En esta segunda jornada nos reunimos en la pradera de Ordesa 65 montañeros dispuestos a acometer las cuatro diferentes rutas por este entorno maravilloso que es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A pesar de la amenaza de lluvia, cielo despejado y fresquete. Al bajar del bus, nueve grados.
Tozal del Mallo: La ruta parte desde la Pradera de Ordesa y remonta el Barranco de Salarons. Llegaremos ante la muralla que conforma el circo de Carriata buscando el punto débil para superar la barrera. La progresión se puede realizar a través de dos opciones: por las clavijas de Salarons (dos tramos equipados con clavijas sencillos) o bien a través de la Fajeta (sendero sencillo pero muy aéreo).
Nosotros subimos utilizando las clavijas y en el descenso por la vertiginosa Fajeta. Superadas las clavijas, un agradable paseo nos llevará hasta la cima. La última parte del sendero es un poco aérea por lo que habrá que ir con prudencia. Una vez situados en la cumbre del Tozal del Mallo (2.254 m.) merece la pena quedarse un buen rato y disfrutar de las amplias y espectaculares vistas. En el abismo, casi 1.000 metros más abajo dejamos el valle de Ordesa.
La vuelta la iniciamos por el mismo camino pero esta vez descendemos por la Fajeta. Serán fáciles destrepes que nos llevarán hasta el sendero colgado.Una vez retornado al camino principal bajaremos por el mismo sendero que utilizamos en la subida.
Faja de Pelay: Itinerario circular de 20,1 km de longitud por el valle de Ordesa, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde la Pradera de Ordesa tomamos la Senda de los Cazadores, un camino duro y exigente que sube hasta el mirador de Calcilarruego superando un desnivel positivo de más de 650m en menos de 2 km de recorrido. A partir de este punto, el resto de la ruta avanza por terreno llano o en ligero descenso. Desde Calcilarruego tomamos el bonito camino de la Faja de Pelay, que nos lleva hasta el circo de Soaso y la Cola de Caballo recorriendo el valle de Ordesa por una de sus cornisas meridionales. El regreso desde la Cola de Caballo hasta la Pradera de Ordesa se realiza por el camino clásico del valle de Ordesa, que avanza por el fondo del valle.
Turieto: Una vez en el puente de los Navarros, volvemos por nuestros paso un poco hasta los carteles de Turieto, por donde continuamos, más adelante, te dan la opción de ir a la Pradera por la senda del Turieto Bajo o Alto, nosotros vamos primero por el Bajo. Pronto llegaremos a la primera de las cascadas, la de Molinieto, después la de Tamborrotera y por último la de Abetos, a cual más bonita... Una vez vistas las tres, la senda continua en suave ascenso hasta la Pradera de Ordesa. Continuamos dirección a la cola de caballo y acceder a la cascada del estrecho.
Punta Acuta: En el inicio de la ascensión, tomamos la denominada “Senda de los Cazadores”, que remontamos hacia el mirador de Calcilarruego. Antes de llegar al mirador, y en cota aproximada de 1860, debemos desviarnos y tomar a nuestra derecha el sendero que así nos marca la continuidad hacia Punta Acuta (2248m.) Desde el anterior desvío, hasta la cumbre, todo es senda bien marcada. No encontraremos dificultad en su seguimiento.