FICHA TÉCNICA
Clínica Ponferrada: Moncanut (7), Córdoba (8), Harguindey (7), Morales (9) y Hierrezuelo (11) -cinco inicial-, Kanyinda (8), Parks (3), Merlo (17), Letter, Simó, Waleson (2)
Lobe Huesca La Magia: Alessandro Scariolo (14), Isaac Nogués (3), Stumer (15), Bastante (2), Chapero (11) -cinco inicial-, Antonio Bellver (6), Iglesias (6), Rubin de Celis (6), Malo.
ARBITROS: Pellitero González y Berbeira Oria. Eliminados por cinco faltas Morales y Kanyinda.
INCIDENCIAS: Pabellón Lydia Valentín.
Parciales: 12-6, 20-11, 32-19 y 46-32 (descanso); 50-38, 56-50, 63-58 y 72-63.
En las comparecencias de Rafa Sanz, nunca esconde ni las virtudes del rival ni las posibilidades de los suyos. En ocasiones, responden. En esta tarde ponferradina, han salido los del Lobe Huesca La Magia con el frío propio del Bierzo y los locales, bien aclimatados, se han comido con su fiereza a los jóvenes oscenses.
Algo ha debido ver Rafa Sanz, tras el 6-0 inicial, para pedir el primer tiempo después de 92 segundos. Dos triples de Stumer han sido un bálsamo, pero la agresividad en defensa y el rebote ofensivo de los de Oriol Pozo han recobrado las ventajas con un 8-0. Los peñistas no podían con la avalancha local, muy superior en el juego interior. Pese a otro triple de Scariolo, el rodillo con Morales, Hierrezuelo y Moncanut continuaba hasta el 20-11 al final del primer cuarto.
En el segundo, las malas sensaciones se han repetido y agudizado. Sanz no paraba de buscar soluciones y las únicas señales de vida llegaban del perímetro con el acierto de Scariolo y Rubin de Celis. A los cinco minutos, ya eran 32-19 y la brecha profundizaba hasta veinte (46-26), pero dos triples consecutivos de Bellver, la nueva incorporación, han maquillado al descanso el electrónico con 46-32.
En la reanudación, Rafa Sanz ha optado por un equipo bajito, con Rubin de Celis, Scariolo, Nogués, Stumer y Chapero. La falta de puntos en minuto y medio con un buen ajuste defensivo del Peñaas (46-34, canasta de Stumer) ha motivado cambios en masa de Oriol Pozo. Se ha equilibrado la distancia (50-38), pero Isaac Nogués ha demostrado que tiene que ensayar miles de tiros libres a la semana y un triple local ha disparado a quince la diferencia. Sin embargo, Stumer con un triple e Iglesias l han rebado a diez (55-45). Un jugadón de Scariolo ha reducido después de mucho tiempo la renta de diez y un triple del hijo del seleccionador ha recortado a cinco (55-50). Además, la buena nueva con la quinta personal de Morales. A por el último cuarto con 56-50. Esperanzas.
Una canasta de Chapero en la reanudación ha dejado la desventaja en cuatro. Y Bastante reducía a dos (56-54). Las tornas han cambiado y Hierrezuelo ya no era el martillo pilón de la primera mitad. Chapero ha igualado a 56 aunque ha desperdiciado el adicional. Córdoba ha retomado la actividad anotadora de Ponferrada y un triple de Merlo (61-56) ha exigido el tiempo muerto de Rafa Sanz, y luego inmediatamente otro. No le gustaba lo que veía al exigente técnico de Lobe Huesca La Magia. Y tenía razón, Merlo ha sido agraciado con traje de superhéroe en Reyes y ha lanzado a los suyos con cinco puntos consecutivos (68-58). Un 12-2 demoledor en poco más de cinco minutos. Todo el pescado vendido en un cuarto en el que solo Chapero ha dado la cara ante tabla. Al final, victoria de Ponferrada ante un Lobe irregular.