El Peralta recuerda el pasado y ya piensa en el 40 aniversario del primer ascenso a Tercera

Una treintena de jugadores, directivos y entrenadores se han dado cita en Laborda

30 de Mayo de 2026
Guardar
Una treintena de jugadores, directivos y entrenadores se han dado cita en Laborda
Una treintena de jugadores, directivos y entrenadores se han dado cita en Laborda

Este sábado se ha reeditado por segundo año consecutivo un emotivo reencuentro que se desarrollaba en el campo de fútbol de Peralta de Alcofea, en el que se han dado cita jugadores, entrenadores, directivos y seguidores del club de fútbol Juventud Deportiva Peralta, que han departido unas nostálgicas horas recordando la historia del club desde los años 70.

A la celebración han acudido una treintena de personas, entre ellos varios ex entrenadores: José Luis Delgado, Ramón Calvo, o Agustín Peralta; ex jugadores de varias épocas: Barra, Galicia, Valerio, los hermanos Pedro y Miguel Catón, Vicente Rubira, Pablo Lanzarote, Javier Inglán, Satué, Mendinueta o Carlos y Calvo, entre otros; además de Dulce López, hija de Martín López, el presidente de la época dorada del club.

“Este encuentro surgió de manera fortuita. Una temporada, en el único viaje del equipo el día de antes, fuimos a Utrillas y el partido se suspendió por la nieve. Nos pitaba Gañarull, que sufrió un accidente de tráfico y chafó el coche, y hace unos años me lo volví a encontrar y contando aquella aventura decidimos que podíamos juntarnos para recordar esos años”, cuenta Carlos Calvo, alma mater y artífice de todos los preparativos. “El año pasado se dieron cita 39 y este año hemos acudido 33 de los 70 que formamos parte del grupo de whashapp”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Después de degustar un refrigerio en las perfectas instalaciones, que mantienen el campo de hierba para poder jugar, aunque nadie se atreve a tocar el balón para matar el gusanillo, se han hecho las fotos de rigor con algunos de los trofeos y después se celebraba una animada comida en Chef Rosalía. Posteriormente, video con fotos y crónicas de la época, en el que ha habido un emotivo recuerdo para jugadores como Clau, Naval, Val y Cacho, que “ya no están entre nosotros”, así como a varios directivos ya fallecidos.

De cara a la próxima edición, en la que se celebrará el 40 aniversario del primer ascenso del Peralta a Tercera División, Carlos Calvo ya ha comenzado “a preparar una buena sorpresa” y lograr que se incremente el número de jugadores, técnicos y directivos presentes.

La Juventud Deportiva Peralta comenzó a competir en la campaña 1977 y participó en diferentes categorías para ir escalando peldaños hasta que logró el ascenso a Tercera División en la temporada 86/87, convirtiéndose en la población con menos habitantes en España en categoría nacional (201 socios y 550 habitantes). Aguantó durante cinco años seguidos en Tercera, hasta 1992, y tras pasar tres años en Preferente resurgió en 1995 y permaneció tres campañas consecutivas en Tercera, aunque volvió a bajar en 1998. Al año siguiente logró ascender de nuevo pero en 2001 la ilusión se desvaneció.

En su andadura por Tercera compitió en varias ocasiones con la S.D. Huesca, club con el que se produjeron algunos intercambios de jugadores y era habitual la presencia de los azulgranas (también sus Veteranos) en partidos amistosos. En los dos equipos militaron, entre otros, Pedro Ibaibarriaga, Rubira, Gías, Cuco, Inglán, Miguel Catón, Nano Oliva o Chente.

Ex del Peralta en la celebración
Ex del Peralta en la celebración

Según algunas fuentes fueron 28 temporadas de existencia del club defendiendo los colores amarillo (camiseta) y verde (pantalón), aunque también lucieron la elástica tipo Ajax con franja vertical u horizontal o camiseta azul en su coqueto Estadio de Laborda, campo de césped natural Por sus filas pasaron jugadores como Josete Tomás Valdovinos, que dio el salto en el mercado de invierno de 1990 al Rayo Vallecano y acabó jugando también en Primera División con el Betis y Deportivo Alavés.

CON EL HUESCA A CUESTAS

Uno de los temas principales durante la emotiva jornada, además de las múltiples batallas que cada uno recordaba, ha sido el reciente descenso del Huesca, ya que muchos de los asistentes son socios, seguidores e incluso fueron jugadores.

Vicente Rubira, que dejó una notable huella en aquel equipo azulgrana corriendo la banda pegado a la cal, tiene “una sensación de orgullo” porque el Huesca haya disfrutado de tantos años en la élite. “A mí me tocó jugar en el Huesca con más problemas en la historia del club y ver ahora El Alcoraz es indescriptible. Vivo en Zaragoza y he disfrutado mucho, ha sido espectacular. Ahora es un momento difícil pero con la afición se logrará reflotar al equipo”.

Agustín Peralta, sin embargo, “no tiene palabras” para expresar todo lo que ha vivido este año en El Alcoraz; y algo parecido le sucede a Mendinueta. “No tengo explicación. Mira que hay que hacerlo mal, pero se ha hecho peor, y así era muy difícil lograr la permanencia”.

Ramón Calvo, que ha sufrido por partida doble, en Huesca y en Oviedo, lo tiene claro. “Lo digo por experiencia, cuando un club tiene tres entrenadores en un año acaba descendiendo. Lo que se sembró en septiembre no dio sus frutos y cuando se pudo enmendar la situación, en el mercado de invierno, tampoco se dio la vuelta”.

Ramón está especialmente intrigado con el rendimiento de Seoane, al que vio de cerca durante dos campañas en el Oviedo de su hijo. “Tiene una calidad tremenda y ha sido descorazonador, aunque pienso que ha sido porque no se le ha dado la confianza necesaria. Venía de siete meses sin jugar, pero con más confianza habría aportado más. Para mí no ha sido un fiasco porque si no te dan oportunidades y confianza no puedes rendir”.  De cara al futuro, Ramón piensa que “competir en Primera RFEF no es ninguna deshonra; hay muy buenos equipos y con gran potencial. Yo no voy a dejar de ser socio. Ha sido una desilusión pero no una decepción”.

Javier Inglán entiende que “ha sido la crónica de una muerte anunciada. Desde el principio de temporada se vio que no funcionaba y después se ha ido a peor. Ninguno de los tres entrenadores ha aportado nada y los fichajes de enero tampoco arreglaron nada”. Ahora espera que “el proyecto sea ilusionante” para que la afición se pueda enganchar.

Archivado en