"Orgullo e impacto tremendo" con la etapa reina de La Vuelta que partirá desde Formigal

Este jueves se ha presentado en la DPH, que aporta 40.000 euros para acoger una de las salidas de esta carrera

Adrián Mora
Periodista
20 de Julio de 2023
Guardar
Gericó, Claver y Escartín, este jueves en la presentación de la etapa reina de La Vuelta 2023. Foto: Adrián Mora
Gericó, Claver y Escartín, este jueves en la presentación de la etapa reina de La Vuelta 2023. Foto: Adrián Mora

La provincia de Huesca acogerá el "etapón" de La Vuelta'23 el próximo viernes 8 de septiembre. Este jueves ha sido presentada en la Diputación Provincial de Huesca la decimotercera etapa de La Vuelta Ciclista a España que irá desde Formigal hasta el Col du Tourmalet. Una cita muy esperada por los aficionados no sólo altoaragoneses, sino que será la "etapa reina" de la gran ronda española que atraerá a numerosos aficionados de comunidades vecinas.

Isaac Claver, presidente de la DPH, ha mostrado el "orgullo" que supone presentar una cita de este nivel. "Abordamos la naturaleza, el deporte y el Pirineo en una etapa reina de La Vuelta que no va a dejar indiferente a nadie". Ha hablado del "impacto tremendo" que supone para nuestra provincia la llegada de varios de los primeros espadas ciclistas. "Lo hacemos a través de Huesca La Magia; tenemos magia en nuestra provincia y eso es lo que queremos proyectar al resto de España".

Y se ha presentado en el día en el que se cumplen justo 24 años de que Fernando Escartín ganara la etapa en Piau-Engaly. Precisamente, Escartín, actual director técnico de La Vuelta, ha acompañado a Claver en la presentación y a Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego.

El propio alcalde ha subrayado que "la repercusión económica que tiene La Vuelta" es importante y "sabemos que es la imagen perfecta y el lugar perfecto para el Pirineo y para Sallent, que es mi pueblo. Ojalá pueda ganar uno de los nuestros". La salida de la 13ª etapa de La Velta 23 será la 45ª salida de etapa desde la provincia de Huesca, la segunda desde Formigal. La última salida desde la provincia fue en 2020: Biescas-Sallent de Gállego. Aramón Formigal. Entonces la victoria se la llevó Ion Izagirre (Astana). La primera meta de la historia en el Alto Aragón fue en 1942: Barcelona-Huesca. En total ha habido 10 metas diferentes en la provincia; la más repetida ha sido Cerler (11 ocasiones).

Escartín ha mostrado "el honor" que supone para él presentar esta etapa en casa, pues se celebra en el territorio en el que ha entrenado cuando era ciclista profesional. "Va a ser una gran etapa", ha augurado. Se verá íntegra en televisión en 190 países. El día anterior, la carrera terminará en Zaragoza y la caravana de 2.500 personas que forman La Vuelta dormirán en el Alto Aragón. Entre esas más de 2.000 pesonas hay 22 equipos, miembros de la organización, Guardia Civil y Policía Nacional.

Allí estarán a buen seguro hombres como Primoz Roglic (Jumbo), Geraint Thomas (INEOS), Richard Carapaz (EF Education) y los españoles Juan Ayuso (UAE) y Enric Mas (Movistar). "La participación para nosotros es extraordinaria", aclaraba Escartín. El ciclista de Movistar y líder, Enric Mas, participará en La Vuelta después de tener que abandonar el Tour de Francia a las primeras de cambio a causa de una caída.

La DPH aporta la cantidad de 40.000 euros para acoger la salida de esta carrera. El impacto que se genera, según ha explicado Claver, "lo recupera con creces y es una inversión estratégica".

Tanto la Diputación como la dirección de La Vuelta a través de la figura de Escartín, han confirmado este viernes que la voluntad pasa por traer más etapas en el futuro hasta la provincia. "Estamos en el Pirineo, tenemos muchas opciones y seguro que vendrán más". Claver ha adelantado que quiere confeccionar, además, más proyectos de la mano de Fernando Escartín en el futuro que irán desvelando.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante