Pablo Gállego: "Cuando le dije a mi madre que firmaba por el Barbastro pensaba que era mentira"

El oscense volverá a vestir una camiseta de un equipo altoaragonés una década después. La última vez que lo hizo fue en Sariñena, en Segunda B. "Tengo que hacer fuerza para que el equipo suba el nivel", dice

Adrián Mora
Periodista
04 de Enero de 2024
Guardar
Pablo Gállego, en su barrio, este miércoles en Huesca. Foto: Adrián Mora
Pablo Gállego, en su barrio, este miércoles en Huesca. Foto: Adrián Mora

Calcula que, en los últimos días, ha podido hacer 15 o 16 entrevistas. Es Pablo Gállego, el flamante fichaje de la UD Barbastro. El trotamundos oscense regresa a España, a Huesca, a su casa, para vivir una experiencia, esta vez en el club rojiblanco. Ahora no habrá titulares del tipo "una nueva aventura exótica para Gállego", y sí la alegría que ha contenido durante tantos años por encontrar un proyecto de su ambicioso agrado al calor de los suyos. Dos nombres salen en mitad de la conversación: Alejandro Larroya "Larry" y Manu Tena. Ambos ya no están entre nosotros, pero allá donde estén seguro que se alegran de que Pablo Gállego esté de vuelta.

Pregunta: ¿Qué le hizo firmar por el Barbastro?

Respuesta: Tenía muchas ganas de volver al fútbol de la provincia. Eran prácticamente once años fuera de aquí; la última vez representé al Sariñena en Segunda División B en la temporada 2013/14. Fue la misma temporada en la que debuté con el Huesca, en invierno me fui al Sariñena. Ahora tenía muchas ganas de volver a casa. Se da la circunstancia idílica, en un Barbastro con un proyecto en auge que me permite estar en casa. También coger fuerza y seguir demostrando mi valía futbolística, porque cuando estás tantos años fuera se tiende a pensar que uno ya está fuera del fútbol español o que el fútbol de fuera es peor.

P-¿Cómo reaccionó su familia cuando le dijo que firmaba por el Barbastro?

R-La verdad es que se pusieron muy contentos. Se lo comenté a mi madre, sobre todo, y pensaba que era mentira. Alguna vez había coqueteado con algún equipo de España y luego le acababa diciendo que me iba. Está súper contenta porque me va a poder venir a ver jugar después de muchos años. Ahora tendré tiempo para estar con la familia. Es una decisión a personal y profesional muy buena. Tenía muchas ganas. No tuve ninguna duda de embarcarme en este proyecto.

P-¿Cómo ha visto a su nuevo equipo en las primeras horas como rojiblanco?

R-La verdad es que me he encontrado un equipo con mucha energía e ilusión. Con muchas ganas de hacerlo bien. Eso es fundamental cuando llegas a un sitio con una atmósfera de trabajo buena porque tú te acoplas rápido, te metes en el rollo y también te ayuda a acoplarte antes. No es lo mismo llegar en una inercia negativa.

P-¿Cómo se encuentra físicamente?

R-He estado entrenando siempre con mi preparador físico Rubén Bergua. Me siento súper bien y súper preparado, adaptándome al campo sintético de Barbastro, porque el natural hay que cuidarlo. Pero me siento bien. Tengo ganas de ayudar al grupo y tengo que hacer fuerza para que el equipo suba el nivel.

P-¿Qué le transmite Dani Martínez?

R-Fue compañero mío cuando yo salía de juveniles y él fue su último año. No llegamos a tener una relación personal muy profunda. Como entrenador tiene las mismas características que cuando era jugador: mucho carácter, disciplina, seriedad y un mensaje claro. Esa garra que tenía como futbolista también la transmite como entrenador y todo el mundo está alerta. Sabes que con Dani la actitud no se negocia.

P-Los datos, desde que llegó al banquillo, son increíbles. 

R-Creo que cuando un entrenador llega con ideas tan férreas como las de Dani, también cambia el jugador y saben que tienen que adaptarse rápidamente. Creo que en este aspecto volvió a asuntos básicos y esenciales como dejar la portería a cero, como construir al equipo desde atrás, ser intenso cuando el balón entra por dentro, robar y salir rápido. Estos principios creo que han hecho sumar muchos puntos y el equipo se siente cómodo. Lo que manda en esta categoría es la efectividad en las dos áreas.

P-Además, da la sensación de que ahora se le puede ganar a cualquiera.

R-Dani es muy metódico y siempre trata de minimizar los puntos fuertes del rival. Intenta no cometer errores e intenta minimizar sus fortalezas. Una mezcla de estos dos puntos le hace cosquillas a cualquiera.

P-¿Le llegará el "transfer" para poder jugar contra el Barcelona?

R-No lo sé. Ojalá me llegue para, por lo menos estar disponible. Como he repetido alguna vez, es una fiesta para los jugadores que llevan muchos años en el club, para los que han logrado la clasificación y también para toda la afición que ha seguido a su equipo en Tercera e incluso en Preferente. Es un premio para todos ellos y yo sería, en todo caso, un artista invitado.

P-¿Ha jugado alguna vez delante de 6.000 personas?

R-En ese aspecto no tendría problemas porque, la verdad, como se dice coloquialmente, recuerdo que lo comentaba Jorge Pina, mítico jugador del Levante y Sporting de Gijón, "yo ya he jugado con focos". Obviamente no he jugado contra el Barcelona, pero creo que lo disfrutarán más los jugadores que han formado parte del proceso. Ellos han vivido el hecho de eliminar a la Ponferradina y el Almería.

P-Hay que creer en el milagro.

R-Siempre digo que el fútbol no es una ciencia exacta ni es como otro deporte como el baloncesto o el béisbol. Todo puede pasar: puedes tener un 10% de posesión y ganar... Siempre digo que por qué no. Si algo bonito tiene el fútbol es que no hay nada escrito. Es un escenario que da lugar a cualquier cosa. En otros países me ha tocado enfrentarme a equipos de inferior categoría y me lo han puesto difícil.

P-Habrá hecho un montón de entrevistas estos días.

R-Me ha llamado la atención que, a veces he ganado títulos a nivel nacional, he ganado cosas chulas y casi no me ha llamado nadie. Y ahora que vuelvo a casa me llama todo el mundo -ríe-. Pero también me hace ilusión sentir ese cariño de mi tierra, que es lo que más echo de menos cuando estoy fuera.

P-¿Qué le pide al 2024?

R-Lo de siempre: salud y que no haya lesiones para ninguno de mis compañeros. Salud para mi familia, que todos estemos bien y sin ningún problema para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante