La Orbea Monegros cumple 25 años este fin de semana y consolida su condición de prueba más importante de BTT en Europa, después de haber visto participar a más de 150.000 corredores en este cuarto de siglo y asegurar a estas alturas 7.000 que vendrán con sus familiares para completar 20.000 turistas en Sariñena y Los Monegros, que reportarán un impacto de 1,5 millones de euros.
En la presentación, han participado el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, el presidente de Monegros, Pedro Loscertales, el teniente de alcalde sariñenense, Mascún Ariste, y el director de la prueba, Juan Carlos Nájera, en una sala en la que también estaban presentes el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, y la vicepresidenta de la Comarca, Carmen Soto.
Carlos Sampériz ha ejercido de anfitrión y ha recordado, orgulloso, que en el origen estuvo Grañén, el pueblo del que es alcalde, y que desde entonces la prueba no ha parado de crecer hasta convertirse en un referente internacional en los planos deportivo y, subsidiariamente, turístico.
Pedro Loscetales, por su parte, ha manifestado que se ha consolidado como "la prueba de este tipo más importante en Europa", un orgullo para los Monegros porque es un desafío y un esfuerzo máximo del medio rural. Ha considerado que los 800.000 euros de coste organizativo son una inversión, por datos como el 85 % de visitantes de fuera de Aragón y las 1.294 autocaravanas ya confirmadas. De los 1,5 millones de euros, un 80 % va a parar a proveedores locales y autonómicos, y a productores de proximidad. Además, se agranda la imagen de Monegros, que puede exhibir su "rico patrimonio cultural y natural", y gana en "prestigio, calidad y repercusión".
Ha agradecido el esfuerzo de todos los ayuntamientos por los que transita y a los voluntarios, "que son el alma de Orbea", así como los trabajadores de las instituciones participantes. "Juan Carlos Nájera se enamoró de esta prueba", que está impregnada de sentimientos "y te eriza la piel" porque es paradigma de "convivencia, participación y deporte". "La mejor manera de conocer los Monegros es vivirlos", ha concluido.
Mascún Ariste ha recordado su condición de Interés Turístico de Aragón en el "desierto vivo de Europa, epicentro del ciclismo de montaña y fecha en la que los vecinos se vuelcan para acoger a miles de visitantes".
El teniente de alcalde ha afirmado que es ejemplo, además, de colaboración institucional y privada "para garantizar que sea una experiencia inolvidable y un disfrute festivo de corredores y familiares, una oportunidad de conocer Sariñena y la comarca". Ha aducido que es "la pasión por el deporte" lo que la caracteriza. Y ha profundizado en la novedad del Dance de Sariñena, que es Fiesta de Interés Turístico Regional. Finalmente, ha agradecido el desempeño de los trabajadores del Ayuntamiento para preparar todo perfectamente.
Juan Carlos Nájera director de la prueba, ha recordado que "en Grañén empezó todo", y ha profundizado en los aspectos organizativos, con la Maratón de 113 kilómetros que saldrá a las 12 del sábado, 26 de abril, y salvará 1.200 metros de desnivel. Hora y media después, la Media Maratón con 86 kilómetros y 900 metros de desnivel. A las 11 de la mañana se cerrará la autovía de Sariñena.
Una única novedad en el circuito: pasa por el Tozal de la Cobeta, todo un emblema de la Comarca. Confía en que el tiempo respete.
No se realiza, como en las dos ediciones anteriores, la prueba nocturna, por la dificultad de congraciar la tardía hora en la que acaba con la madrugada de los corredores. Sí habrá dos "social ride" a las 18:20 y 18:45 el viernes hasta el Tozal de la Cobeta y vuelta.
Además, el viernes también la Sala de la Comarca de los Monegros será escenario de la presentación con deportistas como Diego Tamayo y Andrei Amador, el preparador físico Xabier Arteche (actualmente de Carlos Sáinz en Fórmula 1), los ciclistas Ghesche y Bou de Climatiza, el exciclista Luis Ángel Maté y el monologuista Javi Sancho.
Habrá un reconocimiento a los ayuntamientos. Nájera ha recordado a dos personas muy importantes como fueron el alcalde Antonio Torres y Jesús Tarrafeta en cuyo honor no se entrega el dorsal número 1.
Se ha adentrado en la gran fiesta de la bicicleta y en esa pasión que siente desde hace un cuarto de siglo, "hay mucho esfuerzo y corazón y recuerdo que aquellos años era un sueño que nació de una ilusión y una locura hermosa en esta tierra árida y mágica en la que ha nacido la familia Orbea que pedalea junta y celebra cada meta como si fuera la primera".
Tras expreasr tosas sus sensaciones, ha afirmado que "celebramos el pasado, vivimos el presente y miramos el futuro", los tres tiempos en los que más de 150.000 corredores han dejado sus huellas".