Ochenta valientes disputarán el cross nocturno Full Moon de Villanúa

La cita se celebra este sábado 5 de agosto y consta de 5 kilómetros que transcurren por el bosque El Juncaral

DH
01 de Agosto de 2023
Guardar
Foto de archivo de la Full Moon.
Foto de archivo de la Full Moon.

Una prueba espectacular a la luz de la luna. Este sábado 5 de agosto, 80 valientes disputarán la séptima edición de la Full Moon, una carrera nocturna que ya es un clásico del verano en Villanúa. Los corredores deberán portar obligatoriamente una luz frontal.

La Full Moon llama la atención por ser una carrera en la que conviven deportistas de élite con otros que simplemente quieren participar para disfrutar de un entorno inigualable en unas condiciones especiales para carreras de estas características: la noche pirenaica.

Según Ángel Varela, técnico de deportes del Ayuntamiento de Villanúa, la Full Moon es una prueba de "carácter popular, muy asequible por distancia y desnivel. Su principal aliciente, y por eso atrae a tantos corredores, es que es una carrera nocturna por una zona de bosque muy atractiva para público y corredores”.

Su recorrido de 5 kilómetros transcurre por zona llana, pero mixta, con tramos de tierra y piedras, y por el interior del hermoso bosque de pinos de El Juncaral. El recorrido completa el itinerario del Paseo El Juncaral, regresando al Ecoparque a través de la Cabañera, que es también Camino de Santiago. Es una carrera para atletas federados y con mayoría de edad.

Las inscripciones se pueden realizar hasta las 15 horas del día 5 de agosto, en la web: www.turismovillanua.es y de 18 a 22 horas en el Ecoparque el Juncaral de forma presencial, así como la recogida de dorsales. El precio único de la inscripción es de 10 euros. El inicio de la carrera está previsto a las 23 horas.

Según la organización, la Full Moon no es una carrera más, pues el hecho de celebrarse por la noche obliga a la organización a un esfuerzo añadido para solucionar problemas logísticos que no se suelen dar en las carreras de día. El marcaje de la prueba es con balizas luminosas y tanto los corredores como los voluntarios tienen que llevar luz frontal.

Intenso calendario deportivo por delante

Después de la Full Moon, Villanúa tiene nuevas citas en su intenso calendario deportivo. El 12 de agosto se ha programado El Muro, la que ya se conoce como la carrera más diferente del Pirineo, que se desarrolla en las 28 gradas del barranco de El Lierde, construidas en su día para su canalización.

El 19 de agosto llegará una de las clásicas del verano en el Pirineo aragonés, la popular Subida a la Fuente del Paco, una carrera de montaña sobre un circuito 60% pista de tierra, 22% de senda y 18% asfalto, que este año celebrará la 19 edición.

El 26 de agosto se celebrará en el circuito de Pump Track de Villanúa, uno de los que reúne mejores condiciones de todo Aragón, una prueba de la Copa de Aragón de esta disciplina, que es una de las que ha experimentado mayor progresión de cuantas se agrupan en la federación de ciclismo.

Y finalmente, el 17 de septiembre se celebrarán en Villanúa cuatro competiciones del máximo nivel sobre tres circuitos: la ya clásica 2KV Collarada (con sus dos modalidades: “Puyar nomás”, que será también por primera vez prueba puntuable para el prestigioso circuito internacional VK OPEN Championships; la “Puyar y Baxar”) y el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. Se espera la participación de cerca de 450 corredores del máximo nivel tanto nacionales como extranjeros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante