Este fin de semana se ha realizado la European Cup Cadete Sao Joao de Madeira (Portugal), a la cual se desplazaron seis judocas del Club Judo Binéfar junto con su técnico. Competición en la que el Club Judo Huesca acudió con cuatro deportistas y la Escuela Ibón con tres. Cita muy importante a nivel internacional en la cual se han concentrado alrededor de 450 judocas de 20 países, junto con técnicos y familias.
Ballalo Coulibaly, en +73, del Club Judo Binéfar, se impuso a todas sus rivales llegando a la más alto del podio, colgándose la medalla de oro. Ballalo demuestra en cada competición que puede optar a grandes títulos dentro de las competiciones europeas. Su compañera Sogona Magassa en la misma categoría también subió al podio colgándose la medalla de bronce. Un fin de semana para el recuerdo con dos judocas binefarenses en un podio europeo.
Héctor Cardil en -66 ganó en primera ronda ante el portugués Nuno Paiva aunque no obtuvo la misma suerte en la segunda ronda ante el kazajo Zamanbek Baktygali, a pesar de demostrar sus buenas habilidades, consiguió repescar y vencer al estonio Volodomor Lavrinjov pero perdió la segunda repesca ante el italiano Francisco Rizzelli.
Pol Blanco en -60 (Tamarite Club Judo) ganó en primera ronda ante el portugués Pedro Henrique Costa, volvió a conseguir victoria en la segunda ronda ante el noruego Axel Aamodt pero no tuvo la misma suerte en tercera ronda, en la cual cayó ante el italiano José Gesuele.
Por otro lado, las chicas Daniela Teres en -52, la cual no pudo repescar y se quedó en primera ronda a pesar de luchar por la victoria de manera satisfactoria ante la portuguesa Mariana Carvalho. Martina Aurin -57, tras no vencer a la portuguesa Chernova Carina, optó a la repesca ante la luxemburguesa Poezevara Couque Manón a la cual venció pasando a la segunda fase de repesca que a pesar de lucharla con una gran destreza perdió ante la francesa Faustina Corcoy.
Todos ellos realizaron una magnífica competición dada la importancia de esta cita.

CUARTETO DEL CLUB JUDO HUESCA
Cuatro cadetes del Club Judo Huesca -Esther Galindo, Sara Galindo, Carlos Martín y Jimena Martín- se desplazaron hasta la localidad portuguesa de São João da Madeira, cita que suponía el cierre de una exigente temporada para sus deportistas.
El sábado arrancaba la competición con Jimena, Carlos y Sara. Sara Galindo mostró una buena actitud desde el primer momento, pero a pesar de su esfuerzo no pudo superar su combate inicial y quedó fuera del cuadro principal sin opción de repesca.
Jimena Martín comenzó su enfrentamiento algo desubicada, sin encontrar su sitio sobre el tatami. Una acción temprana de su rival le marcó en contra y, pese a sus intentos por remontar, no logró revertir la situación ni acceder a la repesca.
Carlos Martín protagonizó una destacada actuación en los primeros compases del torneo, venciendo con solvencia sus dos primeros combates. En octavos de final, se enfrentó al judoca portugués local en un combate muy igualado pero no exento de polémica. Varias sanciones cayeron en su contra, dejándolo fuera del cuadro principal. En la repesca, Carlos volvió a brillar superando combates de altísimo nivel, pero en el combate decisivo que daba acceso a la lucha por el bronce, cayó en una acción que le dejó sin margen de reacción ni posibilidad de continuar en competición.
El domingo fue el turno de Esther Galindo, quien debutó con una gran victoria, mostrando seguridad y una buena puesta en escena. Sin embargo, en segunda ronda cayó en un combate muy ajustado. Al no poder acceder a la repesca, finalizaba así su participación en la cita europea.
A pesar de no alcanzar medallas, el balance del fin de semana es muy positivo. El club valora el compromiso, esfuerzo y progresión mostrados por todos sus deportistas, tanto en la base como en la competición internacional. Se cierra con ello una intensa temporada para las categorías infantil y cadete, y se abre un breve periodo de descanso.
La próxima cita será el 12 de julio, en la Copa de España Infantil de Tortosa, donde el Club Judo Huesca volverá a la acción con renovadas energías.

TRES JUDOCAS DE LA ESCUELA IBÓN
En representacvión de la Escuela Club Ibón estuvieron Lucas Montes, Silvia Vives y Martín Polo. Aunque Lucas y Silvia no lograron superar sus primeros combates, ambos plantaron cara a rivales de gran nivel. Lucas cayó ante un oponente belga que finalmente terminó séptimo, mientras que Silvia fue superada por una judoka portuguesa que también acabaría en la séptima posición.
Martín Polo, reciente campeón de España y convocado por la Federación Española, tuvo una destacada actuación. Venció a sus rivales portugués e italiano antes de caer frente al número uno del ranking, un judoka de Kazajistán. En la repesca logró dos importantes victorias frente a representantes españoles, pero perdió el combate que daba acceso al bronce ante el competidor estonio. Su séptimo puesto en un evento de esta magnitud confirma su excelente progresión y compromiso.
Desde el club destacan el orgullo que sienten por el esfuerzo y la actitud de los tres deportistas en un escenario tan competitivo.

2º FASE DE LA LIGA NACIONAL PARA EL CLUB JUDO BINÉFAR
El sábado se celebró en Madrid la 2ª fase de la Liga Nacional, en la cual el equipo de Primera División logró unos excelentes resultados. La jornada comenzó con la derrota binefarense frente al J.C. Getafe, en la cual los binefarenses perdieron 3 de los 5 combates, aunque obtuvieron la victoria en su segundo encuentro ganando 3 de los 5 frente al J.C. Torrellano (VAL) y posteriormente volvieron a saborear el triunfo al enfrentarse al J.C. Teguise Lanzarote (CAN), los de Binéfar supieron demostrar que estaban a la altura de dicha competición, desarrollando unos excelentes combates.
Con este resultado el Club Judo Binéfar consolida la permanencia en esta categoría.

MEMORIAL MONTSE ABÓS EN BINÉFAR
El domingo se celebró el XXII Torneo Villa de Binéfar "Memorial Montse Abós", la cita reunió a 280 judocas de varios clubes de la provincia, de las categorías más pequeñas, fue una completa mañana que comenzó con la ceremonia de cambio de cinturón de los judocas más pequeños del Club Judo Binéfar. Es una cita importante para ellos en la cual se representa el premio al esfuerzo realizado durante el año con el cambio de su cinturón. Fueron los técnicos Juan Mediavilla y Raúl Clemente junto con Antonio Clager, los encargados de dar su nuevo cinturón y diploma.
A continuación, se disputó una agradable jornada en la cual los judocas de P4 hasta 6º Primaria, distribuidos en 10 tatamis, en los cuales hicieron diferentes ligas, todos los participantes obtuvieron su medalla.
En dicha jornada acompañaron la alcaldesa de Binéfar Patricia Rivera junto con la concejala de Deportes Beatriz Olivan. El club agradece la colaboración de los dos principales patrocinadores, Agropienso y Fribín, así como al ayuntamiento de Binéfar y a toda la comunidad judoca de la provincia. Todo un éxito de participación para la Villa de Binéfar.

El Club Judo Huesca destacaba que con una amplia representación en esta jornada, los judocas más jóvenes vivieron un día lleno de emociones, ilusión y diversión. Para muchos fue su primera experiencia competitiva, dejando imágenes entrañables y reforzando los valores de compañerismo y superación que caracterizan al judo.
En la misma línea, otro de los clubes participantes en Binéfar, la Escuela Ibón, ha destacado que "fue una jornada marcada por la ilusión, el aprendizaje y la convivencia, tanto para los deportistas como para las familias que los acompañaron"000.
El Ibón agradece al Club Judo Binéfar por la organización del evento y a Podoactiva, Huesca La Magia y Fisio Espacio Huesca por su constante apoyo al desarrollo de su proyecto.