Pol Oriach, Jorge Torre y Cristina Espejo, tres de los primeros espadas del atletismo altoaragonés, participan este sábado en la XLII Carrera Urbana Internacional de San Antón en Jaén.
Una cita de primer nivel que hace que cada año más relevante, rutilante y brillante. Quien corre una vez, repite y sigue haciéndolo, porque lejos de ser un trazado para hacer marca personal en 10K, el ambiente que impregna a la prueba con 10.000 corredores y 9.000 antorchas subrayan cada vez la belleza de una ciudad donde el atletismo pasa tan rápido como el primero de la general y con el deleite del último o los que comparten una experiencia única. Se sufre, pero se disfruta todavía más.
El cartel de la carrera de esta nocturna, como se indicó en la presentación, es abrumador en la competencia popular. Será a las 20:30 horas cuando se dé la salida para los 10.000 privilegiados que han conseguido un dorsal.
Antes, los “teloneros” serán los corredores y corredoras de élite, primeras figuras que aparecen en las grandes citas como Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos. A ellos se unirán los corredores federados o no que han acreditado una marca inferior a los 35 minutos en categoría masculina y 39 en la femenina para conformar una prueba de 100 atletas que hagan vibrar a Jaén antes de la salida popular.
Así, tenemos que el albeldense Pol Oriach -que el año pasado fue quinto en Jaén, donde empezó su calvario con la lesión del tendón- y el serrablés Jorge Torres -ambos más centrados en la pista cubierta-, medirán fuerzas con atletas como El Bakkali, bicampeón olímpico y mundial de 3.000 metros obstáculos y principal reclamo de una prueba en la que hará su debut oficial en un 10.000 metros en ruta en España. Junto a él, el jiennense Sebas Martos o Ignacio Fontes, Dani Arce, Víctor Ruiz, Eduardo Menacho, Ibrahim Chakir, Alejandro Quijada o Abdessamad Oukhelfen.
En la categoría femenina habrá también fuego en el trayecto con la campeona de Europa Sub-23 de cross, María Forero, la etíope Mekedes Alemeshete, además de otras destacadas corredoras africanas como Scholastica Jepkemboi y Alemnat Walle. En la nómina están Carla Gallardo, Lucía Rodríguez, Fátima Azzaharaa y Blanca Fernández. Además de la montisonense Cristina Espejo -para no perder ritmo y disfrutar, con la mirada puesta en el Campeonato de España de cross de la semana próxima en Getafe- y Naima Ait, que sigue bajo la dirección de Phondy -que también estará en Jaén con su pupila- y que este año ha regresado al Playas de Castellón.