El jaqués Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma) ha tenido un comportamiento heroico en la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España que se ha disputado entre Plasencia y Puerto Villuercas, con cuatro duros puertos y tras saltar en el primero de ellos, para llegar a cuatro kilómetros de meta prácticamente después de ciento cincuenta de fuga. Los últimos treinta, con el campeón francés Bruno Armirail. Al final de la etapa, desfondado, ha concluido en el puesto 62 a 7:40 de Roglic, ganador en meta.
El oscense, el primer español en la contrarreloj de la etapa inaugural a 42 segundos de Van Aert, ha estado muy activo y, de hecho, en el primero de los puertos el de Cabezabellosa, ha sido cuarto con segundos de ventaja sobre el pelotón. Cuando habían transcurrido treinta kilómetros, los escapados ya llevaban 1:52 sobre el grupo. Eran los aventajados Armirail, Moiniquet, Zana y los españoles Castrillo y Bizcarra.
La segunda ascensión ha sido el Alto del Piornal, de primera categoría, 13,9 kilómetros de subida con un 5,6 % en el pueblo más alto de Extremadura. Ya llegaba la distancia a 3 minutos cuando se afrontaban las primeras rampas, que se agrandaba treinta segundos más. Pablo Castrillo era el quinto y coronaba Sylvain Moniquet.
A cien kilómetros de la meta, se había reducido la ventaja a 1:54, cuando llevaban ochenta en soliario. El Puerto de Miravete, de tercera categoría, 8 kilómetros y a 47 de meta, ha provocado el ataque de cima de Armirail y Pablo Castrillo ha sido capaz de cogerle, para tener una buena colaboración y aventajar paulatinamente a sus compañeros. La resistencia de Castrillo y Armirail ha sido titánica e incluso han subido por encima de los dos y medio, pero el Puerto Villuercas ha empezado a pasarles factura. En el esprint intermedio de Roturas, ha pasado en primer lugar el jaqués de Kern Farma.
La ascensión final, un 1ª categoría con 14,6 kilómetros y cuatro últimos durísimos con rampas de hasta el 20 %, ha puesto fin a la fuga a falta de cuatro kilómetros. Ahí era el tiempo de los Enric Mas, Kuss y compañía y Primo Roglic ha ganado al esprint. Pero Pablo Castrillo se ha consagrado en su mayor gesta.