Mads Pedersen (Lidl) ha sido el primero en vestirse con la 'maglia rosa' después de llevarse la primera etapa del Giro de Italia. Ha sido este viernes en Tirana (Albania), donde ha terminado una jornada con un apretado sprint. El corredor danés superaba a Wout Van Aert (Team Visma | Lease a Bike) después de una jornada que ha endurecido el equipo Lidl-Trek. Ellos han tirado en los momentos más duros y ellos han logrado la victoria merecida de su corredor Pedersen. Ese fuerte ritmo dejaba atrás a ciclistas como Arensman, Poels o Groves. Orluis Aular (Movistar) era tercero en meta.
El día deja el doloroso abandono del español Mikel Landa (Soudal), quien sufría una caída en los últimos cuatro kilómetros en una sinuosa bajada. El corredor alavés tenía que retirarse en camilla y decía adiós al Giro a las primeras de cambio. Un bordillo en una curva a izquierdas dentro de una peligrosa bajada urbana dejaba sin opciones a Landa.
Por su parte, el altoaragonés Sergio Samitier (cofidis), que ya advertía que las etapas por Albania iban a ser realmente peligrosas, entraba en meta sin mayores problemas a un minuto del vencedor (41º). Su compañero Sylvain Moniquet se vestía con el maillot azul (mejor escalador) después de estar presente en la escapada del día.

Este sábado se disputa una contrarreloj individual de 13 kilómetros por Tirana. Se esperan las primeras diferencias entre los favoritos.