Oro y plata para el fragatino Rubén Cruz en el Campeonato de España Sub-16 de atletismo que se ha disputado este fin de semana en Gijón. A este destacado papel hay que sumar el realizado por la zoitista Aitana Escar, que se quedó con la miel en los labios y una medalla de "chocolate" con su cuarto puesto en jabalina. En conjunto, valoración positiva entre la docena de atletas altoaragoneses desplazados a tierras asturianas.
Rubén Cruz partía como líder y favorito del ranking en los concursos de peso y disco. El sábado ganó el oro en peso sin hacer su mejor marca pero de principio a fin lideró la prueba con un tiro de 17,83 que le aseguró subir a lo más alto del podio. Nadie le apuró por detrás y se mostró muy regular, con lanzamientos de más de 17 metros. La plata fue con 16,37.
Más complicado ha sido el concurso de disco este domingo. Ha tenido que emplearse a fondo pese a que físicamente se encontraba bastante cansado. Aarón Medina ha encontrado el tiro de su vida, el segundo, con 55.04. Rubén Cruz ha tenido que salvar la presión de un nulo que, con el sistema de mejoras, ha cambiado el rumbo de los campeonatos. Le ha salido un 50.31 que le ha valido para entrar en la final, meterse en la mejora y asegurarse la plata. Ha mejorado hasta 50.45 pero ha terminado con un nulo.
Su entrenador, David Rubio, ha destacado el sufrido concurso de Rubén. "El primero ha sido nulo,, el segundo veíamos que no pasaba a la mejora y hemos tenido que decidir por arriesgar y le ha salido. Pierde un oro pero gana una experiencia brutal en cuanto a saber competir y luchar y lo ha trabajado. La marca está por debajo de lo que vale, ahora está enfadado, porque es ambicioso, pero lo valorará con el tiempo. Ha sido capaz de meterse en la final después de mucho curro y sin estar físicamente bien por haber competido el sábado, el viaje y la presión que hay".
El preparador ha felicitado al rival pero ya ha advertido que "el año que viene iremos a reventar".
Se despide Rubén Cruz de la categoría y da el salto a la Sub-18 después de dos años excelentes, con un bagaje de cuatro oros, tres platas y dos bronces. "Eso quiere decir que mal no lo está haciendo", concluye David Rubio.

INTEC-ZOITI: AITANA ESCAR MUY CERCA DEL PODIO
Entre los seis atletas zoitistas el papel más destacado ha correspondido a la almudevarense -otra más- Aitana Escar, que en el concurso de jabalina fue cuarta con su mejor marca personal (38.84) y el bronce estuvo a solo 14 centímetros (38.98). "Aitana es muy guerrera y hace un mes sufrió una torcedura del tobillo, pero se ha recuperado y ha estado en el campeonato. Puede tener un sabor agridulce por esa escasa diferencia con el podio, pero tiene mucho mérito", destacaba Dani Durán, responsable de la delegación zoitista en Gijón, que también ha contado con otros dos entrenadores, Lorien Lafontana y Lucian Bleza.
También mejoraba su marca personal Greta Jarne en la marcha, con un décimo puesto en los 3.000 metros (15.11.33) que también le supo a poco porque esperaba más. Pero está bien.
Rubén Marco igualó su marca en 100 vallas con 14.67, pero invalidada por el viento. Sube siete puestos en el ranking con respecto al inicio del campeonato.
Buen papel también de Julen Torres en el concurso de altura con una marca de 1.69 y después hizo tres nulos en 1.74 para terminar undécimo.
En disco, Pilar Mallén ha sido séptima -puesto de finalista- con un mejor lanzamiento de 35.28 que en ese momento le ponía tercera de la clasificación.
Y en pértiga, Adrián Gil, que llegaba justo después de una lesión, ha completado un buen concurso con una marca de 3.68 y tres intentos sobre 3.83 que han sido nulos y que también le han dado un séptimo puesto, finalista.
En conclusión, "balance positivo porque ha habido mejoras de marcas o igualadas y también puestos mejorados en el ranking. Llegar ahora a un campeonato de España es difícil y muy exigente y hacer la mejor marca refrenda el buen trabajo del año", ha concluido Dani Durán.

CA BARBASTRO: SATISFACCIÓN
Cuatro atletas del Club Altetismo Barbastro en Gijón y valoración igualmente positiva. Martxel Armenta ha sido noveno en martillo con 45.70, cerca de su mejor marca y en su debut en un campeonato. Natalia Lleyda ha mejorado marca personal en el 3.000 metros marcha (15.12.00) para terminar la 12. Carmen Torres fue cuarta de su semifinal con 42.07 (marca personal). Y Alejandra Guiral, en la semifinal de 600, ha sido séptima con 1.40.98.
"Natalia y Carmen han mejorado sus marcas, Martxel ha tenido un buen debut en un campeonato de España y Alejandra también ha cumplido Esas mejoras son señal de competitividad y ganas de seguir trabajando. Nos vamos contentos", afirmaba Jesús Lacoma, presidente del club.

POL ORIACH, SEGUNDO EN MARSELLA
El albeldense Pol Oriach, que el viernes de la semana pasada hizo la mínima directa para el Mundial de Tokio, ha vuelto a rendir a buen nivel en Marsella este domingo. Ha sido segundo con un tiempo de 3.35.15 (su segunda mejor marca de siempre) y el ganador, el argelino Chenitef, ha corrido en un tiempo de 3.34.48 haciendo marca personal.
Oriach ha ido detrás de la liebre, ha tomado el peso de la carrera desde el 800 hasta el final y ha llegado en esa buena posición con un crono que confirma su regularidad con el Mundial Universitario a la vuelta de la esquina.