La oscense Eva Rico, protagonista "de portada" en la revista Correr

En una entrevista concedida a la revista madrileña cuenta cuáles son sus planes para el año 2023

Adrián Mora
Periodista
06 de Noviembre de 2022
Guardar
Portada de la revista Correr, con la oscense Eva Rico como protagonista
Portada de la revista Correr, con la oscense Eva Rico como protagonista

"Eva Rico, una joven con mucha marcha". Así titula la revista madrileña Correr, quien dedica seis páginas a la joven atleta oscense del Intec Zoiti. Este sábado debutaba en la edición 2022 de la 'Espada Toledana', una 34ª edición de la Marcha Atlética en Ruta repleta de medallistas internacionales.

Por si fuera poco, la propia Rico es la absoluta protagonista de la revista con una de sus fotos en portada. "Eva Rico, el futuro de la marcha", anuncia. Con tan solo 19 años, la oscense se está ganando el derecho a soñar para ser una de las mejores. Sus actuaciones han estado marcadas hasta el momento por logros internacionales como la medalla de bronce por equipos en los 10 kilómetros marcha en el pasado Mundial Sub 20 de Omán disputado en marzo.

"La marcha llega a mi vida a los 15 años, empecé a jugar al atletismo a los 7 años en mi club natal, en Huesca, pasaban los años y mi competitividad en los juegos aumentaba". Así cuenta su pasado Rico al inicio de la entrevista. Pero, ¿por qué la marcha y no correr? Sencillo. "Era algo que apareció en mi vida no de sorpresa sino porque yo lo busqué, porque yo quería destacar en algo, porque "sin que nadie me dijera cómo hacerlo, yo sola lo intentaba" (palabras de mi antiguo entrenador)". Confiesa, además, que le servía "como una vía de escape, una disciplina solitaria, una disciplina que me ayudaba a conocerme mejor y si encima destacaba y me hacía muy feliz, ¿por qué no apostar por ello?".

A pesar de su juventud, la oscense ya ha representado en varios campeonatos a la selección española. Es la "felicidad" hecha persona. Reconoce sentir una "emoción de ver que los objetivos que me marco se van cumpliendo a largo o corto plazo, pero se cumplen". También echa la vista atrás para recordar que en las categorías inferiores la suerte no le acompañó. La pandemia le arrebató su primera internacionalidad. Después, una vez clasificada para ir a la República Checa, al campeonato de Europa por equipos en 2021, le dijeron que por ser mejor de edad se tenía que quedar en España y no pudo ser internacional.

También asegura que el inicio del presente año no fue como ella hubiera querido. Se marchó de casa, cambió de entrenador, el inicio en la universidad. "Pero gracias a la oportunidad que me dieron de representar a España, no a nivel europeo, a nivel mundial, recordé el sueño, recordé el objetivo, subirme a un pódium mundial y así fue, cuando menos lo esperaba me sorprendí a mí misma dando los máximos puntos al equipo. Finalista en una copa del mundo y batiendo récord de posición, segunda mejor actuación en una copa del mundo en categoría junior a nivel español". Casi nada.

La descalificación semanas antes del Campeonato del Mundo de Cali, en Colombia, también fue un palo duro para ella. "Pensaba que el seleccionador había perdido la fe en mí", explica. Sin embargo, el esfuerzo y la constancia hizo que estuviera entre las seleccionadas.

Resalta también la dureza de una disciplina como la marcha atlética, en la que se requiere "exigencia física y mental". En este sentido, afirma que "por mucho que hagas, si tu cabeza no te acompaña, se acabó, y más en las carreras de larga distancia". Rico entrena todos los días, incluido los domingos (menos los sábados) de 10:30h a 14:00 horas, incluyendo una o dos sesiones de tardes semanales. Lo hace en la Blume, el centro de alto rendimiento, desde hace un año y dos meses a través de una beca para estudiantes a través del Consejo Superior de Deportes. La universidad en la que estudia también le da facilidades y es que cuenta con el apoyo de la CEU San Pablo para poder cursar los estudios universitarios a la vez que avanza en su carrera deportiva.

No es sencillo compaginar la vida deportiva con la académica y personal. "Me ha costado bastante este año", reconoce. "Estar lejos de mi casa, de mi familia es complicado, pero bonito". No oculta su deseo de poder llegar a unos Juegos Olímpicos. "Desde que empecé a jugar al atletismo yo quería ser como ellos, como los que veía en la TV representar a España en Londres 2012 hasta la actualidad. Me gustaría participar en varios campeonatos del mundo en categoría absoluta, a su vez en europeos e intentar volver a casa con una medalla. Solo vivo el presente y sueño a lo grande".

Habla de manera muy clara sobre cómo es la vida de un deportista de alto rendimiento. Sabe que "no es una vida normal", porque se emplean horas de descanso que impiden salir con los amigos y tener una noche de fiesta. Pero apunta que "yo elijo y estoy orgullosa y feliz de mi elección. Tenemos varias semanas de descanso al acabar la temporada, un corto verano y en pretemporada se puede pecar algún sábado, pero como bien me dice mi padre: no olvides nunca lo que eres y quieres ser".

Para 2023 se centra en realizar un buen 20Km, clasificarse para el Campeonato de Europa Sub 23 en Finlandia y, si fuera muy bien, meterse al equipo nacional para la Copa de Europa por equipos en Podebrady.

LA ESPADA TOLEDANA

Eva Rico participó este sábado en la Marcha Atlética Espada Toledana, prueba que tradicionalmente abre el calendario aunque en este caso y con los cambios que se han producido viene a ser el final del año y también de la categoría. La marchadora oscense hizo la competición todavía como Sub-20 pero con las absolutas y Sub-23.

Rico finalizó cuarta de su categoría y la duodécima de la general. Se mostraba "feliz" puesto que, según recordaba a El Diario de Huesca, hace dos semanas sufrió una lesión con una micro rotura en el isquio y apenas había podido entrenar. De ahí que el tiempo y el puesto fuesen discretos pero con el objetivo cumplido de "acabar y disfrutar". Una prueba más bien de rodaje y que también sirvió de ejemplo para las más jóvenes marchadoras. La siguiente cita, última como Sub-20 y también de 5 kilómetros pero en pista, será el Campeonato de España de Promoción el próximo mes de diciembre.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante