La Orbea Monegros, todo un éxito de participación que trae novedades importantes

El "desafío del desierto" sobre la bicicleta comienza este viernes con una prueba nocturna de autosuficiencia

Adrián Mora
Periodista
26 de Abril de 2023
Guardar
https://www.youtube.com/watch?v=iSQy9f0MKok

La Orbea Monegros se hace mayor pero no deja de estar en plena forma. "El desafío del desierto" en la comarca monegrina comenzará este próximo fin de semana 28 y 29 de abril en lo que será la XXI edición. La principal novedad de esta prueba ciclista, organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios por donde discurre, y que reunirá a más de 8.000 participantes en representación de siete países diferentes, será la Orbea Monegros Midnight Challenge que se une a la habitual Maratón y Media Maratón.

Este miércoles por la mañana se han presentado los últimos detalles en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca a donde han acudido el diputado provincial, Joaquín Monesma; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan; el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo; y el director de la prueba, Juan Carlos Nájera.

Monesma ha resaltado el "aliciente paisajístico y el hervidero de gente" que se genera en un fin de semana muy importante para el territorio, con una prueba con "identidad propia" donde se unen varias generaciones de ciclistas. Después de dos años de parón por la pandemia, en 2022 ya se pudo retomar y ahora ya va lanzada a soplar las 30 velas.

Una de las novedades más destacadas es la reciente declaración del evento como "Actividad de Interés Turístico" por parte del Gobierno de Aragón, algo que es "una gran noticia y una recompensa a su trayectoria", según ha explicado Escalzo, quien ha añadido que será "un gran día y uno de los más importantes en nuestro municipio".

La Orbea Monegros, una prueba deportiva sin carácter competitivo, es considerada un referente internacional en pruebas de mountain bike. La salida y la meta estarán situadas el próximo sábado en el recinto ferial de Sariñena. Este año tendrá como novedad la celebración en la víspera, el viernes 28 de abril a las 19:30h, de la primera edición de una carrera nocturna de autosuficiencia que permitirá recorrer el desierto de Los Monegros y disfrutar de una nueva experiencia. Contará con 55 ciclistas que tendrán que recorrer 74 kilómetros.

La climatología parece que respetará pero habrá que lidiar con el calor. En cualquier caso, parece que los "sustos" que se daban en ediciones pasadas por las tormentas propias de la época del año no llegarán, por lo que es un alivio para la organización. Sanjuan ha agradecido la labor de los voluntarios para que los corredores "sufran lo menos posible". El presidente de la Comarca de Los Monegros ha recordado que "cada año se llenan las plazas y eso quiere decir que se les cuida". Todo ello dentro de una carrera donde no se deja "huella" en busca del menor impacto posible hacia el medio natural. Se han eliminado los envases de plástico de un solo uso, por lo que no habrá agua embotellada como en años anteriores. Habrá bidones donde se repartirán en torno a 20.000 litros de agua. El Alto de Piedrafita se ha reforzado con 3.000 litros más. En este mismo punto estarán los gigantes, gaiteros y cabezudos de Sena y en otras ubicaciones se contará con dj's y batucada.

Los municipios que verán pasar a los ciclistas serán Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. En torno a un millar de personas estarán al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales. El director de la prueba, Juan Carlos Nájera, ha recalcado que se apuesta por la "atracción turística así como por la sostenibilidad, y el tiempo nos ha dado la razón con este reconocimiento -Actividad de Interés Turístico-". A los largo de estos 20 años han participado más de 100.000 personas que han hecho que la prueba se haya consolidado como la número uno a nivel europeo en esta modalidad. Hay declaradas para el próximo día 29 en torno a 1.000 autocaravanas y habrá un 12% de participación femenina.

Nájera ha puntualizado que, tal y como se hizo ya el año pasado, el dorsal número 1 se reserva en memoria de Jesús Tarrafeta así como los voluntarios fallecidos que han ayudado al desarrollo normal de la prueba. La A-131, carretera que viene de Fraga, cerrará el paso de vehículos a las 11:00 horas de la mañana del sábado 29 de abril, por lo que no tendrá acceso a Sariñena.

La jornada se alargará hasta bien entrada la noche gracias a las peñas de Sariñena, quienes han organizado un amplio programa musical para los que tengan ganas de fiesta.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante