El Ontiñena sigue soñando: "Los domingos, en El Balsal, lo pasamos en grande"

Un "buen grupo humano" y una directiva "trabajadora", dice el presidente, Hugo Lax. Son los secretos de este humilde equipo que compite de tú a tú con los mejores equipos de la Regional Preferente

Adrián Mora
Periodista
27 de Noviembre de 2023
Guardar
Los jugadores del Ontiñena celebran una victoria esta temporada.
Los jugadores del Ontiñena celebran una victoria esta temporada.

Ser grande siendo pequeño. El Ontiñena CF, un equipo de un pueblo de apenas 500 vecinos, sigue dando guerra en Regional Preferente en su segunda temporada consecutiva en la categoría y ahora se codea con los gallitos del grupo que tienen el firme objetivo del ascenso. Pese a estar en puestos de privilegio, el equipo bajocinqueño no pierde la perspectiva real, que es la salvación. Este domingo perdió el liderato que había ganado semanas atrás al empatar a dos contra el Santa Anastasia.

"Jugamos ante un gran rival que creemos que estará en la parte alta por juego y jugadores. Fue un partido interesante y bonito, con dos equipos muy buenos. Estamos contentos con el empate porque todo lo que sea sumar está bien. Vamos a por la salvación y, cuanto más arriba estemos, mejor", subraya su presidente, Hugo Lax.

El Ontiñena presume de ser el mejor visitante de su grupo y, el presidente, reconoce que tienen la espina por no sacar más puntos ante su gente. En cualquier caso, los números del equipo, que lleva justo un año sin perder como local, son extraordinarios: 23 puntos -uno menos que el líder Robres-, sólo una derrota, seis victorias, cinco empates y ocho goles en contra -el segundo menos goleado del grupo-. "Pero nos falta una victoria contundente en casa para la afición", añade.

La plantilla se reforzó bien el pasado verano, con varios nombres importantes y reconocidos de la categoría. Iván Barcos y Andrés Roda son los representantes del pueblo; "pilares fundamentales". También se sumaron futbolistas de pueblos vecinos, pero la base es la del curso pasado. "Hay gente joven y el más mayor creo que tiene 32 años. Hay un buen grupo humano y mucha amistad. Estamos muy contentos".

Tras la salida de mutuo acuerdo de Antonio Quesada, la vacante en el banquillo la ocupó el cordobés Fran Puyer. "Estamos muy contentos con su trabajo. Igual que con Pablo Cregenzán e Iván Melendo. Hay muy buena sintonía y mucha amistad".

Captura de pantalla 2023 11 27 205408
Once del Ontiñena en su victoria ante el Delicias, en un partido de esta temporada.

Un verano de cambios

Tras la salida de David Cregenzán, Hugo Lax tomó las riendas el pasado verano desde la presidencia después de estar muchos años metido en esto del fútbol. También pasó por el Ayuntamiento como concejal de Deportes, por lo que ya estaba involucrado. "Cuando me lo propusieron dije que adelante. Es prácticamente la misma directiva porque David ha pasado a ser el secretario. Ha dejado la cabeza visible, pero sigue vinculado y me es de mucha ayuda. Somos todos del pueblo. Gran parte del éxito del Ontiñena es por el trabajo diario que estamos haciendo. Tengo la mejor directiva", asegura.

La junta la forman ocho personas; tres mujeres y cinco hombres: Silvia Buisán, Paula Carrera, Lorena Teixidó, Hugo Lax, Ángel Canalís, David Cregenzán, Jorge Cregenzán y Chema Lázaro.

La afición responde

No es fácil tener un gran ambiente en un campo de fútbol de un pueblo de 500 habitantes. Sin embargo, Ontiñena puede estar orgulloso de ver las gradas cada domingo. "La gente responde y es que siempre ha sido un pueblo de fútbol. Para los que somos, hay una gran cantidad de gente. Además, tenemos socios que se desplazan de pueblos vecinos y amigos de fuera. La verdad es que los domingos en El Balsal lo pasamos en grande".

En estos momentos, el club cuenta con más de 200 socios y con el apoyo básico y fundamental de los patrocinadores, "que se han volcado". Es cierto que "nos lo trabajamos mucho porque para conseguirlo hay que estar mucho detrás. Si no fuera por ellos, no estaríamos hablando ahora mismo".

Recuerda la pasada temporada, tan "difícil y dura" tras sufrir algo de "mala suerte" en algunos partidos. El equipo estuvo prácticamente todo el curso en puestos de descenso y, al final, logró la salvación en la última jornada. "Este año, las sensaciones son mucho mejores y los ánimos están mucho mejor".

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero justo este pasado domingo conversaban el propio Lax y el presidente del Santa Anastasia, un pueblo de colonización a 12 kilómetros de Ejea: "Estamos ahí, ahí por ser el pueblo más pequeño de la categoría: veinte vecinos arriba, veinte abajo. Robres, por ejemplo, creo que tiene unos pocos más, pero pocos", analiza.

Este domingo (11:30h) se espera un gran partido de fútbol entre el Internacional de Huesca y el Ontiñena en la Universidad. "El año pasado nos costó mucho porque tenían muy buen equipo. Este año veremos. Es un desplazamiento difícil y bonito a la vez".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante