Jornada casi perfecta la que se ha vivido este sábado en Sabadell para los altoaragoneses en el marco del Campeonato de España Sub-20 de pista cubierta. Tres medallas de oro como tres soles para Arturo Armisén (Hinaco Monzón), Javi Cruz. (Playas de Castellón) y Raúl Martín (Intec-Zoiti) y una plata (no ha sido oro por siete milésimas) para Elena Guiu (Valencia). Los cuatro tienen la opción de una nueva internacionalidad el próximo fin de semana en un encuentro en Lieve, cerca de París, al que van los campeones y la mejor marca de cada disciplina.
El primer título llegaba a media tarde con una gran final de Arturo Armisén en el 60 vallas. El barbastrense del Hinaco se había activado bien en primera ronda y semifinales, mejorando su marca personal con registros de 8.08 y 7.95 (era la primera vez que bajaba de ocho segundos) y ponía la guinda en la final haciéndose con el campeonato y una magnífica marca de 7.89, que supone nuevo récord de Aragón Sub-20, hasta ahora en poder de su compañero de club Mario Revenga. “Ha competido muy bien, ha tenido muy buena marca y las sensaciones han sido muy buenas. Ha hecho un campeonato espectacular y todo muy a tener en cuenta”, ha afirmado su entrenador, Richy Verdugo.
Y no ha sido un camino de rosas. Ya había avisado el preparador que no había podido hacer una preparación específica del campeonato por una pubalgia que ya le pasó factura en la temporada pasada al aire libre y que apenas le ha permitido entrenar en condiciones hasta hace unas pocas semanas. “Arturo ha sacado su carácter competitivo y es de matrícula de honor lo que ha hecho. Ha salido muy motivado a la final y si el gran favorito, Daniel Castilla, no hubiese sido descalificado, el nivel habría sido mayor todavía. La final la ha ganado con solvencia y estamos contentos de repetir el éxito que logró hace dos años como Sub-18”.
Arturo Armisén compartía la felicidad de Verdugo. “Ha estado bastante bien. En la salida hemos corregido un poco algún fallo que tenía moviendo los tacos. En la final, aunque he salido un pelín peor que en semis, desde la segunda valla me he visto mejor”. Para el atleta es su segundo título nacional -el anterior fue como Sub-18- “y estoy muy contento porque venía de una lesión en pretemporada y empecé a entrenar normal en diciembre. Hemos sabido llevarlo bien y ahí está el resultado después de la pubalgia que venía arrastrando”.
El próximo fin de semana estrenará internacionalidad en Francia, algo que desconocía hasta que se lo han comentado antes de la semifinal. “No lo sabía pero me hace ilusión”, señalaba Armisén, que tiene en su punto de mira como gran objetivo acudir al Campeonato de Europa al aire libre. “Me veo bastante bien, voy cogiendo ritmo conforme voy pasando las vallas y espero que pueda entrenar con normalidad y sin lesiones. Si es por la marca, seguro que puedo hacer la mínima. Un registro de 14 segundos que supone, según su entrenador, “otro reto” en la confianza de que aparezcan complicaciones en el camino.

RAÚL MARTÍN, TÍTULO Y MÍNIMA PARA EL EUROPEO
El segundo oro llegaba poco después, cuando Raúl Martín (Intec-Zoiti) cerraba el concurso con un salto de 2.12 con el que igualaba su marca personal y batía el récord de Aragón Sub-20 de pista cubierta que tenía Ignacio Vigo con 2.10 de hace unos años. Pero el título llevaba premio añadido porque supone la mínima para el Campeonato de Europa que se celebrará en Jerusalén del 7 al 10 de agosto.
Aunque el concurso se ha prolongado por espacio de dos horas largas, Raúl Martín lo ha solventado con autoridad. Sus cuatro primeros saltos han sido limpios y a la primera (1.92, 1.98, 2.02 y 2.04). Ya era campeón porque nadie podía aguantar su ritmo. Ha salvado también el listón en 2.06 en el segundo intento y en el tercero el 2.12. Incluso se ha atrevido con el 2.15, que no ha superado por los dos pelos en sendos intentos. Y aquí ha puesto el punto y final a su andadura para subir a lo más alto del podio.
Estaba feliz el saltador zoitista por una tarde tan redonda. “Estoy muy contento, no quería acumular muchos saltos pensando en el triple que tengo este domingo. Al final tenía un poco dañado el tobillo y había que ahorrar energías”.
Este título y la marca “supone todo por el año pasado que tuve en 2022, que fue fatal por las lesiones y no había manera de levantar cabeza. Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho con Eila (su entrenadora) y de lo bien que he llegado al campeonato. Y como esto no para, me toca luchar por el título de triple y también por la mínima”.
Eila Izquierdo, su entrenadora, ha comentado que esta semana han optado por reservar fuerzas y evitar contratiempos ya que Raúl arrastraba molestias. “No ha saltado nada, ni triple ni altura, para llegar aquí sin molestias. El objetivo era lo que ha conseguido. Empezamos la temporada tarde, veníamos de un año muy difícil y ahora se encuentra muy fuerte”.
Está convencida Eila de que este domingo puede caer el título en el triple salto y otra mínima para el Europeo de Jerusalén. “Está para hacer doblete”, afirmaba la entrenadora.
JAVI CRUZ, CAMPEÓN Y MUY CERCA DE LA MÍNIMA
Casi al mismo tiempo llegaba el tercer título. El fragatino Javi Cruz, en las filas del Playas de Castellón, se hacía con el título desde el primer lanzamiento en el concurso de peso. Era el favorito y lo dejaba claro a las primeras de cambio cuando el artefacto iba hasta los 17.06 y el segundo a 17.77, superando su marca personal. El tercero fue bestial, 18.07.
“Ha ido todo bastante bien, estoy muy contento. También hemos intentado hacer la mínima para el Europeo (18.30) pero no ha podido ser por poco. Ha sido lo único que me ha faltado en el último lanzamiento”, comentaba Javi Cruz.
En su opinión, “todo ha salido tal como lo habíamos planteado, hacer un primer lanzamiento largo e ir progresando. Me he sentido cómodo y hay que seguir buscando esa marca en la próxima competición”.
El fragatino es el incuestionable líder de la categoría y ahora su objetivo también es cerrar el círculo dorado como Sub-20. “Estoy muy contento de seguir con la racha. Me falta el título del aire libre y así habré conseguido todos los oros Sub-20. Aunque parezca lo contrario, un título no es fácil de conseguir y es complicado ganarlo”.
ELENA GUIU, PLATA POR SIETE MILÉSIMAS
Elena Guiu, en las filas del Valencia, se quedó con la miel en los labios. Llegaba a la final de 60 metros con la mejor marca (7.39), líder del ranking de la categoría y reciente bronce en el absoluto. Pero en la víspera ya había avisado que no había que fiarse de las rivales porque puede pasar cualquier cosa en un campeonato y que había que cuidar la salida porque es primordial en una distancia tan corta y tan rápida.
Pues es lo que sucedió. La velillense ha solventado con comodidad la primera ronda (7.64) y en la semifinal ha hecho el récord del campeonato (7.44). En la final le ha pesado su mala salida, que le ha obligado a remontar con la velocidad que atesora para “forzar” el desenlace incierto por la foto finish. Todo muy emocionante porque tanto ella como Eva Ibarra han clavado el crono en 7.46. Al final han sido las milésimas las que han inclinado la balanza del lado de Ibarra con 7.452 frente al 7.459 que ha registrado la llegada de Elena Guiu.
“Ya te comenté que la salida era clave. Estaba concentrada pero me he quedado y luego he intentado recuperar. Sabía que había entrado por detrás de Ibarra, pero ha sido todo muy incierto y hemos salvado algo pero no lo suficiente. En un campeonato puede pasar cualquier cosa y de todo hay que aprender”, indicaba Elena Guiu con resignación.
Por el subcampeonato y por tener la mejor marca también tiene plaza para ir al encuentro internacional de París, si bien la propia Elena Guiu y su entrenador tienen que resolver la interrogante porque arrastra molestias por una pequeña sobrecarga. “Hemos cumplido tanto en el Absoluto como aquí y me da un poco de miedo. Tal vez sería mejor recuperar bien y centrarnos ya en el aire libre. Una nueva internacionalidad me hace ilusión, pero también hay que hacer caso al cuerpo. Estamos en duda, ya veremos”.
En el horizonte está la mínima de 11.70 que necesita para el Europeo. Ella tiene los 11.46 del año pasado. Pero cada temporada es una historia diferente y sabe que tiene que cumplir.
VILLABONA, MATEO Y SIMÓN, FINALISTAS
Al póker de medallas reseñado, y a la quinta que puede añadir Raúl Martín en la final de triple salto (12:10 horas), hay que sumar las tres plazas de finalistas que han obtenido para la jornada dominical Manuela Villabona (del Lleida) en la prueba de 200 metros y Ricardo Mateo (Intec-Zoiti) y Noé Simón (Hinaco Monzón) en la de 60.
Manuela Villabona ya ha logrado su objetivo después de dos buenas carreras. En primera ronda hizo 25.24 (marca de la temporada) y en semifinales mejoró con un crono de 25.20. Por tiempos logró acceder a la final que le espera a las 12.05 horas.
Ricardo Mateo, candidato al podio en una lucha muy reñida, superó la primera ronda con un tiempo de 6.95 y también hizo lo propio Noé Simón (Hinaco) con 7.10 y marca personal. Ambos tienen este domingo la semifinal (11:20) y de superarla, la final a partir de las 12:50.
Quienes ya se han despedido del campeonato han sido Adrián Zaragoza en 60 vallas tras superar la primera ronda y caer en semifinales, a un solo puesto de la final, y por tanto siendo noveno pero mostrando estar al nivel de los mejores. Y también ha tenido su competición ha sido otra atleta de Hinaco, Valeria Ortiz, que en la pértiga ha saltado los 3 metros y ha estado cerca de superar los 3.20 para terminar en el puesto 12.