Paco Rodríguez y Sandra Cuello vencen a los elementos en el Gran Trail Aneto-Posets

La meteorología no se lo ha puesto fácil a los más 332 corredores que se enfrentaron a los 105 km y 6.760 m+ de este recorrido infinito en el Pirineo.

DH
19 de Julio de 2025
Guardar
Sandra Cuello. Foto de Edu Moreno
Sandra Cuello. Foto de Edu Moreno

Está siendo una de las ediciones más épicas de la prueba reina del Gran Trail Trangoworld-Aneto Posets (GTTAP). Si un recorrido de alta montaña con 105 km y 6.760 m positivos no era suficiente, la meteorología se ha encargado de poner todavía más obstáculos a los 332 participantes que tomaron la salida desde Benasque en la pasada medianoche. Paco Rodríguez y la monegrina Sandra Cuello han sido los vencedores de la prueba reina del fin de semana.

Aunque la salida se dio bajo un precioso cielo abierto, las nubes lo fueron tapando conforme avanzaba la noche, hasta que se desató la tormenta en la primera sección de alta montaña del trazado, tras alcanzar el collado de Salenques (km 26,2). No fue el único episodio de lluvia (y hasta granizo) que los deportistas tuvieron que enfrentar. Tras un sol providencial, que les ayudó a secarse y a ganar temperatura, una nueva tromba de agua les esperaba en la Tuca d’Estibafreda (km 42).

Hubo algunos abandonos en ese primer bucle que rodea el macizo de las Maladetas (Aneto) y otros más que se añadieron en el paso intermedio por Benasque (km 55), donde un plato de comida caliente, el calor y cariño de los acompañantes y la posibilidad de descanso se tornaba una oferta demasiado tentadora. Sin embargo, hasta 224 corredores superaron las adversidades para seguir adelante, para afrontar la circunvalación del macizo del Posets, pasando por otros puntos de altura como el collado de la Forqueta (km 75).

Paco Rodríguez en la Meta. Foto de Isabel Escudero
Paco Rodríguez en la meta con su familia. Foto de Isabel Escudero

Entre ellos, hubo un corredor al que parece no afectaban todos estos contratiempos. Es Paco Rodríguez Tortola, que dominó la carrera desde el principio hasta su entrada, tranquilo y acompañado de su mujer, en la línea de meta de la Avenida los Tilos. Su tiempo, 15:39:10, es el segundo mejor de la historia en este prestigioso recorrido, a poco más de 2 minutos del que marcase el legendario Javi Domínguez en 2018.

“Ha habido ratos complicados, pero hemos tirado de cabeza para seguir hacia delante. Este es un deporte en el que además de resistencia física, tienes que tener mucho aguante mental. Hoy se ha demostrado”, ha explicado el corredor de Alcudia de Veo (Castellón), que ha querido dedicar el triunfo a su familia: “Son ellos los que me acompañan en el día adía, los que ven y sufren mi tiempo fuera para entrenar y estoy muy orgulloso de que ellos se alegren y participen de todo esto”.

Si la primera posición tuvo un único dueño, pasó lo mismo con la segunda, que fue para Lluis Ruiz Oller, más conocido como ‘El Hippy’ en el mundo del trail running. El catalán terminó con 16:39:47 y fuerte desgaste muscular. En tercera posición sorprendió el joven corredor oscense, Rafa Díez Arroyo, que paró el crono en 17:11:21. Carles Moncho y Santiago Medina fueron cuarto y quinto respectivamente.

Collado de Salenques. Foto de Susana Girón
Collado de Salenques. Foto de Susana Girón

En la carrera femenina fue Sandra Cuello Capistrós la que no dio opción a sus rivales. La de Robres se marchó en solitario desde el inicio y fue tachando tramos, cumpliendo objetivos, hasta que regresó al pueblo de Benás. Solo en ese momento tuvo claro que había cumplido su sueño. “Cuando comencé a correr, soñaba con correr en Benasque. Lo que no podía imaginar era que un día ganaría la prueba ultra. Sabía que venía fuerte pero nunca sabes cómo está el resto, ni lo que te puede pasar a lo largo de tantas horas. Así que he ido a hacer mi carrera, intentando controlar los ritmos, y aun así he sufrido bastante, especialmente en los últimos kilómetros”, explicó al corredora, que detuvo el reloj con 20:52:49.

La navarra María Irigoyen de Mendizábal (21:04:14), si bien hubo un momento en el que parecía poder alcanzar a la líder, tuvo que conformarse finalmente con la segunda plaza, mientras que la laureada corredora vasca, Silvia Trigueros Garrote (22:29:26), fue tercera.

En el momento de escribir esta crónica, la mayor parte de los participantes del Gran Trail Aneto-Posets siguen en liza. Ellos deberán afrontar una segunda noche en carrera, aunque con una previsión meteorológica más favorable que la anterior. Tienen hasta el domingo a las 14:00 para regresar a Benasque y completar este Pirineo extremo, este recorrido infinito.

El Gran Trail Aneto Posets concluirá este domingo por la mañana con la Vuelta al Molino y la Vuelta a Cerler.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante