Reinventarse para seguir creciendo. Juan Carlos Nájera, director de la Orbea Monegros, ha presentado con Juan Escalzo, Joaquín Monesma y Armando Sanjuán la Orbea Monegros Midnight Challenge, todo un reto para doscientos participantes máximo consistente en recorrer en bicicleta de montaña 71 kilómetros partiendo a las 7:40 del día 28 (vísperas de la gran prueba) con la pretensión de que todos hayan cubierto la distancia antes de la medianoche.
Una iniciativa novedosa -aunque el representante de la Orbea Monegros no ha querido aventurar que es pionera- que brota de las inquietudes organizativas permanentes entre su entidad y las administraciones. De hecho, se ha remontado al 5 de mayo de 2001, cuando arrancó la primera Maratón Monegros con tanta humildad como ilusión, para sostener su satisfacción por la buena salud de la prueba 23 años después. "No hay un sólo éxito, sino diferentes éxitos que han permitido que suba la demanda de participantes y que podamos atender a las solicitudes".
Tras agradecer a las tres instituciones representadas (DPH, Comarca y Ayuntamiento de Sariñena) su buena predisposición, ha focalizado en varias reuniones el alumbramiento de la Orbea Monegros Midnight Challengue, "un reto de 71 kilómetros de 19.30 horas a medianoche" con unas condiciones específicas. Los 200 participantes de tope realizarán el trazado en solitario, ssalvo aquellos que quieran hacerlo en pareja, pero no hay opción al pelotón. "Es una oportunidad de disfrutar del atardecer y del cielo estrellado de la Comarca de los Milegros, que es un privilegio para la observación. Es una experiencia para disfrutar, ab ierta a otro tipo de participantes aunque también puedan estar en la salida de la gran prueba del día siguiente".

Juan Carlos Nájera ha afirmado que la prueba no es competitiva, no hay vencedores ni clasificaciones. "Haber llegado en el desafío ya es una victoria". La organización exige luces trasera y delantera además de teléfono móvil con batería. "Prima la autosuficiencia. No hay avituallamiento, ni marcaje, ni asistencia continua. El participante ha de llevar comida y agua, y les entregaremos el track con GPS del recorrido. Eso sí, es fundamental la seguridad. Todos estarán geolocalizados para saber dónde están en cada momento. Si procede, con pulsar un botón entendemos que hay una llamada de auxilio y acudimos".
Ha apuntado algunos detalles de la ruta, evitando algunos puntos como la denominada "cuesta de la clavícula". Los ciclistas subirán al pilón, que es exigente y harán la bajada de Jubierre, pasarán del ante del emblemático Tozal de Cobeta y podrán gozar de un perfil "más aventurero".
Bajo el eslogan "Gravel self supporter". Explore the nature" como incitación para gozar de la naturaleza, los representantes institucionales han destacado el potencial de la prueba. Joaquín Monesma ha abundado en los grandes valores que permiten organizar recorridos en Zona Zero, o la Huesca 108 o una etapa de la Vuelta Ciclista a España y la fiesta nocturna de la bici de montaña es una constatación más de que "la provincia de Huesca es un territorio privilegiado para este deporte porque, además, se pueden recrear en el paisaje".
Armando Sanjuán, presidente de la Comarca de Monegros, ha manifestado la satisfacción de la institución por colaborar con la tradicional Orbea. "Es un territorio que apuesta por la bici, lo lleva en la genética y tiene muchas posibilidades, por eso hay tantas pruebas en muchos pueblos". Ha asegurado que tendrá un estand de turismo en la feria que se instalará con motivo de la Orbea Monegros, para exponer las posibilidades para disfrutar los deportistas y sus familias antes, durante y después de la prueba".
Juan Escalzo, alcalde de Sariñena, ha afirmado su satisfacción. "Estamos ilusionados con esta carrera nocturna. Hemos puesto todo de nuestra parte para sacar adelante otro nuevo reto".