Sabiñánigo se ha multiplicado por mil. Lleno hasta la bandera en toda la capital del Alto Gállego, en toda la comarca y ni qué decir tiene en la zona Expo de la Feria ciclista, en Pirenarium, con el ir y venir de gente, el trajín del reparto de dorsales y todo lo que se quiera.
La circulación en Puente Sardas ha sido caótica, con retenciones y mucho trabajo para la Policía Municipal. Llenazo también en los bares, al punto que en las abarrotadas terrazas hay que coger número para poder tomar una cerveza o un refresco sentado.
Los voluntarios -un millar- han estado haciendo un trabajo a destajo en la entrega de dorsales, multiplicándose también para evitar que se acumulen los ciclistas. Las calles de la Feria, con récord de puestos, están a reventar, también se pueden apreciar las últimas tecnologías en ciclismo donde a los deportistas se les van los ojos. Más de 50.000 personas, según informaciones de la Quebrantahuesos, podrían coincidir este viernes y en la jornada del sábado.

Éxito un año más del momento del homenajeado, Haimar Zubeldía, ante un público expectante ha aconsejado, tener cabeza en la salida con un pelotón muy junto, diversión más que sufrimiento, aunque "a los ciclistas nos gusta mezclar porque nos gusta competir" y ha recalcado lo mucho que le gusta ver a los aficionados en las orillas de la carretera animando y compartir con ellos la cercanía porque “sientes el cariño”. Además de los grandes amigos que tiene en la organización.
Rodeado de nombres ilustres como Miguel Indurain, Luis León Sánchez, Juanpe López, David Ferrer, Javier Martínez, Aleix Espargaró o Jorge Martín, el ciclista guipuzcoano ha recibido un homenaje a la altura de su carrera, en la que finalizó en 15 ocasiones el Tour de Francia.
“El hecho de que se pasen puertos míticos del Tour de Francia o La Vuelta a España es un añadido y la organización hace un gran esfuerzo para que todo sea un éxito. Nos permite compartir kilómetros con gente que nos apoyaba en los puertos y eso es un privilegio”, explicaba Zubeldia.
Los preparativos han llegado a su fin, y ahora los protagonistas son los 11.000 ciclistas que este sábado 22/06 tomarán la salida en Quebrantahuesos y Treparriscos desde Sabiñánigo.
En su retorno a la Quebrantahuesos, Miguel Indurain ha querido destacar “los puertos clásicos que se pasan en el recorrido, y espero que esta edición sea un gran día de ciclismo”.
Por su parte, el extenista David Ferrer ha loado el gran ambiente del ciclismo, y ha destacado que “el ciclismo permite a amateurs participar junto a profesionales, y la Quebrantahuesos es la carrera que he más me ha gustado de todas en las que he participado”.
Uno de los nombres más destacados era el de Aleix Espargaró, que vuelve a participar en la marcha por segunda vez. Espargaró, que esta temporada se retira del campeonato de MotoGP, ha explicado que es “un enamorado del ciclismo”. Del recorrido, ha recordado la importancia de guardar fuerzas antes del Portalet.
Juanpe López, ciclista profesional del Lidl Trek, será otro de los nombres destacados que tome la salida esta edición. Él de Lebrija, que logró el triunfo en el Tour de los Alpes este año, explicaba que “le surgió la oportunidad de venir a la Quebrantahusos, y quiso aprovecharla para disfrutar del recorrido”.
En el homenaje a Haimar Zubeldia han participado autoridades como la alcaldesa de Sabiñánigo y diputada provincial, Berta Fernández, el diputado en la Diputación Provincial de Huesca, José Cebollero López, el presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa Cebollero, el presidente del Club Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín. En cuanto a los sponsors, Ibercaja ha estado representado por Enrique Barbero, Director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales, y TotalEnergies por Leticia Fernández-Castrillón, responsable de Marketing.
La presencia de las autoridades y firmas comerciales o el reconocimiento a la Ecopandilla verde, han acompañado esta víspera en la que se ha dado el pistoletazo de salida a esta nueva edición, y ya son 33, de la Quebrantahuesos y Treparriscos. Poco después de las siete de la mañana de este sábado se procederá al corte de la cita para que los once mil ciclistas, entre ambas pruebas, den rienda suelta a sus retos.
TODO A PUNTO
Este viernes los y las 11.000 participantes han ido recogiendo sus dorsales en el recinto Pirinarium de Sabiñánigo. Todos ellos y ellas han podido pasearse por la zona de exposición, en la que una gran variedad de marcas de bicicletas, componentes, ropa de ciclismo y complementos de alimentación han exhibido sus últimas novedades.
Así pues, ya está todo preparado para la salida de la Quebrantahuesos y la Treparriscos en Sabiñánigo, que reunirá a 11.000 ciclistas para volver a recorrer los mejores puertos de los Pirineos.
Igual que el pasado año, esta edición se podrá volver a seguir por streaming en el canal de Evasión TV Play, de 7:00 a 15:00 horas. Serán más de 7 horas de cobertura televisiva que incluirá 5 motos y 2 drones, con la narración de Alex Lebrón y el exiclista Samuel Sánchez, ganador de 5 etapas en La Vuelta a España y mejor escalador del Tour de Francia.