Plata de María Laguarta y bronce de Javi Díaz en la jornada final del Campeonato de España de lanzamientos

La zoitista de Almudévar mejora los bronces del año pasado con la jabalina y el grausino ponía en valor ser el más joven de los martilleros Sub-23

M. A. B.
02 de Marzo de 2025
Guardar
María Laguarta, subcampeona de España de jabalina.
María Laguarta, subcampeona de España de jabalina.

La medalla de plata de la almudevarense María Laguarta (Intec-Zoiti) en el concurso de jabalina Sub-18 y el bronce del grausino del Scorpio Javi Díaz en el martillo Sub-23 han mantenido el buen nivel de los altoaragoneses en el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno que se ha celebrado en Castellón desde el viernes.

La jornada matinal ha empezado con el concurso de jabalina para las Sub-18. María Laguarta, que partía del segundo puesto del ranking, lo ha ratificado para conseguir el subcampeonato. Un peldaño más que el año pasado, en el que fue bronce por partida doble. Se ha hecho con la plata con una marca de 43.21 en su tercer tiro. Lejos de su marca personal (48.19) pero con atenuantes.

María Laguarta en el podio.
María Laguarta en el podio.

Porque justo es decir que la de Almudévar venía arrastrando molestias en la espalda desde hace tiempo que le han mermado su preparación y también ha terminado dolorida la competición. “No ha podido estar al cien por cien y lo que más le fastidia es no haber podido luchar por el oro con Noa Esteban (la campeona). Pero es una medalla de plata que le tiene que saber bien. Hay mucha gente que no puede participar en los campeonatos por las lesiones y María ha hecho un esfuerzo y ha logrado una buena recompensa con una plata en un campeonato de España. Si ve que es un paso atrás, tiene que pensar que es para coger impulso y dar dos hacia adelante y entender que el deporte tiene estas cosas. El año pasado fue dos veces bronce y de aquí nos vamos con la plata. Se trata de trabajar, mejorar y progresar. Y también recuperarse bien de la lesión. Es una buena experiencia y solo lleva año y medio lanzando jabalina”, ha destacado su entrenador, Lucian Bleza.

La atleta tenía un sentimiento agridulce. “En el calentamiento me encontraba bien pero en el primer tiro ya me he hecho daño. No me he sentido cómoda. La medalla está muy bien, pero me fastidia y me da rabia no haber podido hacer más. Quiero ir a por más y estar al cien por cien para el verano”, ha afirmado María Laguarta.

Javi Díaz, bronce de mérito en martillo
Javi Díaz, bronce de mérito en martillo

BRONCE CON MARCA PERSONAL DE JAVI DÍAZ

Poco después, en el concurso de martillo Sub-23, el grausino Javi Díaz (Scorpio) se ha hecho con la medalla de bronce, ratificando así el tercer puesto del ranking del campeonato con el que llegaba.

Su primer tiro le ha dado la mejor marca personal y el liderato provisional al lanzar el martillo hasta los 55.39, casi un metro más de lo que tenía. Luego ha hecho tres nulos, ha tenido un 52.81 y un sexto lanzamiento último nulo.

“Estoy en buena forma física, el calentamiento ha sido muy bueno, he entrado bien en la competición y luego he tenido una mini bajada con la técnica por esos tres nulos en lanzamientos no muy largos. Es lo que tiene la competición”, ha señalado el joven martillero.

También es de destacar que Javi afronta su primer año como Sub-23, siendo el más pequeño de todos los participantes en el campeonato. “Es lo que pongo en valor, siendo mi primera temporada y el más joven de todos, es muy buena la medalla. Ahora vamos a ver lo que da el cuerpo en lo que viene de temporada porque al ser de primer año no te puedes poner metas tan altas cuando compites con gente más mayor. Pero me voy acercando”, ha subrayado Javi.

En el mismo concurso y categoría, el atleta del Hinaco Monzón Lorien Buil ha sido quinto con una marca de 47.88, tras partir del cuarto puesto en el ranking con una mejor marca de 52.21.

Javi Díaz estaba junto con su hermano mayor, Juan, que el pasado viernes en el campeonato absoluto de martillo logró un gran séptimo puesto. “Fue una competición un poco rara para todos. El día (viernes), la hora (las tres de la tarde)… muy diferente a lo que estamos acostumbrados y tal vez por eso no nos salían los resultados. Venía de unas sensaciones bastante buenas y de un invierno de entrenamientos muy buenos”, ha comentado Juan, que ha confesado que llegaba a Castellón “entre algodones” porque el lunes tuvo una pequeña contractura en el trapecio y también tuvo incertidumbre por el trabajo, resuelta a última hora.

En cualquier caso, “no le doy importancia a la marca, sí más al puesto de finalista y verme entre los siete mejores de España me deja satisfecho, se ve que vamos por el buen camino en el trabajo y que antes o después tiene que salir el resultado”.

el "Emiliano Díaz Team" con el entrenador, los hermanos Juan y Javi y la zoitista Noa López9f0ef6
el "Emiliano Díaz Team" con el entrenador, los hermanos Juan y Javi y la zoitista Noa López9f0ef6

El “Emiliano Díaz Team” (el padre es el entrenador) ha cerrado un excelente campeonato con el bagaje del oro de la zoitista Noa López y el bronce de Javi Díaz.

Pablo Castanera
Pablo Castanera

A última hora de la mañana ha llegado el turno de Pablo Castanera en el disco Sub-20.  El de Hinaco Monzón no ha podido pasar a la mejora y ha sido décimo con 37.45. También hay que decir en su haber que su preparación iba enfocada a las combinadas pero una lesión le hizo cambiar de planes para estar en este campeonato de España. El verano puede ser otra historia.

La discóbola del CA Barbastro Silvia González.
Silvia González, del CA Barbastro.

La sesión de tarde ha comenzado con la actuación de Silvia González, atleta del CA Barbastro, en el concurso de jabalina Sub-20. Ha mejorado tres posiciones en el ranking en una competición complicada por el mal tiempo, con un viento muy molesto, y ha cumplido bien la barbastrense con un séptimo puesto (posición de finalista) y una mejor marca de 35.29, muy similar a la que le había dado el billete para Castellón. Ha hecho otros dos lanzamientos de 33,19 y 33,66, uno de 34.52, un nulo y el último de 29.33. 

Y por último, en una especialidad que no es la suya, el fragatino de Intec-Zoiti Javi Cruz ha participado en el concurso de disco Sub-23. Ha sido quinto, ratificando así la posición que tenía en el ranking del campeonato, con una marca de 45.89 y con otros dos lanzamientos inferiores (44.91 y 45.14). El zoitista se marcha contento de Castellón porque su gran objetivo, superar la barrera de los 17 metros en peso (17.03 lanzó), le dio el sábado la mínima para la Copa de Europa de Nicosia dentro de dos semanas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante