Oro y bronce para la España de Inés Bergua en la despedida de la Copa del Mundo de Portimao

El conjunto capitaneado por la oscense suma en este torneo dos oros y un bronce y la necesidad de no bajar la guardia y seguir puliendo defectos

D.H.
12 de Mayo de 2024
Guardar
El conjunto español de Inés Bergua, con las medallas de Portimao.
El conjunto español de Inés Bergua, con las medallas de Portimao.

Oro y bronce para la España de Inés Bergua en la despedida de la Copa del Mundo de Portimao. No ha estado tan brillante como en las dos primeras jornadas el conjunto español, que había ganado la calificación de los dos ejercicios con solvencia, aros y mixto, y que le habían llevado a lo más alto del podio de la clasificación general para escuchar el himno por segunda vez este año y ratificar su condición de favorita en tierras portuguesas. Pero este domingo, tras hacerse con el oro en los cinco aros, ha llegado el “pinchazo” en el siempre complicado ejercicio mixto. Inés Bergua, Ana Arnau, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun se van contentas de tierras lusas pero con ese regusto amargo que les ha dejado el resultado del ejercicio mixto. Es buena la ambición y las ganas de mejorar y pulir defectos.

España tras el oro de cinco aros.
España tras el oro de cinco aros.

La final de cinco aros ha servido para confirmar la superioridad de España en toda la competición de Portimao desde que arrancó el viernes. Si en el primer pase el conjunto capitaneado por Inés Bergua ya se hizo con el primer puesto, este domingo en la final se ha repetido la historia.

El ritmo flamenco que marca el proceso de maduración del equipo en este ciclo, de niña a mujer, se ha puesto de manifiesto de nuevo sobre el tapiz. Ha habido algunos fallos, pero nada aparatosos como para perder comba en la lucha por el oro. Tan solo ha encontrado oposición España en el conjunto de Brasil. Las nuestras han sacado una excelente nota de 35,750 puntos (inferior a la del viernes) y las cariocas se han quedado también por debajo de la puntuación del viernes y han sacado 35,200 puntos.

En artístico España ha sacado 8,000 y en ejecución 7,150. Tras España y Brasil, el tercer puesto ha sido de nuevo para Francia, con 34,050. Las tres del podio han bajado su rendimiento con respecto a la calificación del viernes. Descenso que ha acusado especialmente Mexico (31,850).

España, bronce en la final del ejercicio mixto.
España, bronce en la final del ejercicio mixto.

El tercer oro que perseguía España para redondear un gran fin de semana se ha quedado en un bronce que sabe a poco tal como han ido las cosas. Pero el conjunto nacional ha estado por debajo de su nivel y se ha tenido que resignar a un tercer puesto con una discreta puntuación (29,900), tras los 33,600 logrados el sábado en el mismo ejercicio mixto de tres cintas y dos pelotas. Sin duda, en esta ocasión el canto a la paz que acompaña a las españolas en este montaje les ha dado mucha guerra. En artístico, 7,200 y en ejecución 5,700, signo inequívoco de los fallos cometidos.

Brasil se ha llevado el oro en el mixto con 32,550 puntos (nota similar a la del primer pase el sábado) y la sorpresa la ha dado Mexico, que tras su debacle en la final de cinco aros ha tenido una asombrosa reacción para irse arriba y mejorar notablemente con 30,100 puntos que le han dado la medalla de plata.

No está nada mal el bagaje para España, que se despide de Portimao con dos oros y un bronce, pero con la necesidad de no bajar la guardia y seguir pisando a fondo el acelerador en su puesta a punto ante los Juegos Olímpicos que cada vez están más cerca.

Dentro de dos semanas, reválida para España con el Campeonato de Europa. No estarán las sudamericanas y las asiáticas, pero sí los mejores equipos continentales que en Portugal se han ausentado y que marcarán también una referencia para las nuestras.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante