Fantástica jornada para los altoaragoneses en el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno en Castellón. El fragatino Rubén Cruz ha redondeado su magnífico fin de semana al sumar su segunda medalla de oro, en esta ocasión en el concurso de disco Sub-16 y con marca personal. A este doblete dorado hay que añadir otro oro, el de la zoitista Noa López, en martillo Sub-18 y también a lo grande, con marca personal. Y otra atleta de Intec-Zoiti, Belén Villarroya, se ha hecho con la plata en el disco Sub-18. Como guinda a este rico pastel, Javi Cruz, ha superado la barrera de los 17 metros (17.03) en el concurso extra de peso, que supone la mínima para la Copa de Europa que se va a celebrar en Chipre y que tanto se le había resistido este invierno.
Podemos empezar por el final de la jornada. Un desenlace feliz con el pedazo de oro que ha conseguido Noa López, atleta de Intec-Zoiti que entrena el grausino Emiliano Díaz y que se ha hecho con el título en el concurso de martillo Sub-18 acompañado de una mejor marca personal (55.24).

Noa ha resuelto el campeonato con su certero primer lanzamiento, el que le ha dado la victoria. Pero es que en los otros cinco ha sido muy regular. Tanto es así que en todos ha mejorado la marca que tenía. Al final se ha superado con una autoridad aplastante, mejorando 3 metros y 25 centímetros el registro que atesoraba. Su serie ha sido, junto a ese 55.24 inicial, de 54.24, 52.62, 54.59, 54.01 y 54.42. Magnífico. También la subcampeona, Lydia Valdés, ha hecho marca personal y su mejor lanzamiento ha sido el primero (54.47). El bronce ha sido para la primera del ranking, Ainhoa Orozco, con 53.70 (tenía 55.95).

Emiliano Díaz se mostraba muy satisfecho y no era para menos. “Las sensaciones han sido muy positivas. Teníamos bastantes opciones y el campeonato ha sido muy reñido por la entidad de sus rivales ya que había tres o cuatro que metían mucha caña. Hasta el último momento ha estado en el aire el título. Tenía muchas esperanzas porque Noa había entrenado muy bien y antes o después tenía que salir”, destacaba el entrenador.
Emiliano ponía en valor el trabajo y el sacrificio que tiene que realizar la atleta ya que un día a la semana se desplaza desde Zaragoza a Graus para aplicar la técnica de entrenamientos y el resto de la preparación la hace en las pistas de Zuera y también gracias a la tecnología porque mantiene contacto por videoconferencia con el preparador “para ver y corregir”. “Sin duda, detrás de todo hay un gran sacrificio y mucha disciplina, que es fundamental cuando se quiere conseguir un objetivo. Y cuando ha competido se ha dado un conjunto de factores claves: la concentración, el apoyo, la ayuda…”.

GRAN DOBLETE DORADO DE RUBÉN CRUZ
Como en el juego de la oca, de oro a oro y tira porque me toca. Rubén Cruz, después de ganar el viernes con el martillo, ha repetido victoria este sábado con el disco. Y lo ha vuelto a hacer también con marca personal, 56.77, haciendo buena su condición de favorito y con el mérito de haber mejorado dos veces su registro puesto que el último tiro también se le ha ido a 55.90 (partía de 55.84).

Su entrenador, David Rubio, se mostraba muy satisfecho. “Ha sido un campeonato buenísimo. Hoy ha mejorado dos veces su marca, ha estado muy regular, muy estable, muy en su sitio y controlando la competición. Era el favorito pero hay que lanzar. Y también tener en cuenta el cansancio que llevaba de las dos jornadas. Está en forma y dentro de dos semanas tiene su campeonato de España en pista cubierta y también va primero en peso”.
Muy feliz estaba el protagonista del fin de semana, Rubén Cruz. “Hoy en el disco al principio se trataba de buscar buenas sensaciones y luego mejorar. Me he sentido muy bien y la competición ha sido muy buena. Mentalmente he estado más relajado, casi sin presión, y muy concentrado. Son dos oros con marcas personales. No había conseguido un oro en un campeonato de España oficial y han llegado los dos juntos. Ahora falta el de pista cubierta con el peso y pinta bien”.

PLATA DE LEY DE BELÉN VILLARROYA EN DISCO
La atleta de Intec-Zoiti Belén Villarroya ha sido la primera alegría del día con su medalla de plata en el concurso de disco Sub-18. Y eso que se ha quedado con la miel del oro en los labios ya que ha sido en el último lanzamiento cuando Arielle Ngole se lo ha arrebatado por seis centímetros.
Villarroya ha liderado la competición hasta ese momento definitivo con un mejor tiro de 41.84 tras un concurso muy regular (41.83, 36.69, 41.45, 37.78 y 40.61), pero en el último intento ha aparecido Ngolo, que ha ido cuarta pero que lideraba el ranking del campeonato, para mandar el artefacto hasta los 41.90 que la han aupado a lo más alto del podio.
La plata esconde una historia admirable de la joven zoitista. Reside en Teruel, su ciudad de origen y donde reside y estudia. Se desplaza a Zaragoza dos días a la semana (martes y viernes), con ida y vuelta los martes desde Teruel a la capital aragonesa, porque comparte su pasión por el atletismo con la del baloncesto, ya que es jugadora del Stadium Casablanca. Los viernes se queda ya en Zaragoza para compatibilizar sus tareas deportivas. Sobresale en el deporte y también en los estudios, signo inequívoco de la madurez, responsabilidad, disciplina y sacrificio que tiene. “Y me gustaría que vieras las notas que saca”, corrobora Marta, su madre, en respuesta al esfuerzo que hace su hija y que se ve recompensado con los resultados deportivos y académicos.
Es precisamente ella, Marta, quien dirige su preparación en Teruel ya que es entrenadora de atletismo y de baloncesto. Ahora también contará con el apoyo del referente aragonés entre los lanzadores, Octavio Cotaina, para trabajar de forma más específica en la técnica de los lanzamientos por el margen de mejora que tiene.
Belén Villarroya estaba muy satisfecha de la medalla obtenida. “Ha sido una competición bastante buena. He tirado con mucha regularidad, iba primera hasta el quinto lanzamiento y en el último me han pasado por seis centímetros. En un campeonato son seis tiros y siempre puede pasar lo que me ha sucedido hoy a mí”, ha señalado.
Así que no había nada que lamentar ni reprochar. Solo disfrutar del momento, que también lleva implícita la atención de los responsables de lanzamientos de la RFEA, al punto que Loli Pedrales, técnica de la Federación, ya ha anunciado que formará parte de una concentración de tecnificación en Semana Santa y que entrará en la “lista larga” (lo que viene a ser una preselección) de candidatas a formar parte del equipo español para el FOJE. “Va a ser una experiencia muy chula”, apunta Belén.
Tanto la atleta como su madre muestran igualmente su agradecimiento por la acogida que le ha brindado Intec-Zoiti. “Estamos muy contentos, le han dado la equipación, le han pagado la ficha y corrían con los gastos del campeonato, aunque no ha hecho falta porque tenemos familia aquí. Un detalle: habíamos estado en seis campeonatos de España y toda la ayuda del Ayuntamiento de Teruel había sido de 65 euros”.

Más complicada era la papeleta de otras dos zoitistas. En jabalina Sub-16, Aitana Escar ha terminado sexta con una mejor marca de 34.31 (tenía 36.71) y ha llegado en el sexto y último lanzamiento.
Y en el disco Sub-16, la debutante Pilar Mallén, que había accedido con marca de repesca, ha hecho un buen noveno puesto con un mejor tiro de 32.76 que no le ha permitido pasar a la mejora y se quedado solo con tres lanzamientos.

JAVI CRUZ, MÍNIMA PARA LA COPA DE EUROPA
Para rematar el día grande de la familia Cruz, el mayor de los hermanos, el zoitista Javi, ha conseguido por fin cumplir con el objetivo perseguido durante el invierno y ha logrado lanzar el peso hasta los 17.03. “Por fin ha salido todo lo que tenía dentro y ha llegado en el último día que tenía para sacarlo”, ha comentado con alivio el fragatino porque los 17 metros era la mínima para estar en la Copa de Europa que se va a celebrar en Chipre los próximos 14 y 15 de marzo, con lo cual tiene billete para Nicosia en la que va a ser su primera internacionalidad como Sub-23.
“He entrado muy bien porque en el primer tiro he ido a los 17.02 y en el segundo a los 17.03 y el resto han sido 16 metros largos. Personalmente, esta marca supone mucho porque rompo la barrera de los 17 metros y vemos que el trabajo va por el buen camino”, ha concluido.
DOMINGO: OPCIONES PARA MARÍA LAGUARTA Y JAVI DÍAZ
Dos buenas posibilidades de medalla hay en la jornada del domingo. A partir de las 10:00 será María Laguarta (Intec-Zoiti) la que peleará por el podio en el concurso de jabalina Sub-18 (parte con la segunda marca) y a las 11:40 será el turno del grausino del Scorpio Javi Díaz (tercero del ranking) el que competirá por metal en el concurso de martillo Sub-23, coincidiendo también con el atleta de Hinaco Lorien Buil (cuarto del ranking).
Por la mañana también compite el montisonense Pablo Castanera (Hinaco) en disco Sub-20 y por la tarde (15:00) la barbastrense Silvia González en jabalina Sub-20 y el zoitista Javi Cruz en disco Sub-23.