Pablo Castrillo, valiente al atacar a tres kilómetros en la etapa de la Vuelta al País Vasco

Gran rendimiento del equipo Kern Pharma con protagonismo del altoaragonés y con Iván Cobo e Ibon Ruiz intentando romper el ritmo de una jornada que ganó Grégoire

05 de Abril de 2024
Guardar
El Kern Pharma, en la Itzulia Basque Country
El Kern Pharma, en la Itzulia Basque Country

El Kern Pharma ha protagonizado la quinta etapa de la Itzulia Basque Country (España, UCI 2.UWT, 01-06/04), disputada a un ritmo altísimo, con Iván Cobo e Ibon Ruiz buscando protagonismo en la escapada y Pablo Castrillo tratando de romper el sprint en el que finalmente se impuso Grégoire (GFC).

Se han sucedido los ataques durante más de 60 kilómetros, pero no hubo manera de que el pelotón se calmase. En Urkiola, el ritmo incluso se incrementó y apenas 30 unidades, con Pablo Castrillo e Ibon Ruiz como representantes del Equipo Kern Pharma, coronaron a pocos segundos de Del Toro (UAD) y Kuss (TVL). Al paso por Amorebieta, el equipo del líder neutralizó al dúo de cabeza y los equipos se recompusieron. Ante las dudas en cabeza, Iván Cobo aprovechó la oportunidad y cambió el ritmo para marcharse en solitario y acabar formando un corte de nueve ciclistas que fue neutralizado en los últimos metros de Muniketa.

Tras el segundo paso por meta, un hábil Ibon Ruiz hizo camino en otro pequeño grupo y la historia se repitió, los favoritos incrementaron el ritmo en la parte final de Muniketa y acabaron con las opciones del ciclista del Equipo Kern Pharma. Por delante, Pablo Castrillo superó el segundo paso por Muniketa entre los 20 mejores del día y arrancó en solitario en el llano previo a la llegada a Amorebieta. El aragonés abrió un pequeño hueco, pero fue neutralizado por un pelotón que parecía predestinado a jugarse el triunfo al sprint.

“Estoy contento con el nivel que ha mostrado hoy el equipo. Hemos estado agresivos y hemos corrido muy bien. No es fácil moverse en esta carrera y en los sitios donde se ha intentado”, declara Mikel Nieve, director deportivo del Equipo Kern Pharma en la Itzulia. “Mañana será una etapa durísima, todo el día para arriba y para abajo. La carrera está un poco más abierta ante las bajas de los grandes favoritos, así que buscaremos nuestras opciones como hicimos hoy”.

El estreno del Equipo Kern Pharma en el Région Pays de la Loire Tour finalizó con un circuito urbano en Le Mans. Seis pasos por un duro repecho de 400 metros marcaron el devenir de la carrera: en el último se formó un corte decisivo del que salió el ganador Marijn Van den Berg (EFE), que se llevó etapa y general. Kiko Galván e Iñigo Elosegui llegaron en el grupo perseguidor rondando el Top-20, también en la clasificación final.

El equipo ha estado en su sitio, con todos los ciclistas muy sólidos todos los días en sus roles. Hemos acusado la baja de Miguel Ángel Fernández, que podría haber esprintado con garantías y un ciclista más habría venido muy bien en una carrera tan complicada”, asegura Mikel Ezkieta, director deportivo del Equipo Kern Pharma en Francia. “El equipo cada vez es más competitivo en este calendario francés y belga y estamos siguiendo esta línea”.

Este sábado, la Itzulia Basque Country (España, UCI 2.UWT, 01-06/04) pondrá punto y final con una gran etapa de alta montaña que incluye, entre otras, las ascensiones a Azurki, Gorla, Krabelin, Trabakua e Izua.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante