El orgullo por la "gente que hace grande el Montañismo", palpable en la XXVI Cena de la Montaña

La estadillana Carrodilla Cabestre se llevó el premio a Mejor Deportista Femenina y el Club Peña Guara recogió el Premio Federación

DH
22 de Octubre de 2022
Guardar
Carrodilla Cabestre recoge el premio a Mejor Deportista
Carrodilla Cabestre recoge el premio a Mejor Deportista

Los altoaragoneses más destacados por sus actuaciones durante el año en la montaña han sido debidamente reconocidos en una cena con sabor a mucha montaña. La Federación Aragonesa de Montañismo homenajeó este viernes “a la gente que ofrece voluntariamente su tiempo para hacer grande el montañismo”, como destacó su presidente, Javier Franco, con la entrega de sus premios anuales en la XXVI Cena de la Montaña. Junto al club Peña Guara, ganador del Premio Federación, y los corredores por montaña Carrodilla Cabestre y Javier Barea, elegidos Deportistas del Año, se distinguió con la Insignia de Oro, el máximo reconocimiento de la FAM, a Chema Campos, Sergio Orna y Sergio Rivas; además se otorgaron cinco Placas de Reconocimiento.

Cerca de 200 personas del mundo del montañismo y autoridades, como el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se reunieron en un acto que Javier Franco resaltó que demostró “las ganas de reunirnos”. El formato de cena para entregar los galardones no se había mantenido en los dos últimos años por la pandemia sanitaria, por lo que la ceremonia de entrega comenzó con un brindis en reconocimiento tanto a las víctimas, como a todos los “mantenedores del medio natural”.

En la bienvenida a los asistentes, Javier Franco destacó que la FAM representa a “más de 16.000 federados” y repasó las labores realizadas en los últimos tiempos, como la modificación del Ley del Deporte, para garantizar el trabajo de los monitores voluntarios en los clubes; la colaboración con las administraciones para seguir incrementando la red de senderos y refugios; y la potenciación de la seguridad, “donde contamos con los mejores servicios de rescate del mundo entero”, con iniciativas como el Observatorio de la Montaña. “Son acciones a las que nos gusta dedicar tiempo”, afirmó el presidente de la Federación.

TROFEOS POR TÍTULOS NACIONALES

El Trofeo al Mejor Deportista Masculino de 2022, ha sido para el turolense Javier Barea Pastor, del Club Alpino Javalambre, que aunque se inició en las carreras por montaña ya a los 33 años, este año ha conquistado con la Selección Aragonesa la medalla de oro la Copa de España de Carreras en Línea, en la subcategoría de Veteranos; además ha sido vencedor absoluto en el Campeonato de Aragón Individual.

Javier Barea agradeció el “reconocimiento al esfuerzo de muchos años, que me trae a la memoria muchas carreras” y destacó el papel tanto de la FAM “que tiene un equipo muy activo y está haciendo un gran trabajo de promoción de la cantera”, como de los clubes y colaboradores en la organización de carreras “que además de permitirnos competir ayudan a dar a conocer a muchos pequeños pueblos”.

Como Mejor Deportista Femenina de 2022, ha ganado la estadillana Carrodilla Cabestre Sahún, del club Montañeros de Aragón de Barbastro, que con el Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM) ha conseguido la plata en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical y el oro en el Campeonato de Carreras en Línea, y como miembro la Selección Española, en el Campeonato del Mundo Juvenil de Carreras por Montaña, el oro en la prueba de kilómetro vertical, la plata en la prueba de sky y otra medalla de plata en el título combinado.

Cabestre, que ya es una referencia el montañismo en el Alto Aragón por méritos propios, resaltó el “orgullo de representar a esta tierra de montañas” en las competiciones y animó a los jóvenes “a descubrir este deporte, que a mí me está aportando mucho y en el que aún espero conseguir más”.

“EXITOS DEPORTIVOS Y PROMOCIÓN DEL MONTAÑISMO”

Como broche final, la XXVI Cena del Montaña reconoció “una larga historia de éxitos deportivos pero, sobre todo, de promoción del montañismo” con la entrega del Premio Federación 2022, al club Peña Guara, por celebrar este año sus 90 años de vida y, de manera destacada, por haber llegado también a la 90 edición de su Curso de Montañismo.

La entrega del premio recordó la trayectoria del club desde su nacimiento en 1932, con episodios como sus expediciones al Himalaya, resaltando “el agradecimiento a su labor organizativa en el Curso de Montañismo”, cada año inicia a nuevos aficionados, con sus programas de salidas guiadas, con convocatorias en primavera y otoño.

Junto con el presidente del club, Manuel Bara, salieron a recoger este premio, dos de las jóvenes participantes en la última edición, Natalia y Alba, y uno de sus responsables, Isidro Herranz, quien resaltó que el curso se lleva celebrando desde hace 50 años, de forma ininterrumpida salvo el año 2020, y ha llegado ya a los 6.000 participantes y dedicó el galardón a los grupos de monitores.

INSIGNIAS DE ORO PARA RECONOCER “LOS MEJORES VALORES DEL MONTAÑISMO”

Previamente a estos trofeos, se entregaron tres Insignias de Oro, que Javier Franco resaltó que reconocían la larga trayectoria de “tres personas que representan los mejores valores del montañismo: compromiso, generosidad, constancia, valentía y ayuda” y como símbolo del objetivo de “disfrutar de las montañas y dar vida al territorio”.

Chema Campos recibió su Insignia por su dilatada trayectoria como voluntario del Club de Montaña Pirineos, en un premio que destacó por la emoción del ganador y los aplausos del público. El presidente de su club, Manuel López, destacó al galardonado como ejemplo de “montañero experto que te acoge y transmite sus conocimientos a cambio de nada, la mejor manera de aprender”.

Otra Insignia de Oro reconoció a Sergio Orna Ara, cabo primero del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Benasque, que ha pasado a la reserva tras 35 años de carrera profesional. El general Laurentino Ceña, responsable de seguridad de la FAM y piloto de helicópteros de la Guardia Civil, presentó al premiado como representante “del mejor servicio de rescate que podemos soñar”. Por su parte, Orna comparó su trabajo en el GREIM con “35 años jugando en la Champions League” y agradeció a todos los compañeros “que me enseñaron a tratar de convertir lo imposible en posible”.

Finalmente, la Junta Directiva de la FAM otorgó la Insignia a uno de sus propios miembros, Sergio Rivas, vocal de Refugios, por su excelente trabajo, que recibió de su mismo padre, Jesús Rivas, presidente de honor de la Federación. En sus palabras de agradecimiento, Sergio Rivas destacó que Aragón ofrece “una red estupenda de refugios gracias a la colaboración pública y privada” y resaltó el reconocimiento de una estructura que suma “a las guarderías, la asistencia técnica de Prames y la FAM”; también pidió mantener esta cooperación para mantener y extender las instalaciones “porque un refugio es una cosa muy pequeña, pero colaborando podemos hacer mucho”.

El trabajo para ayudar a que todos los aficionados disfruten de las actividades de montaña también se distinguió con cinco Placas de Reconocimiento, para tres personas y dos Ayuntamientos.

Así, al pasar a la jubilación, han recibido esta placa Félix Ajona, responsable de la actualización, mantenimiento y creación de rutas senderistas por todo Aragón al frente de la Sección de Senderos de Prames; y Lourdes López, encargada en la empresa Aquanar de gestionar la depuración de aguas en los refugios de montaña, cumpliendo las exigencias de enclaves especialmente delicados. El tercero de estos premios ha sido para Rafael Galán, por toda su dedicación para fomentar la escalada entre los más jóvenes y en especial su labor como equipador en las competiciones de los Juegos Escolares desde 2001.

Además, el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, recogió la concedida al Ayuntamiento por su apoyo al turismo deportivo y la adecuación como Senderos Turísticos de las rutas por el municipio, como el recientemente inaugurado Anillo del Sobrepuerto. De la misma manera, el alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, la recibió por el respaldo a pruebas deportivas como el Trail Tozal de Guara y a la construcción del refugio Casa Lardiés en Nocito. Los dos ediles destacaron la importancia del turismo deportivo como vía de desarrollo para sus pueblos.

JOAQUÍN OLONA RESALTA LA COLABORACIÓN DE LA FAM

La ceremonia concluyó con la intervención del consejero Joaquín Olona, quien comenzó asegurando su compromiso para avanzar en la finalización de las obras del refugio de Góriz, un proyecto en que la FAM lleva ya 17 años trabajando.

El responsable de Medio Ambiente destacó que el reto es compaginar la conservación de los espacios naturales y los deportes de montaña, “de manera que contribuyan” y resaltó el convenio firmado el pasado mes de julio con este mismo fin. “Tenemos un camino largo por delante, pero en el que contamos con la probada lealtad y la colaboración de la FAM”, señaló Olona.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante