Solo Brasil ha sido capaz de superar a España en la clasificación general de la Copa del Mundo que se celebra este fin de semana en Portimao. En el ejercicio mixto (3 pelotas y dos aros), las brasileñas han completado una magnífica exhibición que les ha llevado a la victoria con 26,150 puntos, que sumados a los obtenidos el viernes con las cinco cintas (25,200), les ha dado la medalla de oro en la clasificación general con 51,300. España ha sido segunda tras sumar hoy 24,750 puntos (el viernes 23,300) que totalizan los 48,050 de la medalla de plata. El bronce ha sido para Francia, muy lejos de brasileñas y españolas, con 41,700 puntos en total tras haber logrado este sábado en el mixto 20,200.
Si nos atenemos a lo presenciado en las dos primeras jornadas, la Copa del Mundo de Portimao se ha convertido en un mano a mano entre Brasil y España. Las brasileñas han tenido un poderoso inicio de temporada con el reto que tienen del Campeonato del Mundo que se celebrará en su "casa", en Río de Janeiro, el próximo mes de agosto.
España sigue progresando adecuadamente y ha mejorado con respecto al buen papel que hicieron en Sofía el pasado mes de abril, donde en la clasificación general se colgaron el oro. En el ejercicio mixto de este sábado han sumado 24,750 puntos (en Bulgaria lograron en su primera aparición 24,600 y en la final se colgaron el oro con 25,750. Es un montaje alegre, divertido, con ese ritmo brasileño que quieren trasladar en Río de Janeiro, a combatir a Brasil en su propia salsa. Sobre el tapiz han actuado Inés Bergua, Marina Cortella, Lucía Muñoz, Andrea Fernández y Andrea Corral.
Las notas también ponen de manifiesto ese buen camino en el que están las españolas, que han sumado 11,80 en dificultad, 7,200 en artístico y 5,750 en ejecución, que es en lo que tienen que fijarse dentro de la evolución que deben llevar a cabo.
Este domingo tendrán una nueva oportunidad para seguir mejorando, especialmente con la mirada puesta en el Campeonato de Europa de Tallín el primer fin de semana del próximo mes de junio.Y no se olvide que en Portugal ha habido ausencias muy notables como Israel e Italia, además de Bulgaria, entre otras. Las dos primeras parecen reservarse para el Europeo porque no han dado señales de vida y sus nuevos montajes parecen el secreto mejor guardado. China Taipei sí que ha dado un mejpr nivel después de su batacazo de la jornada inaugural, si bien le queda mucho por progresar.
A las 16:45 será la final de cinco cintas y a las 19:15 la final del mixto con el que concluirá la competición de Portimao.