El oscense José Manuel Sancho, líder en el Campeonato de España de Aceleraciones

Se ha impuesto en las dos pruebas disputadas en Cheste y Valladolid con un kart reconvertido e impulsado por un motor de 200 caballos

04 de Junio de 2024
Guardar
José Manuel Sancho, en lo más alto del podio
José Manuel Sancho, en lo más alto del podio

El oscense José Manuel Sancho lidera el Campeonato de Aceleraciones de 1/4 de Milla de España después de las dos primeras pruebas disputadas en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia) y en Matilla de los Caños (Valladolid), participaciones que ha contado por éxitos absolutos al encaramarse a lo más alto del podio. Esta competición consta de cinco pruebas, las siguientes del 23 al 25 de agosto en Matilla nuevamente, del 27 al 29 de septiembre en Los Arcos (Navarra) y la última en el Jarama Madrileño el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Ochenta vehículos entre turismos, prototipos, dragster (automóviles con las ruedas traseras mucho más altas) o, como es el caso de José Manuel, Karts reconvertidos compiten en este campeonato de España que organiza Fuerza Libre Competición con el respaldo de la FADA, Federación Aragonesa de Automovilismo. El de Sancho, que en su juventud destacó sobremanera en el ciclismo, es un Kart de competición que ha adaptado para darle algo más de volumen y está propulsado por 200 caballos nada menos.

El abanico de vehículos es impresionante. José Manuel Sancho compite en Pro 4x2 y las otras tres categorías son Pro 4x4, Street 4x2 y Street 4x4, estos últimos vehículos que tienen unos costes increíbles y que pueden llegar a una potencia de motores por miles de caballos. Ha conseguido Sancho, que trabaja en Renault Auto Cuatro de Huesca, unas prestaciones espectaculares, transitando de 0 a 100 por hora en 2,5 segundos y de 0 a 200 en 7.

José Manuel Sancho, con su kart
José Manuel Sancho, con su kart

El mérito de José Manuel Sancho es descomunal. En apenas tres años, ha concebido la idea, la ha madurado y ha construiro su vehículo hasta conseguir los dos grandes triunfos de este Campeonato de Aceleraciones. El segundo en la última prueba llevaba un BMW 140 con 1.000 caballos de potencia, mientras el tercero conducía un Seat Inca de 400 caballos TDI y con óxido nitroso. Hay competidores como un Audi R8 con dos motores de 600+600 caballos, auténticos monstruos sobre ruedas.

El método de competición, que es contra el crono, consiste en un entreno con dos pasadas obligatorias de la que cuenta el mejor tiempo. El domingo, se hace primero un entrenamiento y otras dos pasadas clasificatorias, para concluir con dos lanzadas de las que sale la clasificación con los cronos mejores.

En este universo dispar, donde hay Dragster que llegan a 500 kilómetros por hora y vehículos de hasta 8.000 caballos, la posibilidad de abrir a otros escenarios guía a José Manuel Sancho al campeonato nacional de Portugal que se plantea correr. Un oscense que va a toda pastilla gracias a su velocidad, talento e ingenio.

Sancho, en competición
Sancho, en competición

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante