Peña Guara clausura el 93 Curso de Montañismo

Intenso fin de semana con el refugio de Lizara como punto de encuentro y concentración

Antonio Beired
29 de Mayo de 2024
Guardar
Tradicional foto de familia de despedida en el refugio de Lizara.
Tradicional foto de familia de despedida en el refugio de Lizara.

Momento de clausura del 93 Curso de Montaña de Peña Guara. Fin de semana esperado por todos, especialmente por los más jóvenes, dos días fuera de casa y una acampada de por medio, toda una experiencia para ellos. Esta vez fue en el refugio de Lizara que nos acogieron con mucha amabilidad a los 76 participantes de este cierre del 93 cuso de montaña. Fin de semana repleto de actividad montañera, el grupo de adultos completó una bonita travesía, desde Candanchú, para llegar a Lizara. El resto partimos desde Lizara. Los más peques ascendieron al cercano collado y pico del Foratón, el resto a Pico Liouviella siguiendo el GR-11.

IMG 20240526 WA0000
Los peques se lo pasaron en grande.

En la ruta hacia el Liouviella partiremos desde el Refugio de Lizara. Desde ahí tomamos el sendero que sube a la pista, a mano izquierda del refugio,  caminaremos durante medio kilómetro hasta llegar a un hito perfectamente marcado y señalizado. Tomaremos la dirección del GR-11 continuando por la senda que nos conduce directamente hasta el Refugio de Ordelca.

Parada para beber agua y continuamos por el sendero que va paralelo al valle, pasando sin pérdida por un cercado de ganado y que nos conduce directamente hasta el Refugio de Forestales. Continuando por el GR-11 y sin ninguna pérdida, llegamos hasta la "Plana Mistresa", donde ya encontramos los primeros neveros.

En esta planicie, pudimos admirar el circo del Olibón y el Bisaurín. A mano izquierda ya divisaremos el pico al cual vamos a ascender el Liouviella 2.334m. Desde este precioso valle, continuamos por el GR-11. Justo en el punto en el que tendremos a mano derecha el pequeño "Ibón Viejo" esta vez totalmente helado, cambiaremos de dirección hacia la izquierda. Comenzamos la parte más dura del recorrido, con un ascenso por una pala de piedra con unos 100 metros de desnivel. Ya en la cresta, tomamos la senda a mano derecha paralela al cresterío, y vamos poco a poco picando para arriba hasta por fin, llegar a nuestro destino. Las vistas, impresionantes. La vuelta por el mismo sentido y dirección.

Espectaculares vistas desde las alturas.
Espectaculares vistas desde las alturas.

Desde el mismo refugio, hay que acometer una subida que, aunque no tiene mucha longitud, sí que tiene un fuerte desnivel, por tanto, este tramo hay que tomárselo con calma. La ruta hasta el Collado o el pico del Foratón no es excesivamente larga, lo que permite acometerla sin prisas y disfrutando del paisaje y haciendo las paradas que sean necesarias.

La pendiente de suaviza a la altura de la Fuente de Fuenfría, pero sigue con desnivel desfavorable por una pista forestal amplia que nos lleva hasta unas praderas de montaña. Estos pastos se ubican a los pies de la Sierra de Gabás. Es un lugar muy agradable para hacer un receso antes de iniciar la subida final al Collado de Lo Foratón. Avanzaremos hasta un abrevadero para el ganado, en el cual, tras caminar unos 400 metros, comenzaremos la subida al collado. El ascenso es suave y se realiza en zig-zag montaña arriba por un sendero bien trazado y señalizado con marcas blancas y rojas pintadas en las rocas. Tras superar el repecho, nos hallamos en el Collado de Lo Foratón ( 2.016 m). En este punto se puede elegir entre coronar el pico Bisaurín por la derecha o desviarnos por la izquierda hasta el Pico del Foratón 2154m. Es muy evidente el camino.

Muchas sonrisas en el final del Curso.
Muchas sonrisas en el final del Curso.

El domingo un poco de todo, más suave eso sí, los adultos completaron una circular por la estiva. El resto disfrútanos de la visita a la cueva del Oso. Cómo no, dimos buena  cuenta de la tradicional Fuet-Ada, clásico almuerzo de fuet y queso que organiza el bueno de Isidro.

Camino de regreso para hacer gana de comer, después, la ya típica entrega de diplomas y regalos y regresar a Huesca, después de un intenso fin de semana en plena naturaleza. Gracias al grupo de adultos, sois la referencia y donde se miran los jóvenes, que en todo momento tratan de imitaros, gracias a los peques por ser como sois y a sus padres por confiárnoslos y con ello poder disfrutar y aprender todos, en estas, nuestras montañas. Todos queremos continuar aprendiendo, así que os esperamos en el curso de otoño.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante