Oriach asegura el billete para el Europeo de cross y Espejo tiene que seguir en la lucha

El de Albelda ha sido segundo Sub-23 y las chicas de Hinaco logran un histórico puesto 13 en el Nacional de clubes de Atapuerca

13 de Noviembre de 2022
Guardar
Pol Oriach (derecha) con Miguel Ángel Martínez, los dos clasificados Sub-23 para el Europeo.
Pol Oriach (derecha) con Miguel Ángel Martínez, los dos clasificados Sub-23 para el Europeo.

Pol Oriach ha sellado su clasificación para el Campeonato de Europa de cross, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Turín, con la segunda posición obtenida este domingo en el Cross de Atapuerca. Cristina Espejo tendrá que esperar para meterse en la selección tras haber sido la octava española. Y a nivel de equipos, histórico el puesto 13 del conjunto femenino de Hinaco Monzón al lograr la mejor clasificación de la historia en este campeonato.

Pol Oriach ha sido segundo Sub-23 en Atapuerca y, por tanto, se ha ganado la plaza para viajar a Turín. Pero el de Albelda no ha corrido como le hubiese gustado. No se ha encontrado cómodo y se ha visto lastrado en buena parte de la carrera por los dolores que le han causado el flato. Sufriendo y peleando ha sabido asegurar la segunda posición, que directamente le abre las puertas de una nueva internacionalidad.

“No estoy muy contento de la carrera. Estoy entrenando mucho mejor y espero que la buena forma se plasme en el Europeo. El trabajo ya está hecho. Aquí lo importante era asegurar el viaje a Turín y se ha conseguido. Si en un mal día termino segundo, cuando las cosas salgan mejor estaré mucho más adelante”, ha declarado Pol Oriach.

El entrenador de Oriach, Phondy, ha vivido una triple alegría en el circuito burgalés. A la clasificación europea del de Albelda se suma otra plaza para Turín, la de Naima Ait, atleta del Pamplona que también entrena el montisonense y que ha sido la mejor española en la carrera absoluta femenina con el noveno puesto.

Y la tercera satisfacción se la ha dado a Phondy el equipo femenino del Hinaco Monzón, que ha terminado en el puesto 13, la mejor clasificación histórica de esta escuadra después de haber entrado en la repesca y a nivel regional ha sido el segundo, superado por el Adidas y por delante del Scorpio. Verónica Escartín ha liderado el grupo (87), seguida por Maite Ríos (97), Noemí García (100), Andrea Barranco (149) y Nuria Sierra (182).

A nivel individual, Jehad Janati ha sido el 27 en la carrera Sub-20, en la que su valentía inicial le ha pasado factura al final. Y Manu Martos ha sido el 74 en la categoría Sub-23.

CRISTINA ESPEJO, A LAS PUERTAS

No ha tenido su mejor día Cristina Espejo, que ha sido la octava española y que afirmaba su disposición a seguir en la lucha por una de esas seis plazas para el Europeo. No le ha salido la carrera que le hubiese gustado pese a que al final ha recortado distancias y se ha acercado al grupo de españolas con las que está disputando la clasificación.

“Me ha dado rabia no haber podido lucharlo mejor pero creo que he competido bien. Ahora mismo estoy en las puertas, séptima española, y lo voy a seguir intentando en Itálica y si es preciso después en Alcobendas. Pero hoy esperaba otro ritmo y mejores sensaciones. El sabor es agridulce. Sigo en la lucha”, ha declarado Espejo.

INTEC-ZOITI, SIN PUNTUAR

Menos fortuna ha tenido con sus equipos el Intec-Zoiti porque ninguno de los dos ha podido puntuar. El Sub-23 se ha visto perjudicado por la eliminación de Abel Sos cuando ha sido doblado. Gonzalo López (122), Juan Zeus (147) y Miguel Mena (157) han podido acabar.

Y el equipo absoluto tampoco ha podido puntuar tras ser doblado Miguel Viñuales y la absurda normativa, tratándose de una prueba internacional como muchos atletas foráneos, le ha dejado fuera de carrera. Edwart Ríos (138), Luis Pastor (141) y Fernando Esperanza (142) han llegado prácticamente de la mano.

EL ADIDAS DE OSANZ, BRONCE

El Adidas, liderado por Carlos Mayo y con el refuerzo reciente de Adam Maijó, ha sido medalla de bronce en la categoría absoluta. En el conjunto aragonés ha corrido el jaqués Dani Osanz, quinto de su equipo.

La ribagorzana Vega Artero ha sido la mejor de su equipo, el Tragamillas Alcañiz, en la carrera de la categoría Sub-20 con un más que meritorio puesto 40.

Buenas clasificaciones también para los jóvenes de GMS Javier Alamañac (37) y Leire Ramón (20) en las carreras Sub-16.

SALAVERRÍA, QUINTO EN LA BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN

El atleta de Hinaco Monzón Pablo Salaverría ha sido quinto en la prestigiosa Behobia-San Sebastián, que regresaba tras el obligado parón de dos años por la pandemia.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante