Este pasado domingo dio comienzo el 95 curso de montañismo con una gran afluencia de participantes. Dos autobuses partíamos del lugar de costumbre rumbo a San juan de la Peña para completar diferentes travesías con subida al Cuculo por el barranco Carbonera, continuación hasta el pico San Salvador, con acceso a la cima de la Atalaya, cresteo al Monasterio de San Juan de la Peña, y vuelta. El grupo de los peques ida y vuelta al monasterio con ascensión al pico san salvador.
Partimos desde la curva de la carretera, subiendo al monasterio por la derecha del depósito de agua, ascendiendo el camino por nuestra derecha del barranco de Carbonera. Es una fuerte subida por un precioso bosque, pero ascendemos a ritmo ligero contando el numeroso grupo que vamos. El camino hace un corto giro a la izquierda, habiendo una senda secundaria que sigue al frente, y que en unos 20 metros nos lleva una pequeña charca.
Poco antes de llegar al amplio collado del Cuello Betito, nuestro primer objetivo, se acaba el bosque accediendo a unos bonitos prados, llenos de flores, donde nos desviamos ligeramente a la derecha.
Accedemos a una senda bien marcada. Poco después, la senda se desvía a la derecha, para después hacer un quiebro, dando algo de rodeo, así que la dejamos para subir más directos al frente-izquierda, empalmando poco más arriba con la misma senda que nos dirige a una loma que resulta ser solo una antecima, pudiendo ver poco más arriba que la cima real queda detrás, el pico San Salvador y toda la cresta a San Juan de la Peña.
Regresamos por el mismo camino al collado para continuar subiendo al frente y tomar una fuerte subida directa marcada con unos hitos que nos deja en pico San Salvador, con una caseta para unas antenas, que en un lateral incluye la ermita que da nombre a la cima. Poco más abajo hay un merendero, con unas mesas. A la derecha, según hemos subido, llegamos a la segunda cima, pasando antes por la primera.
En algunos mapas indican la atalaya como el primer pico, un poco más alto, pero en otros lo marcan como el segundo, que es una verdadera atalaya geográfica. De vuelta en el pico San Salvador, continuar la cresta al este, al principio cruzando unos preciosos prados, sin camino muy definido, para después pillar una senda muy bien marcada. Dejar una pista a la izquierda, siguiendo la senda de la cresta. El paisaje es espectacular, y más a finales de la primavera, todo muy verde y unos impresionantes paredones que caen a la derecha. Dicha senda nos llevara al monasterio nuevo y a la pradera de San Indalecio, cruce de caminos, que indica a la derecha Santa Cruz de la Serós.
El sendero se adentra a través de un suave descenso hasta llegar al cruce de Cuatro Caminos, donde cambia la dirección hasta alcanzar el barranco del Infierno. Desde aquí, la senda va salvando los farallones septentrionales de la Sierra en descenso más acusado, para encontrarse con la cabañera que comunicaba los municipios de Botaya y Santa Cruz de la Serós para el aprovechamiento de pastos. Tras recorrer unos 400 metros por dicha cabañera, se coge un camino estrecho que alcanza el barranco de la Cruz, a partir del cual el sendero discurre por pista forestal a Santa Cruz de la Serós donde nos esperan los autobuses.