La localidad extremeña de Villafranca de los Barros acoge este fin de semana el Campeonato de España de atletismo Sub-20. Un torneo que cierra las competiciones de las llamadas categorías "menores" justo a una semana del Nacional absoluto que se celebrará en Tarragona el próximo fin de semana. Hasta tierras pacenses se desplazan nueve atletas altoaragoneses, cuatro de Intec-Zoiti, otros tantos de Hinaco Monzón y una del CA Barbastro. Justo es reconocer que son pocas las opciones de medalla pero el torneo presenta objetivos interesantes para ganar experiencia, mejorar marcas personales y alcanzar algunas finales.
Intec-Zoiti presenta un cuarteto con Lucas Badía (110 vallas), Marta Fontán (800), Aroa Martínez (altura) y Mónica Naudín (longitud). Al frente de la delegación de los verdes está Xavi Brusel. Lucas Badía afronta este sábado la semifinal de 110 vallas y destaca el técnico zoitista que el atleta ha tenido una temporada diferente ya que en pista cubierta hizo las combinadas, en la liga sumó para el equipo con su participación en pértiga y su progreso le ha llevado a la mínima en la prueba de vallas con una marca de 15.06 y su lucha por superar la primera ronda y llegar a la semifinal del domingo.
Marta Fontán ocupa el décimo puesto del ranking de 800 con una marca de 2.12.28. "Es el año que más nivel hay en esta prueba. Hace poco hizo marca personal y llega en buen estado de forma. No ha dejado de mejorar carrera tras carrera y este campeonato es el colofón a una gran temporada. No solo en lo deportivo sino también en el académico porque ha hecho un gran esfuerzo con sus estudios de primero de Medicina y quinto de Conservatorio. Tiene muchísimo mérito", destaca el entrenador.
En cuanto a Aroa Martínez, llega con la séptima mejor marca en altura (1.69) y "todo dependerá de los nulos", comenta Brusel, ya que "hay que pasar las alturas lo más limpio posible" en un concurso que se antoja "muy igualado" porque entre la tercera y la sexta apenas hay seis centímetros de distancia.
Y Mónica Naudín afronta el concurso de longitud como una incógnita. Es la penúltima del ranking con una marca de 5.58 esta temporada. Un año diferente para ella puesto que se encuentra cursando sus estudios en Estados Unidos, donde apenas ha podido competir. Buscará su mejor versión, porque potencial tiene, y cuenta con experiencia en este tipo de campeonatos y el grato recuerdo de la medalla de bronce del año pasado en triple.
Entre los zoitistas también tenía mínima Alberto Santolaria, que finalmente renunció. Lo mismo le ha pasado al serrablés Javier Alamañac (GMS), que ha causado baja por lesión.

EL "PÓKER" DE HINACO MONZÓN
También son cuatro los atletas de Hinaco Monzón en Badajoz, con Phondy como responsable del grupo. La única con mínima A es María Aso, undécima en el ranking del 800 con un tiempo de 2.13.76 que tratará de mejorar y meterse en la final del domingo. La ainsetana es Sub-20 de primer año y "está fantástica" en este momento, en palabras de su entrenador. Su reciente victoria en el Campeonato de Aragón, donde ratificó esa mínima, le hacen llegar con fundadas esperanzas de poder colmar sus aspiraciones de finalista.
El binefarense Javi Prieto ocupa la sexta posición del ranking del concurso de martillo con una marca de 61.57 y el reto de mejorar ese registro y confirmar su posición de finalista.
Pablo Castanera entró en la repesca en el concurso de disco con una marca de 42.15. Debido a una lesión no ha podido hacer las combinadas, que era su deseo, y ha optado por estar en el campeonato y lanzar el disco. "Salvo los dos primeros, los demás están en un pañuelo. El registro que lleva está bien y si logra un buen lanzamiento puede entrar en la final", observa su entrenador, Richy Verdugo.
Jairo Román afronta el concurso de longitud con una mejor marca de 6.97 aunque en su haber tiene saltos por encima de los siete metros que invalidó el viento. "Ha estado más regular que otros años y ese 6.97 ya lo ha hecho un par de veces. Llega bien, con un estado de forma al alza y puede llegar a los 7.10-7.15 que le sitúen en puestos de finalista", apunta Verdugo.

CA BARBASTRO CON SILVIA GONZÁLEZ
El Club Atletismo Barbastro estará representado por Silvia González, que logró la mínima en la primera jornada de la liga de Primera División con la Zoiti en Huesca. Acredita una marca de 36.19 en una temporada que, como apunta su entrenador y madre, Susana Montaner, "se ha hecho muy larga y mantener el estado de forma es complicado". Eso sí, la barbastrense va "con mucha ilusión" ante una "experiencia espectacular" en su primer campeonato de España tratándose también de su primer año en la categoría. "Tratará de mejorar la marca y disfrutar", indica Montaner.