La ruta principal de la segunda jornada del Curso de Montañismo de Peña Guara fue la ascensión a la "hermana pequeña" del coloso Midi d'Ossau, que reina el valle. La ruta parte del parking de Aneou, 1 kilómetro abajo hacia Francia desde el puerto de Portalet, en la misma carretera. Un pequeño grupo opto por ir al pico Pieralun también en las inmediaciones de la frontera.
Iniciamos ruta descendiendo brevemente por una pista de gravilla que cruza uno de los varios torrentes que convergen en esta hondonada del circo de Anéou formando el río Brousset (Gave du Brousset). Esta pista se dirige hacia unas cabañas, la Cabane de Houns de Gabès. Pero no vamos hacia ellas, en pocos metros salimos de la pista por la derecha siguiendo una indicación hacia el col de Soum de Pombie.
Vadeando otro torrente iniciamos una tranquila subida cruzando prados en cómodas lazadas. El camino pasa entre la cabaña de pastores de Senescau, que queda a nuestra izquierda y un amplio corral, A medida que ganamos altura la pendiente se vuelve más exigente y la subida final al collado requiere unos zigzags para hacerla más llevadera. Col de Soum de Pombie. Ya tenemos la primera vista completa al Midi d' Ossau. Parada para recuperar el aliento y dar cuenta del bocadillo.

Continuamos la marcha enlazando con la senda que circunvala el pico Peyreget, Junto a una fuente a los pies del Midi sale una bifurcación a la derecha que se dirige hacia la mole atravesando la gran morrena llamada "Grande Raillère de Pombie”.
Nuestro camino sigue por la izquierda, rodeando varios ibones lugar donde dieron por terminada la ascensión del grupo de los peques. Para muchos de ellos era su primera experiencia y como todo lo nuevo gusta y a los críos más si cabe, así que, se lo pasaron de lo lindo, además de su ración correspondiente de caminar.
La subida al Peyreget es sencilla, superando solo 150m. de desnivel. Podemos ver al grupo de adultos en la cima lo que nos anima a hollar la cima. La panorámica es estupenda, alcanza varias líneas de cumbres en todas las direcciones. Pero es el Midi d´Oseau el que atrapa la mirada como un imán, con su porte orgulloso que se eleva por encima de todas las demás cimas cercanas.
De vuelta en el collado. Desde aquí la senda baja por la vertiente oeste hacia el lago de Peyreget cruzando el talud que se acumula bajo los murallones rocosos del Peyreget. Es un tramo largo y pesado donde hay que vigilar cada paso que das por los bloques de rocas que hay. Conviene prestar mucha atención a los hitos y placas que señalan un trazado de progreso asequible para salir de este caos.
Superado este trecho más hostil ya por el sendero nos acercamos hasta una lagunilla donde aprovechamos para comer y descansar. Retomamos la senda que desciende hasta el ibon de Peyreget, pero vemos que pierde altura y luego hay que volver a recuperarla, no nos merece la pena bajar. Continuamos faldeando la ladera por una estrecha senda hasta enlazar con el sendero que sube hasta el collado. Sin pérdida descendemos al aparcamiento de la frontera.
El reducido grupo que ascendió al Pielarun, partió desde el párking que tenemos frente a un supermercado, en la margen derecha dirección Francia. Tomamos una pista forestal detrás de los edificios de ese lado, y nos dirigimos hacia Formigal, por dicha pista, que circunvala por el Sur el pico al que nos dirigimos.
Según vamos accediendo a la ladera Este, podemos ir ganado altura, buscando la zona más cómoda. Trazamos una diagonal en ascenso, hasta el collado herboso situado al Sur de la cima. Desde aquí iniciaremos el ascenso final, por un sendero bastante evidente, en fuerte pendiente, que nos conduce hasta la cima 2.440.
Para la vuelta, descenderemos hasta el collado, y desde ahí tomaremos un sendero que, nos lleva hasta una cabaña de pastores, desde donde giraremos hacia la izquierda, para pasar por el Puerto Viejo de Sallent, junto a un diminuto ibón, y por un claro sendero, enlazaremos con la pista por la que hemos iniciado la ruta, hasta el Portalet.