El Peñas Oscenses está de enhorabuena. Tras superar al Actur Pablo Iglesias en la final del playoff, el pasado fin de semana celebró un ascenso a División de Honor Infantil, tan sólo una temporada después de dejar la categoría. Se trata de un equipo, el entrenado por Alberto Muñoz, que no ha perdido ni un solo partido en todo el curso (20 victorias y 4 empates), por lo que todavía lo hace más épico. Además, ha sido el mejor equipos en términos defensivos, con 18 goles en contra en 24 partidos.
Para el club, el regreso a DH Infantil "es algo muy importante", según explica su presidente, Ignacio Palacio. El equipo estaba formado por una base de jugadores que procedían del Juventud Huesca. "La verdad que han estado muy bien y excepcionales durante todo el año. Esperemos hacer un equipo competitivo para mantener la categoría, aunque no sea sencillo", añade.
El trabajo comenzó a labrarse el año pasado, con la llegada del nuevo director deportivo, Joaquín Ponsa, y con la colaboración con el Huesca. Ahora se han recogido los primeros frutos y "ya el primer año hemos dado este paso a DH". Pero no sólo se ha logrado este ascenso, sino que en total hay que contabilizar cuatro: alevín fútbol 11, 1ª Infantil, DH Infantil y un equipo Cadete que ha subido a 1ª Cadete.
El club intenta "aprovecharse" de la normativa como ya estaban haciendo otros clubes en Huesca y provincia. Se creó un NIF nuevo y con ello se dividió en dos: Fútbol Base Peñas Oscenses -el nuevo y ahora filial- y Club Deportivo Peñas Oscenses. El acuerdo de colaboración con la SD Huesca "también es importante para nosotros. Es beneficioso para ambos", recuerda el presidente.
La única pega, si es que se le puede llamar así, es que el Cadete y el Juvenil se han quedado a un paso de jugar la fase de ascenso. "Lo intentaremos hacer el año que viene. El club dispondrá de categorías interesantes", aunque sin duda el buque insignia será el División de Honor Infantil.
El objetivo es, al final, nutrir al primer equipo "con el mayor número de futbolistas de la cantera, que hayan pasado por todas las categorías para darles una salida y quieran seguir formando parte de esta familia".

Joaquín Ponsa es un hombre de fútbol. Sus inicios deportivos estuvieron en el Peñas Oscenses. Jugó en infantiles, cadete DH, Juvenil Nacional y DH Juvenil, y consiguió varios ascensos. "Está muy bien valorado y ha hecho una estructura que será muy importante la temporada que viene", añade Palacio, quien anuncia que habrá coordinadores por categorías; "dando pasos gigantes para que todo funcione bien y los problemas se puedan detectar a tiempo".
También recuerda que el Peñas aguarda "una amplia tradición en el deporte y aceptamos a todas las personas que quieran practicar el fútbol. Tenemos equipos con objetivos importantes pero hay otros que no, tienen el de formación y el de hacer una actividad física".
Primera Regional
El primer equipo también ha dado una buena respuesta en Primera Regional a pesar de no entrar en ese playoff de ascenso a Preferente, esa categoría que tantas veces ha pisado. Esta vez se ha tenido que conformar con una quinta posición después de cosechar 62 puntos, cinco menos que la Peña Ferranca, equipo que ha disputado la fase de ascenso.
"Hay una mezcla de jóvenes y veteranos, y el compromiso ha sido ejemplar. La relación durante todo el año ha sido muy buena y hemos estado allí hasta las dos últimas jornadas", añade Palacio. Ascender es muy complicado en cualquier categoría y, además de un buen equipo, "hace falta una pizca de suerte. Hay muchos equipos que piensan igual que nosotros y que su objetivo es ascender".
El presidente anuncia que, para este próximo curso, "le vamos a dar una vuelta" con el fin de rejuvenecer la plantilla, dando salida a los que vienen de juveniles. "A los que confían en nosotros les agradecemos ese esfuerzo".