Peña Guara organiza este sábado una de las pruebas de relumbrón de su calendario de competiciones. Se trata del Rally 12 Horas de Escalada de Riglos, que este año alcanza su 15 edición. Tres lustros de vida que hablan por sí solos de una prueba plenamente consolidada en el paraíso nacional de los escaladores con los imponentes Mallos.
El Rally forma parte de la Liga de Rallyes 12 horas de Escalada +8.000, un “apellido” que le otorga el honor de ser el patrocinador oficial de esta competición, que cuenta también con la colaboración de Wild Country y Evolv. Se cuenta con la colaboración desinteresada de los numerosos voluntarios de Peña Guara (una veintena), el apoyo de la Comarca de la Hoya, del Ayuntamiento de Riglos y del Refugio de Riglos, del Ayuntamiento de Huesca y de la Federación Aragonesa de Montañismo.
Riglos es la segunda parada de la Liga de Rallys tras el celebrado el pasado mes de abril en La Cabrera (Madrid) y que se completará en El Chorro (Málaga, 28 de septiembre) y el Peñón de Ifach (Alicante, 26 de octubre).
Son 27 los equipos inscritos, procedentes de todas las comunidades e incluso de Francia. Todo un éxito de participación ya que prácticamente se cubre el cupo de participantes. “No es obligatorio estar las doce horas escalando. Personalmente, pensar en hacer dos o tres vías me parece estratosférico. Son pruebas muy exigentes, vías muy difíciles, que requieren un entrenamiento específico, y son muy selectivas. Hay que tener muy buen fondo”, observa Lorenzo Ortas, vicepresidente de Peña Guara y alma de la organización.
También hay que destacar que este año se recupera la versión de las 12 horas puesto que en la pasada edición se restringió a diez para no sufrir las horas de luz. “Siempre se termina con una hora u hora y media de margen para que la gente tenga tiempo suficiente. Nos obsesiona mucho la seguridad”, apunta Ortas con la experiencia que atesora.
El Rally 12 Horas de Escalada en Riglos (de ocho de la mañana a ocho de la tarde), como señala la organización, “se ha convertido en un acontecimiento al que acuden algunos de los mejores especialistas de la escalada en vías largas que durante esta fiesta de la escalada se retan, la mayoría de las veces consigo mismos, para conseguir escalar, durante doce horas, el mayor número de vías”.
EL RETO ARAGÓN
De forma paralela, tendrá lugar el denominado Reto Aragón bajo la tutela de la Federación Aragonesa de Montañismo. Y así lo explica Peña Guara como organizadora del Rally de Riglos: “Siempre hemos pretendido que este día del Rally sea una fiesta de la escalada y que como tal se viva. Pero lo cierto es que solo algunos escaladores, los más fuertes, capacitados y entrenados, pueden participar en el rally. Para el resto de escaladores que no tienen ese nivel, que no están motivados o sencillamente que no les interesa la “competición” pero que les encantaría participar en esta fiesta de la escalada, el año pasado planteamos un reto, que denominamos así: El Reto. Consiste en escalar tres de los mallos pequeños: el Mallo Colorado, el Mallo Cored y la Aguja Roja, en un tiempo de diez horas”.
Se dará la salida desde el Refugio de Riglos, a las 9 de la mañana y finalizará a las 19 horas.
En el Reto no hay clasificación ni puntuaciones aunque sí un sencillo reglamento con la finalidad de controlar mínimamente la actividad.
Los premios consisten en “honor y gloria…y un recuerdo con distintivo oro, plata o bronce según se hayan escalado tres mallos, dos o uno, además de la participación en el sorteo de los regalos disponibles”.
De cara al futuro es posible que se plantee el cambio de formato o de fecha de El Reto, que obviamente queda eclipsado con la celebración del Rally.
En documentos adjuntos se pueden consultar toda la información del Rally 12 Horas de Escalada.