Once atletas, once ilusiones, once objetivos. Esta es la nómina representativa del atletismo altoaragonés que afronta este fin de semana el Campeonato de España absoluto de pista cubierta en Gallur (Madrid). Han causado baja, con respecto a la inscripción original, Christian Iguacel y Dani Gallart por parte de Intec-Zoiti y Pablo Delgado por Hinaco Monzón. La velillense Elena Guiu es la opción más clara de medalla.
Intec-Zoiti acude con la participación más elevada. Son cinco los deportistas que acuden a la capital de España. Si la semana pasada se cayó de la lista Christian Iguacel, valor seguro en las pruebas de 400 y 200 metros (en una semana batió su propio récord de Aragón de 400 con un marca de 46.81 en Gante y después en Luxemburgo el que tenía Alberto Gavaldá en 200 desde 2009 con 21.37), la federación belga le ha reclamado para que dispute sus campeonatos al ser internacional por el país flamenco. Y en los últimos días se ha producido la baja del joven Dani Gallart (Sub-20), que había logrado la mínima en 60 vallas y que tenía por delante su primer campeonato nacional absoluto para vivir una gran experiencia. Una lesión en el codo se lo impide.
Así las cosas, van a ser cinco los deportistas de Intec-Zoiti en Gallur. Las mayores opciones están en la altura, con Eduard Fábregas y Raúl Martín. Fábregas llega con la cuarta mejor marca (2.08) y el jovencísimo Martín (Sub-20) no anda muy lejos (2.06). Excepto el indiscutible liderato de Carlos Rojas (2.17), el resto de marcas presenta un concurso muy abierto en el que puede pasar de todo. El que fuera entrenador de Zoiti y actualmente responsable de saltos en el CAR de Sant Cugat, Gustavo Adolfo Becker, prevé una lucha cerrada por el podio y otorga posibilidades a los verdes. “Fábregas, si no logra medalla, estará cerca. Y con Raúl estamos haciendo un seguimiento también, compite muy bien y confío que pueda saltar 2.10. Está todo muy igualado”, indica. La competición es este sábado desde las 11:45 horas.
En el 60 vallas, con la reseñada baja de Dani Gallart, se queda solo Jaime Cardiel. Llega con una mejor marca de 8.15 y alejado de las medallas. Pero el oscense va con la mochila cargada de ilusión y en un buen momento de forma. Espera encontrar una carrera que le ayude a mejorar su registro (rozar o bajar de los ocho segundos) y, quién sabe, acceder a semifinales. Este sábado tiene la primera ronda, quedando para la matinal del domingo la semifinal y final.
En el 60 lisos entrará en escena Ricardo Mateo. Flamante y reciente campeón madrileño Sub-20, con una mejor marca de 6.81, llega en gran momento y con la moral por las nubes con sus 18 años recién cumplidos. Su ilusión es volver a bajar su crono. Todo lo demás lo deja a lo que venga. Y el miércoles próximo tendrá el encuentro europeo Sub-20 con el que estrenará internacionalidad. La primera ronda es este sábado a las 11:50 horas y por la tarde semifinal y final.
El acento femenino en Intec-Zoiti lo pone Teresa Santolaria en el 400 metros, donde le espera una dura semifinal el sábado a las 14:30 horas. En caso de llegar a la final, el domingo a las 13:55 horas. Es un reto mayúsculo para la oscense, que se presenta con un mejor crono de 55.40 en el puesto 15 del ranking del campeonato. Pero están todas en un pañuelo. Teresa, que ya exhibió valentía en la final del reciente campeonato Sub-23, se dejará la piel y tratará de aprovechar el buen estado de forma que acreditó hace un par de semanas.
HINACO, CON TRES MOSQUETEROS
Hinaco Monzón cuenta con tres mosqueteros, dos de ellos en 60 vallas, Mario Revenga y Marco Sampedro. Causa baja Pablo Delgado, que venía del “subidón” que le dio la medalla de bronce en el campeonato Sub-23 y que se ve fuera del torneo por una lesión en el bíceps femoral. Mario Revenga no pudo mostrar todo su potencial en el Sub-23 por las molestias que arrastraba pero acredita una mejor marca de 7.93 que le sitúan en puertas de la final. Para acceder a ella tendrá que emplearse a fondo en primera ronda (sábado 17:30 horas) y pensar en la semifinal y final de la mañana del domingo. Sampedro llega con una mejor marca de 8.27 y el objetivo de superarse y escalar peldaños en el ranking. Y Laura Pintiel se presenta con una marca de 7.59 de esta temporada, pero en sus piernas ya ha demostrado que tiene más (un registro de 7.45). También ha acusado una lesión de diciembre que ha frenado su preparación. La primera ronda es el sábado a las 11:50 y por la tarde le esperan la semifinal y la final si accede a ellas.
ELENA GUIU, A POR EL PODIO
Es el mismo plan que espera a Elena Guiu (Valencia), que de antemano es la más clara candidata al medallero en el 60 lisos. Todo le está saliendo rodado a la velillense, que esta misma semana ha recibido la buena nueva de otra internacionalidad para el encuentro Sub-20 del próximo miércoles. “Lo dijeron de repente, me ha hecho mucha ilusión, así que se trata de disfrutar y vivir una nueva experiencia para competir de nuevo con La Roja. Uno de los objetivos de la temporada era acudir a las internacionalidades que estaban en el programa. Estoy muy satisfecha”, señalaba Guiu.
La atleta de Velilla de Cinca llega al campeonato “con muchas ganas e ilusión”. “Va a haber buenas carreras, con grandes competidoras, y aparecer tercera en el ranking no garantiza nada porque puede pasar de todo. Lo afronto sin presión y a pensar solo en lo que tengo que hacer y en arreglar los fallos que tenga para que salga lo mejor posible”. Parte con la tercera marca (7.39) y frente a ella las dos grandes favoritas, Jael Bestué y Maribel Pérez.
JORGE TORRE, RECUPERANDO
En el 1.500 masculino estará el serrablés Jorge David Torre ante su primer campeonato absoluto con su nuevo club, el Playas de Castellón. Parte undécimo con una mejor marca de 3.48.52, pero lejos del registro del año pasado (3.42). El de Sabiñánigo vio frenada su preparación por una lesión (un edema óseo en la tibia) y hasta el 25 de noviembre no pudo iniciar los entrenamientos. “Cada día estoy mejor y recuperando las buenas sensaciones. Estoy para un nivel de disfrutar y dejar de sufrir. El objetivo es estar en la final y si lo consigo no me puedo plantear más. Ahora tengo ganas de ver qué semifinal me toca. El año pasado entré en la final por tiempos. Estoy muy contento de las últimas semanas pero hay que ser realistas”, admite Jorge Torre, que tiene la semifinal este sábado a las 12:40 y, en caso de ser finalista, el domingo a las 13:25.
CRISTINA ESPEJO, CON INCERTIDUMBRE
En el 1.500 femenino va a estar Cristina Espejo (Playas de Castellón), rearmada anímicamente tras la reciente conquista del Europeo de cross con su equipo y su buena actuación en el 3.000 en la Copa y con una “incertidumbre total” porque no ha tocado la pista más que en la incursión de hace siete días. “Esto supone reencontrarme. No hago un campeonato de 1.500 desde 2018 y eso es mucho. Llegados a este punto el campeonato es para disfrutarlo y me apetece hacerlo en esta distancia. Es un premio a todo el trabajo del invierno, que ha sido bueno, y el objetivo es poder entrar en la final. Eso sí, con cero presión”, afirma la montisonense. La semifinal es el sábado a las 13:20 horas y la final el domingo a las 13.40
DÍAZ Y PLANA, CONFIRMADOS PARA GAVÁ
El grausino Juan Díaz (Scorpio) y el reciente fichaje de Intec-Zoiti Fran Plana han sido confirmados para el Campeonato de España absoluto de lanzamientos largos de invierno que se disputará en Gavá el próximo día 25, ambos en el concurso de martillo.
Díaz figura octavo con una mejor marca de 62.43 y Plana décimo con 61.28 y expectativas de mejorar.
FIN DE SEMANA
El sábado se disputa en Zaragoza el Campeonato de Aragón Sub-20 y Máster de pista cubierta, además de un control de marcas. Y el domingo, el Cross de Calatayud dentro de la Copa de Aragón y Copa Escolar de cross, además del Cross de Sariñena.