Otra "pasada" de Pol Oriach, tercero en Castellón y con otro "mordisco" a su marca

El albeldense termina el 1.500 tercero, con "sensaciones brutales" y se acerca más a la mínima A absoluta del Mundial

M. A. B.
14 de Junio de 2023
Guardar
Pol Oriach y Phondy, este miércoles en Castellón.
Pol Oriach y Phondy, este miércoles en Castellón.

Si utilizáramos un término castizo, se podría decir que cada carrera que hace Pol Oriach sube el pan. El atleta albeldense la ha vuelto a liar este miércoles en Castellón, donde ha sido tercero en un 1.500 de excepcional nivel y no solo eso. Ha vuelto a mejorar la marca que hizo una semana atrás en Huelva. 

En esta ocasión, Oriach ha detenido el crono en 3.35.77. Solo le han superado Ignacio Fontes (3.35.53) y el etíope Samuel Abate (3.35.70). Ha sido un final vibrante y pletórico en el que el de Albelda ha estado en un tris de hacerse con la victoria en la entrada en los cuadros.

Esta marca mejora en 70 centésimas a la de Huelva, donde corrió en 3.36.63, que ya era mínima absoluta de los sub-23 para el Mundial. Además de ratificar ese registro -que pulveriza el récord de Aragón que él mismo logró en la pista onubense-, se sigue aproximando a la mínima A absoluta del Mundial de Budapest, que es de 3.34.90. Y por si fuera poco, este nuevo "mordisco" le coloca segundo del ránking europeo Sub-23, con lo cual presenta credenciales para subir al podio.

Era la última carrera previa al Campeonato de España Sub-23 que se disputará el primer fin de semana del mes de julio. Ahora va a tocar "un mes duro y entrenamiento de calidad", según apuntaba al término de la competición su entrenador, Phondy.

Había que salir rápido y aguantar el tipo dada la nómina de los participantes. Y Oriach ha clavado los tiempos de paso fijados. Ha cubierto el primer mil en 2.22 y cuando Fontes y Abate han hecho el cambio para romper la carrera, Oriach se ha agarrado a los dos favoritos y ha peleado lo indecible hasta el final.

Phondy estaba exultante al acabar la carrera. "Pol ha peleado y ha sufrido. Ha sido un carrerón, es alucinante verlo así. La última vuelta, sobre todo los doscientos metros finales, ha sido una pasada por el coraje que le ha puesto. Y eso que decía que no se encontraba muy bien. La última recta ha sido descomunal. Hoy se ha visto un puntito más de lo que había hecho en Andújar y Huelva. Es lo que queremos, crecer en cada carrera. Ha mejorado casi tres segundos", decía el preparador.

Estaba emocionado Phondy, "muy orgulloso de Pol por el trabajo y la disciplina que tiene, está subiendo como la espuma. Se nota la confianza que tiene y su calidad".

"SENSACIONES BRUTALES"

Pol Oriach compartía la felicidad de su entrenador después de recuperarse de la gran carrera realizada. "La cosa va en positivo. Hoy ha sido distinto. Venía de un día complicado porque he tenido un examen por la mañana y hemos viajado en el día y sin apenas descanso. Me notaba raro en el calentamiento", ha empezado comentando. 

Pero tras el pistoletazo de inicio, "he salido valiente y rápido porque había un nivel muy fuerte. No había tanta gente como en las otras dos carreras de Andújar y Huelva y eso era mejor para colocarme. He ido controlando, en un momento se han puesto por medio un par de corredores con los que no contaba, pero a falta de una vuelta ya estábamos los tres que hemos quedado primeros. Uno finalista olímpico y otro semifinalista. En los últimos 50 metros me he visto con mucha fuerza, con unas sensaciones brutales y con un nivel mental genial y he peleado por la victoria".

Con todo, "vemos que la evolución está siendo muy buena y que todavía hay margen. ¿La mínima A del Mundial? Se puede conseguir porque al principio se veía lejos y cada vez estamos más cerca. Pero no nos fijamos ese objetivo, si tiene que llegar, ya llegará. Ahora vamos a nuestra marcha, a entrenar para el de España y luego a por el Europeo Sub-23", ha concluido.

De nuevo Jorge David Torre ha sido la cruz de la moneda en la carrera, que no ha finalizado, y que sigue buscando esas sensaciones que todavía no le llegan pero que no van a tardar porque, justo es decirlo, el objetivo del serrablés es a más largo plazo, a finales de julio, en el Campeonato de España absoluto.

BUENAS MARCAS

En el 100 femenino, Elena Guiu ha sido quinta de su serie con un crono de 11.67, similar al que tiene de la actual temporada (11.64). Laura Pintiel (Hinaco) ha sido también quinta de su serie con marca de la temporada y bajando de los doce segundos (11.94).

En el 110 vallas, el montisonense Mario Revenga ha hecho marca personal con 14.27, asegurando el billete para el Nacional absoluto. Tenía 14.46 y es un buen síntoma lo realizado en Castellón porque apenas ha competido.

Bueno también el registro en el 1.500 femenino de la también montisonense Cristina Espejo, con 4.20.28 en su puesta de largo de la temporada estival y en el regreso al milqui. Mucho margen y tiempo para mejorar. Ha mejorado marca en la misma carrera la discípula de Phondy Naima Ait con 4.14.34.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante