Gonzalo Isábal (Bádminton Huesca), con una plata y dos bronces, ha sido el jugador más destacado del “póker” altoaragonés en el Campeonato de España Sub-17 disputado en Palos de la Frontera, en el que Raúl Bergua también se ha subido al podio individual con un bronce. Los dos jugadores oscenses cayeron en semifinales frente a los finalistas.
Excelente la actuación de Gonzalo Isábal en un campeonato que ha sido maratoniano para él. Ha tenido que afronta el individual, el dobles masculino y el dobles mixto. Y en los tres se ha subido al podio con un bagaje de 11 partidos jugados con 8 victorias y 3 derrotas.
El mejor resultado ha llegado en dobles masculino, donde formaba pareja con el balear Alex Tur y ha sido subcampeón de España. Empezaron ganando a Ian Antón-Miguel Pérez (21-14 y 21-13), luego a Gabriel Cañellas-Pablo Pedrajas con más claridad (21-10 y 21-9) y en semifinales a Alberto Martínez-Mario Rodríguez (21-16 y 21-19). En la final de este domingo, con mucha carga acumulada, han caído ante Mateo Fernández-Miguel Paya por 21-16 y 21-18. Una plata de ley, sin duda, con mucho mérito después de la “tralla” que se ha metido.
El mismo Gonzalo Isábal ha completado su actuación con otras dos medallas, ambas de bronce. En el individual fue avanzando en el cuadro tras superar a Jiaxi Zuo (21-8 y 2-16), Alberto Martínez y Mateo Fernández en cuartos de final en tres sets (15-21, 21-17 y 8-21 para el oscense). En semifinales se cruzó en su camino el segundo cabeza de serie y posteriormente campeón de España, Mario Rodríguez, ante el que cedió por un ajustado marcador de 21-23 y 15-21.

Y en dobles mixtos, con Sofía García, victoria en primera ronda ante Carlos Dueñas-Paula Yedra (21-12 y 22-20), también en segunda ante Ribas-López (12-21 y 20-22) y en semifinales derrota frente a Mario Rodríguez (bestia negra en tierras onubenses) y María Gracia (22-24 y 11-21).
El entrenador de Gonzalo Isábal, Roberto Mollinedo, estaba plenamente satisfecho de la actuación del jugador. “Son tres medallas, unos excelentes resultados en una categoría de mucho nivel y eso habla mucho y bien de lo que ha avanzado Gonzalo. Ha estado totalmente competitivo”, decía el técnico.
En la final de dobles masculina, “la estaba controlando pero creo que le ha pasado factura el hecho de que con su pareja no entrenan juntos y el nivel no es el mismo”.
En cualquier caso, Mollinedo daba una valoración “totalmente positiva”. “Ha jugado once partidos, lo cual exige una gran preparación física y mental, que aquí ha sido muy buena”.
El siguiente reto para Gonzalo Isábal será dentro de un par de semanas en el Campeonato de España Júnior, donde formará pareja con su compañero de club Alejandro Gállego.

BRONCE DE RAÚL BERGUA
El cuarto metal oscense ha sido para Raúl Bergua, primer cabeza de serie y que solo participaba en la competición individual. El jugador oscense del Ravachol también ha estado a buen nivel. Ha ido superando rondas, primero ante Yago García (21-12 y 21-16), luego ante Unai Martínez (22-20 y 21-15), después ante Adrián Rodríguez en cuartos (21-18 y 21-15) y en semifinales ha caído ante el tercer favorito y finalmente subcampeón de España Yaidel Gil (21-14 y 21-13), jugador con quien comparte beca en el CAR de Madrid.
“Estoy contento del rendimiento y del buen nivelde juego a pesar de no haber conseguido el resultado que buscaba”, ha comentado Raúl. “Al fin y al cabo, de eso se trata, de demostrar lo que entrenamos cada día. Vemos una evolución en todo lo que estamos haciendo en la Blume y se nota. Esta vez se decantó por la mínima con Yaidel (Gil) y otra vez el resultado será favorable. En dos semanas tengo el Campeonato de España Junior y vamos a seguir trabajando”, ha comentado.
ANDREA MINGARRO
La doble representación del Bádminton Huesca la ha completado en Palos de la Frontera Andrea Mingarro. En individuales cayó en su primer encuentro ante Blanca Cantín (21-16 y 21-10) y en dobles femeninos avanzó hasta cuartos de final formando pareja con Victoria Burgos. Ganaron a Ana Guas y Alba Muriel (23-21 y 21-18) y cayeron ante Lucía Barbero-Lucía Marqueño en otro disputadísimo duelo por 21-17 y 21-18.
“En dobles ha estado muchísimo mejor, en conjunto ha hecho un campeonato muy estable y demostrando esos destellos de calidad que tiene”, ha apuntado Roberto Mollinedo.

EMMA BIBIÁN (VV OSCA), SABOR AGRIDULCE
El Campeonato de España Sub-17 ha dejado en la expedición del VV Osca un sabor agridulce, ya que había mucha ilusión en hacer un buen papel y no salieron las cosas. Emma Bibián cayó en segunda ronda del individual, tras cruzarse con una de las favoritas, la ucraniana Polina Prykhodko, cabeza de serie número 2. Una verdadera pena que este cruce se produjera tan pronto, ya que no permitió a Emma ir creciendo con el desarrollo de la competición.
En la modalidad de dobles, tampoco fueron mejor las cosas y la pareja formada por Emma y Ana Ruiz fue derrotada en primera ronda por las madrileñas Anandita Luthra y Carmen Díaz por un doble 21-12. “No queda otra que levantarse y seguir trabajando y aprendiendo para mejorar de cara a los próximos compromisos que tenemos por delante”, ha destacado el técnico, Carlos Bibián.