La final del ejercicio mixto (3 pelotas y 2 aros) le ha servido a la España de Inés Bergua para rematar una gran actuación en la Copa del Mundo de Sofía, que le ha dado su segundo oro, primera competición del año en el calendario internacional. Antes, en la final de 5 cintas, el conjunto hispano se ha quedado con la miel en los labios al ser cuarta, la llamada "medalla de chocolate".

El certamen de Sofía deja buenas sensaciones y trabajo por hacer. No hay nada que descubrir al respecto. Si todo es mejorable, sin duda queda un sabor de boca más que agradable. Había que evalutar el estado de forma de las nuestras y cómo van adaptándose a los nuevos ejercicios y acoplándose las gimnastas al "plan renove" en el eque apenas Inés Bergua, Salma Solaun y Mireia Martínez sobreviven con respecto al pasado reciente. Y como los resultados cantan, se ve que el trabajo está bien encaminado y que con rodaje se pueden reverdecer los laureles del anterior ciclo olímpico.
La primera final del día ha sido el ejercicio de cinco cintas con el "Ave Fénix". Y en esta ocasión España no ha estado tan fina. Ha bajado bastante la nota con respecto a la ronda clasificatoria: hoy 20,950 y el viernes 23,200. En dificultad ha sumado 10,300, en artístico 7,050 y ha sido en la ejecución donde ha pinchado el equipo al sumar solo 3,600 puntos. En esta final Bulgaria ha ratificado su condición de favorita para resarcirse del descalabro sufrido el sábado en el mixto y se ha llevado el oro con 24,400 puntos, seguida por Japón (22,750) y Polonia (22.250).
La reacción de España no se ha hecho esperar. El homenaje a Brasil que rinde el equipo de Inés Bergua con el Tico Tico y el ritmo de samba ha sido pura delicia, convirtiendo en arte el manejo de las tres pelotas y dos aros. Ha mejorado su actuación del sábado para hacerse con la victoria tras sumar 25,750 puntos (24,650 el día anterior), logrando las mejores notas en todos los apartados: 12,400 en dificultad, 7,200 en artístico y 6,200 en ejecución. Un fallo ha supuesto 0,50 puntos de penalización. Un ejercicio alegre, divertido, con un ritmo muy vivo y veloz que ha sido premiado con las nuestras en lo más alto del podio. La plata ha sido para Uzbekistán (24,350) y el bronde para una Japón muy regular en este campeonato (22,550).
El bagaje no puede ser más favorable con las dos medallas de oro, una en la clasificación general como resultado de las notas de la clasificación y otra en la final del mixto de este domingo, y el "chocolate" de hoy con las cinco cintas. Hay que destacar la regularidad por el equlibrio que se ha apreciado en el global de los dos ejercicios en estas tres jornadas y que sin duda han convertido al conjunto capitaneado por Inés Bergua como el gran triunfador de la Copa del Mundo en Bulgaria.
Habrá que seguir confiando en la evolución del equipo, que ya tiene un punto de partida, y cómo van encajando en este puzzle internacional selecciones potentes como Italia e Israel, ausentes de esta cita. Las clasificaciones de las finales de hoy son las siguientes:

