La rider del equipo internacional de Head Snowboards y del equipo nacional de Freeride RFEDI-SpainSnow relacionada con el Valle de Benasque, Núria Castán Barón, formará parte de la estructura A del equipo nacional durante la temporada 2025/2026.
Castán ha sido seleccionada para formar parte de la máxima estructura de la Real Federación Española de Deportes (RFEDI) por su rendimiento y su proyección. Esta será una temporada clave para la de Almoster quien se ha clasificado para competir en el primer Mundial de Freeride FIS que se celebrará en Andorra en febrero de 2026.
La rider ha terminado en tercera posición del Freeride World Tour logrando así la clasificación para el primer Campeonato Mundial de Freeride FIS que se llevará a cabo en Andorra en febrero del 2026. La competición reunirá a 67 de los mejores freeriders del mundo, compitiendo en una única bajada en las cuatro categorías: Esquí Hombres, Esquí Mujeres, Snowboard Hombres y Snowboard Mujeres.
Se presenta una temporada muy emocionante en la que Castán luchará para posicionarse de nuevo en el top 3 mundial, después de su tercer puesto en 2025 y su segundo puesto en 2024, un logro especialmente relevante ya que lo consiguió después del accidente que tuvo en competición en la que una alud la enterró durante 10 minutos. La RFEDI reconoce el rendimiento y proyección de Castán seleccionándola para formar parte del equipo A de la categoría Snowboard/Freeride junto a Queralt Castellet, Lucas Eguibar, Nora Cornell y Álvaro Romero.
"Esta será la tercera temporada que estoy dentro de la Federación, llevo muchos años en el mundo del freeride de competición y entrar en la estructura de la federación hace tres años significó un gran paso dentro de mi carrera deportiva. Para mi formar parte del equipo A, que es el primer equipo, junto con Lucas, Queralt, Nora y Álvaro, es un paso importante y representa mucho para mí. Representar al equipo nacional y sentir que todo el esfuerzo, constancia y dedicación durante estos años está dando frutos, es una motivación extra para seguir trabajando como deportista", explica Castán.
"Por otro lado, también es una gran responsabilidad y ahora mismo estamos compitiendo en el máximo nivel. Estas dos últimas temporadas hemos conseguido muy buen resultado, subcampeona y tercera del mundo. También quiero aprovechar esta oportunidad para demostrar todo lo que puedo dar y representar al equipo a nivel internacional. Esta nueva temporada, 2025/2026, tengo nuevos retos como la primera Copa del Mundo FIS en Ordino Arcalís, Andorra, donde he crecido como deportista. Hacer esta primera copa en los Pirineos también es un orgullo, además de seguir contando con la prueba de Baqueira, que también me hace especial ilusión. Otra novedad de este año es competir en Alaska. Así que afronto la nueva temporada con muchas ganas", finaliza.