Excelentes resultados para la representación altoaragonesa en el clasificatorio de la Copa Base Individual y en la primera fase del Campeonato de Aragón de Conjuntos Base de gimnasia rítmica que se celebró este sábado en el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza.
Alcanzar el billete para el Campeonato de España Base era en esta ocasión más caro que nunca. Mucha participación y solo cinco billetes en cada categoría.
El Club 90 Huesca hizo pleno con sus tres gimnastas. En juveniles, Claudia Casas se subió a lo más alto del podio para hacerse con el primer puesto y una gran puntuación (18,550) después de una brillante defensa del ejercicio de pelota. La cadete María Otín, con el aro, fue subcampeona con 15,100 puntos después de una excelente actuación. Y su hermana Marta, infantil, aseguró la plaza para el Nacional con los 13,900 puntos que le otorgaron la quinta posición con las mazas. Tuvo un día ajetreado ya que fue la primera en competir y del tapiz fue al AVE para “volar” hasta Zaragoza a la jornada de captación de la RFEG en el CAR de Sant Cugat.
Cristina Perea, entrenadora del Club 90, mostraba su satisfacción: “Objetivo cumplido, volvemos contentas y orgullosas del trabajo realizado por nuestras gimnastas”.
CLUB 2000 BARBASTRO
Tres representantes tuvo el Club 2000 Barbastro y la actuación más destacada corrió a cargo de Laura López, juvenil que sigue entrenando en Huesca, que fue subcampeona y también se aseguró con el ejercicio de pelota el billete para el Nacional. Solo fue superada por Claudia Casas y logró unos magníficos 17,600 puntos.
Valeria Martínez, alevín, fue séptima con 7,750 puntos y María Pueyo, cadete, también hizo un séptimo puesto con 11,350. En ambos casos, apuntan desde el club, sabor agridulce ya que estuvieron cerca de lograr plaza para el Nacional. Se quedan con la enriquecedora experiencia y el aprendizaje que otorga la puesta de largo de la temporada, para ambas con sus nuevas entrenadoras, Aida López y Montse Vaquero.
JACETANO GRD
La mayor representación provincial fue del Jacetano GRD, que acudió a esta cita con siete individuales y dos conjuntos. En individuales, dos billetes para el Nacional, los obtenidos por la alevín Mara Gil, que fue tercera con el ejercicio de aro (12,250 puntos) y la cadete Sofía Valeria González, también con el aro, que fue campeona con una gran actuación y 16,750 puntos.
Valoración positiva de la responsable del club, Lucie Magi, sobre la actuación de ambas: “Sofía brilló, lo hizo todo muy bien, bonito y dulce como suele enseñar sus coreografías, hace parecer fácil lo difícil de su ejercicio. Así que felices de verla así en el tapiz, habíamos jugado con una estrategia para optar por la clasificación y así fue, funcionó a la perfección. Ahora trabajaremos para mejorar las dificultades a las que aspiramos para el Nacional. Mara, la más pequeña del grupo, sacó adelante muy bien su ejercicio de aro. Con pequeños fallitos que resolvió muy bien. Tiene muy buena concentración en el tapiz”.
En infantil, Aitana Herrera fue décima con 9,400 y María Sánchez terminó en el puesto duodécimo con 8,850, ambas con las mazas.
En cadete, al triunfo reseñado por Sofía González hay que sumar la sexta plaza de Rocío Manzanedo con el aro y 11,550 puntos. Se quedó con la miel en los labios y en puertas del billete al Nacional.
Y en juvenil, Nerea Alonso (pelota) terminó la décima con 13,700 y su compañera Sara Lope la 16 con 10,650 en su ejercicio de pelota.
En conjuntos, tanto infantiles como cadetes se clasificaron para el Nacional que tendrá lugar en Pamplona en noviembre. El conjunto infantil hizo mejor el primer pase, en el segundo tuvieron más fallos (11,150 puntos). Lo contrario fue con el cadete, que remontó en el segundo pase para conseguir la medalla de oro con 10,800 puntos.
En los documentos adjuntos se pueden consultar todas las clasificaciones.
MARTA OTÍN Y ALBA FERNÁNDEZ, EN SANT CUGAT
Las gimnastas del Club 90 Marta Otín y Alba Fernández, infantiles de último año (ambas de 2010) e integrantes del aula de tecnificación de la Federación Aragonesa, disfrutaron el sábado de la jornada de captación de la Federación Española que tuvo lugar en el CAR de Sant Cugat. Un día intenso y completo, con numerosas actividades y ejercicios de todo tipo, para una experiencia enriquecedora.
Se trata del punto de partida de la RFEG de cara a la formación del relevo generacional del equipo júnior de 2024 en un nuevo ciclo.