La Peña Motociclista Oscense celebra su 50 aniversario con una fascinante exposición de motos antiguas

La muestra se ha abierto este lunes en el Centro Cultural El Matadero y recorre el medio siglo de vida de la entidad

M. A. B.
10 de Julio de 2023
La Peña Motociclista Oscense celebra su 50 aniversario

La Peña Motociclista Oscense celebra su 50 aniversario con una emocionante exposición de motos antiguas, que se ha inaugurado este lunes en la Nave II  del Centro Cultural "Manuel Benito Moliner" - El Matadero. La exposición estará abierta al público hasta el domingo 27 de agosto.

Esta exposición única y fascinante ofrece a los visitantes una oportunidad sin precedentes para apreciar el devenir de la Peña Motociclista Oscense a lo largo de sus 50 años de historia. Los responsables de la exposición, socios destacados de la Peña, han seleccionado cuidadosamente una amplia variedad de motos antiguas que representan fielmente las máquinas que los miembros de la Peña poseían, o aspiraban a poseer en su juventud. Estas auténticas joyas del pasado son una muestra de la pasión y el amor por las motocicletas que ha caracterizado a esta entidad durante su larga trayectoria.

Todas las motos de la exposición están cedidas por gente vinculada al club y también se hace un guiño a la provincia, con motos de Benasque y Estadilla. En lugar preferente aparece la moto del añorado Rafael Ayerbe, Rayers Sam, que hizo multitud de viajes a lomos de su máquina con los ojos vendados y causó sensación y admiración. Viajes que le llevaron al lejano Oriente (Japón) y también por Italia, además de diferentes recorridos por la geografía hispana. “Tenía su truco”, comentaba Javier Abadías, coordinador de la muestra, con una sonrisa. Sus hijos, socios de la Peña -en el caso de Juanjo fue también presidente-, se han encargado de aportar la moto en perfecto estado de conservación.

Hay una parte destinada a la moto española desde el año 1946 hasta 1973 y no faltan las motos antiguas con 4 BMW, una Gilera, una Ariel y una Gnome Rhôme que van de los años 1928 a 1934. Hay motos valoradas en 600 euros y otras de un enorme valor que se cotizan hasta por 80.000 euros. Todas parecen nuevas y en magnífico estado de revista.

Los aficionados y a todos cuantos les pique la curiosidad podrán ver también dos motos de motocross, una Bultaco Pulsan y una Montesa Capre, e igualmente varias motos de campo como una Bultaco Bandido, una Ossa, una Bultaco de trial o una Sherpa y otra que preparó en su momento Antonio Ciprés para asistir en diferentes competiciones a nivel nacional e internacional. Y como “guinda” también se exhibe ¡¡¡un triciclo!!! cuya fabricación data del año 1928 y cuyo uso inicial era, según se observa, la venta ambulante.

Junto a las motos, el medio siglo de vida de la Peña Motociclista Oscense va acompañado de un amplio álbum de fotos “de aquellos años”, sumadas a otras más recientes, pero el mismo Javier Abadías observa que “la exposición está basada principalmente en los años 70, que fue cuando se creó la Peña y sirve de recuerdo y homenaje a esa época”. Nunca mejor dicho lo de que una imagen vale más que mil palabras porque esas escenas nos trasladan a toda la actividad que ha generado la Peña en las múltiples disciplinas que ofrece el motociclismo: el motocross (desde el momento que se recogió el testigo de las Mártires al actual de Tierz), el trial, la velocidad, la Subida a Apiés, las concentraciones y enchegadas…

Un grupo de amigos que se reunían en el mítico y añorado Bar Monteros regentado por Eusebio y Julia. Esa fue la cuna en la que se asentó en los primeros tiempos la Peña Motociclista. Y entre todos ellos decidieron que fuera Jesús Ciprés, hijo de los propietarios del establecimiento, el primer presidente.

Después pasaron al frente de la entidad Ricardo Solano, José Antonio Guzmán, Hipólito, el mismo Javier Abadías, José Torralba, Juanjo Ayerbe… y en los últimos años Antonio Tierz o el actual mandatario, Borja Loriente. Todos los que han pasado, cada uno en su momento, han contribuido a mantener viva la llama de la Peña Motociclista Oscense y por eso todos merecen el reconocimiento.

Desde motos de colección de los años 30 hasta ejemplares de los años 70, la exposición ofrece una visión completa de la evolución de las motocicletas a lo largo de medio siglo. Los amantes de las dos ruedas podrán admirar una impresionante colección de motos antiguas que abarca diversas disciplinas, incluyendo trial, enduro y carretera.

La exposición de motos antiguas de la Peña Motociclista Oscense no solo es un tributo a la historia de la Peña, sino también una oportunidad para que el público en general se sumerja en el apasionante mundo de las motocicletas clásicas. Cada una de las 30 motos en exhibición cuenta con una ficha técnica que proporciona información detallada sobre su historia, características y estado actual.

En el desarrollo del producto del Mototurismo, la sociedad de promoción del turismo de la provincia de Huesca, TuHuesca, ha colaborado con esta exposición, siguiendo con su estrategia de promoción de la provincia de Huesca como un espacio privilegiado para el disfrute con la moto a través de la marca "Huesca la Magia en ruta" recientemente premiada como "ruta nacional 2023" en los premios Mototurismo de España. Una colaboración que se suma a la del Ayuntamiento de Huesca con la cesión del local y a una serie de firmas comerciales colaboradoras.