza apunta sobre ella "tiene que disfrutar y pasarlo bien, es novata en la categoría y le servirá para coger experiencia".

La cuarta mujer zoitista en Castellón es Belén Villarroya, que además va a hacer "doblete" en el concurso de disco porque va a competir en la categoría Absoluta (sábado, desde las 11:40) y en la Sub-20 (domingo, también a las 11:40). Su marca de 46.13 la convierte en firme candidata al podio de su categoría. "Ha decidido estar en la Absoluta para probarse. Si vemos que tiene alguna molestia, porque tenía dolor en la espalda, hará un tiro y lo dejará pensando ya en el domingo", apunta su madre y entrenadora, Marta. Belén, en efecto, peleará por la plata o el bronce el domingo -el oro es inalcanzable- y tal vez con la presión de contemplar la posibilidad de lograr una marca que le lleve al Mundial, para lo cual la exigencia de la Española es máxima ya que la mínima directa es de 50.50. La discóbola ya fue plata en invierno y oro en verano el pasado año.

La participación zoitista se completa con el catalán Daniel Ruiz en el concurso de martillo. Es fichaje de esta temporada para cubrir la vacante que ha dejado Fran Plana. Es undécimo en el ranking del campeonato con una marca de 56.76 que le dio el título de campeón de Cataluña y mejorar ese registro es el objetivo. 

LOS HERMANOS DÍAZ

Los hermanos Juan y Javi Díaz son también clásicos en estos campeonatos. Juan, el mayor, ocupa el quinto puesto del ranking absoluto con una mejor marca de 63.28. En esa misma posición acabó el pasado año y está en condiciones de repetir e incluso mejorar, según apunta su padre y entrenador, Emiliano Díaz. "Ha sido un invierno complicado para entrenar y competir pero en los últimos concursos ha estado a buen nivel, tanto en Manresa como en Monzón. Nuestra preparación se enfoca al verano", señala el técnico. Será el primero en competir, este viernes a partir de las 15:00 horas.

Y quien sí tiene posibilidades reales de subir al podio -ya lo hizo el pasado año- es el hermano pequeño, Javi Díaz, que está en la segunda temporada Sub-23 y lo hace con una marca de 55.39. "Llega muy bien, está en línea ascendente y tiene mucha confianza", asegura Emiliano. El concurso será el domingo a las 11:00 horas.

El "Team Emiliano Díaz" lo completa la ex zoitista Noa López, este año en las filas del Ourense, y que tiene serias opciones de subir al podio Sub-20 y llevarse el oro, donde está como segunda del ranking con una marca de 57.50. Compite el sábado a las 18:00 horas.

JAVI PRIETO (HINACO MONZÓN)

En la categoría Sub-23 del concurso de martillo está, junto al grausino Javi Díaz, el binefarense Javi Prieto, del Hinaco Monzón. Es la cuarta mejor marca con 53.20 y primer año en la categoría tras haber sido bronce Sub-20 el pasado año. Ha tenido un invierno complicado por molestias estomacales -llegó a tener un ingreso hospitalario- pero su entrenador, Yimi Villacampa. "Va cogiendo la forma y en las últimas semanas se le está viendo mejor. Si sale un buen concurso, sus posibilidades están abiertas. Es competitivo y echará el resto porque va muy motivado. Valoro mucho el esfuerzo que hace y también hay que tener en cuenta el cambio de categoría", comenta Villacampa. El domingo desde las 11:00 se despejarán las dudas.

RUBÉN CRUZ, EN DISCO

El fragatino Rubén Cruz afronta este sábado desde las 15:00 horas su puesta de largo en la categoría Sub-18 con la camiseta del FC Barcelona. Competirá en el concurso de disco (es especialista en peso), donde figura con la sexta marca (45.98). Su entrenador, David Rubio, confía mucho en sus posibilidades pero también recuerda que "es cambio de categoría y de peso en los artefactos, lo cual obliga a modificar la técnica y a adaptarse al nuevo artefacto, todo ello a base de entrenamientos".

Rubio ve a Cruz "muy contento, anmado y con ganas de luchar por más. Además va sin presión al ser de primer año porque la única presión es la que se ponga él mismo y la obligación es para sus rivales, que son mayores que él. Pero Rubén es muy competitivo y no va derrotado de antemano. Tiene que salir a disfrutar, sabemos lo que tiene dentro y si puede enganchar un buen tiro puede hacer una locura", señala.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante