Pesar en el ciclismo altoaragonés por la suspensión de la Puertos de la Ribagorza

Los clubes resaltan su "gran organización" y el "buen ambiente" que se respiraba el último sábado de mayo

Adrián Mora
Periodista
21 de Marzo de 2023
Guardar
Una edición de la marcha cicloturista por las carreteras de la Ribagorza. Foto: TowCar Puertos de la Ribagorza
Una edición de la marcha cicloturista por las carreteras de la Ribagorza. Foto: TowCar Puertos de la Ribagorza

No ha sentado nada bien en la provincia de Huesca la suspensión de una prueba cicloturista tan reconocida como la TowCar Puertos de la Ribagorza. Este pasado lunes, la organización confirmaba que este 2023 tampoco habría edición, por lo que son ya cuatro años consecutivos sin una cicloturista que atraía a miles de deportistas, y no sólo de Aragón.

“A la gente le gusta mucho porque el entorno es muy bonito y hay un ambiente muy familiar. La gente de Graus se vuelca y es muy directa”, explica José Manuel Ballarín, vicepresidente del Club Ciclista Oscense. Además, añade que del club que él mismo vicepreside “íbamos muchas personas, por lo que es un fastidio”.

Ballarín comparte la “visión conservadora” de la organización porque el congosto es “sumamente singular. Tiene su hueco, su sitio y es único. Se podrían hacer alternativas, pero comparto esa visión”. Para el CC Oscense era una fecha fija en el calendario. “Servía de filtro o de entrenamiento previo para los que hacían la Quebrantahuesos. Era un complemento muy eficaz”, añade. Es mucho el trabajo de la organización y, recuerda, “cada día la responsabilidad es mayor”. Por eso “es una lástima”. Es una prueba que el socio del CC Oscense “la valora mucho”.

La nueva Ley del Deporte endurece la normativa y exige “mucho más a los organizaciones en cuanto a medidas de seguridad”. Algo que, sin duda, tampoco ayuda.

Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo, explica que es “una pena porque había cogido prestigio y tenía mucha participación”. En este sentido, añade que “cuantas más pruebas haya en la zona será mucho mejor. La Puertos de la Ribagorza es una de las más potentes de Aragón”.

El último fin de semana de mayo también era una fecha marcada en rojo en el calendario de este club. “Iba bastante gente, porque hay que tener en cuenta que somos 400 socios”.

Jorge Torres, miembro de la junta del Club Ciclista Graus, organizador de la TowCar Puertos de la Ribagorza, explica a EL DIARIO DE HUESCA que, de cara a señalar una fecha concreta, “no nos podemos arriesgar por el firme”. Es cierto que se han barajado otros recorridos, y es que la organización ha repasado todas las opciones posibles para no tener que llegar a tomar esta decisión. En un primer momento, se pensó en salir desde Graus, pasar por Panillo y llegas hasta el valle de La Fueva, “pero cambias de comarca y con ello las autorizaciones. La burocracia, a dos comarcas, es más complicado”, asevera Torres.

“Es una pena porque es una prueba muy bien organizada y muy bien dimensionada”. Es el testimonio de Toño Escartín, presidente de la Peña Sergio Samitier “Sami”. Escartín sabe lo que es correr la Puertos de la Ribagorza y tiene experiencia en la organización, por lo que “entiendo que es mucho el esfuerzo y hay mucha complejidad. Estamos a media hora de Graus y es una lástima. Es una prueba que no se desfasaba como la Quebratahuesos”. Recuerda que eran en torno a un centenar de socios del Club Ciclista Barbastro los que se ponían el dorsal cada último fin de semana de mayo. Habrá que esperar un año más para la TowCar Puertos de la Ribagorza 2024.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante